por consumir una carne mechada

Qué es la listeriosis, la enfermedad provocada por una carne mechada en Sevilla

Más de 80 personas se han visto afectadas y dos mujeres han perdido a sus bebés por culpa de esta bacteria. De momento no se ha activado la alerta sanitaria a nivel nacional

Foto: Imagen microscópica de una bacteria Listeria monocytogenes. (Reuters)
Imagen microscópica de una bacteria Listeria monocytogenes. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El pasado jueves, la Consejería andaluza de salud emitía una alerta sanitaria por un brote de listeriosis que ya había afectado a cerca de 40 personas, después de haber ingerido una carne mechada fabricada en Sevilla con el nombre comercial 'La Mechá'. La cifra de afectados ha ido creciendo, hasta alcanzar a más de 80 personas en la comunidad andaluza, aunque el Gobierno no se plantea todavía activar la alerta sanitaria a nivel nacional. La carne mechada, fabricada por la firma Magrudis y agente del reciente brote, no se distribuyó solo en Andalucía, sino también en la Comunidad de Madrid, en Extremadura y en Girona, según confirmó la Junta.

Hace apenas dos meses, un estudio sobre la situación epidemiológica de la listeriosis en España publicado en 'Eurosurveillance' evidenciaba el aumento de hospitalizaciones por esta enfermedad en el país, una enfermedad que produce normalmente gastroenteritis, pero que puede llegar a provocar septicemia, meningitis o la muerte en recién nacidos y personas con deficiencias inmunológicas.

La listeriosis está causada por una bacteria que contamina alimentos crudos y que al consumirse provocan síntomas como fiebre, dolores de cabeza o diarrea, que normalmente no revisten gravedad, pero pueden ser graves en embarazadas, niños pequeños, ancianos o personas con las defensas bajas. La bacteria (listeria monocytogenes) se encuentra en el suelo y en el agua, y también en animales como aves de corral o ganado. Según los datos recogidos en el portal del Centro de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, causa una fiebre y diarrea similar a las de enfermedades provocadas por otros microbios que se transmiten a través de los alimentos, aunque también puede provocar rigidez en el cuello, confusión, debilidad y vómitos.

Tal y como recoge FoodSafety, un portal sobre seguridad alimentaria que recoge información de las diferentes agencias del Gobierno de Estados Unidos, puede estar presente en leche cruda y en alimentos elaborados a base de leche cruda, pero también puede vivir en plantas de procesamiento de alimentos y así contaminar gran variedad de carnes procesadas. Además, es una bacteria que crece incluso en temperaturas frías y solo se trata con procesos de cocción y pasteurización.

Listeria; 41,250X0031, 00-1
Listeria; 41,250X0031, 00-1

Atención en mujeres embarazadas

Los síntomas de la listeriosis son similares a los de otras enfermedades, y no tienen por qué revertir gravedad, aunque hay que tener especial cuidado cuando la persona infectada está en un grupo de riesgo: personas mayores, adultos con el sistema inmunitario debilitado, fetos en desarrollo, bebés recién nacidos o mujeres embarazadas. Las personas con listeriosis invasiva (cuando la bacteria se propaga más allá del intestino) tienen diferentes síntomas, dependiendo de si se está o no embarazada. En las mujeres encintas, los síntomas suelen ser los de una gripe común, pero hay que tener en cuenta que infectarse durante un embarazao puede provocar un aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infecciones potencialmente mortales para un bebé. Tanto es así que las autoridades confirmaron dos abortos relacionados con la bacteria, uno de ellos en el último trimestre de gestación.

La mayor parte de las personas con listeriosis invasiva requieren de atención hospitalaria y, según los datos del Gobierno de Estados Unidos, una de cada cinco puede llegar a morir. La enfermedad se diagnostica a través de un cultivo bacteriano, al percibir la bacteria creciendo a partir de un tejido o líquido del cuerpo, como la sangre o la placenta, y se trata con administración de antibióticos.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios