El 17% de los casos acaba en muerte

La listeria gana terreno en España: más de 5.000 hospitalizaciones en una década

Los expertos han destacado la necesidad de mejorar la vigilancia en animales y humanos, en paralelo a las mejoras implementadas en su control y en la prevención

Foto: Imagen microscópica de una bacteria Listeria monocytogenes. (Reuters)
Imagen microscópica de una bacteria Listeria monocytogenes. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Un estudio sobre la situación epidemiológica de la listeriosis en España elaborado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III y del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, y publicado en la revista médica 'Eurosurveillance', ha evidenciado un incremento de hospitalizaciones por esta enfermedad, que habitualmente produce gastroenteritis, pero que en muchos casos puede causar septicemia, meningitis o, incluso, causar la muerte a recién nacidos y personas con deficiencias inmunológicas.

De hecho, el 56,4% de los casos registrados presentaba alguna causa de inmunosupresión de base, siendo las más frecuentes cáncer (22,8%), diabetes mellitus (16,6%) y enfermedad hepática crónica (13,1%), mientras que los mayores de 65 años representaron la mitad de los ingresos hospitalarios y las mujeres embarazadas el 7%. La mortalidad fue del 17%, superior en los mayores de 65 años (67,5%) y en los pacientes que desarrollaron sepsis (39,9%) o meningoencefalitis (19,2%).

El grupo de edad de mayores de 65 años fue el más afectado (50%), mientras que las mujeres embarazadas y los recién nacidos representaron el 7% y el 4% de los ingresos hospitalarios, respectivamente. El 56,4% presentaba alguna causa de inmunosupresión de base, siendo las más frecuentes cáncer (22,8%), diabetes mellitus (16,6%) y enfermedad hepática crónica (13,1%). La mortalidad fue del 17%, superior en la tercera edad (67,5%) y en los pacientes que desarrollaron sepsis (39,9%) o meningoencefalitis (19,2%).

La evolución de los diagnósticos fue creciente durante todo el período de estudio, por lo que los expertos han destacado la necesidad de mejorar la vigilancia en animales y humanos, en paralelo a las mejoras implementadas en su control y en la prevención de los casos: "Estas medidas son esenciales para generar conocimiento y reforzar el control de la listeriosis, así como para reducir la morbilidad asociada y los costes relacionados con la misma", han subrayado.

La listeriosis, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), podría ser una enfermedad emergente en Europa y estar infradiagnosticada. En España, no entró en el catálogo de enfermedades de declaración obligatoria hasta el año 2015. En febrero de este año, la Unión Europea ha publicado una modificación del reglamento sobre seguridad alimentaria para 'Listeria monocytogenes' en las semillas germinadas y a los criterios de higiene de los procesos y de seguridad alimentaria relativos a los zumos de frutas y hortalizas no pasteurizados (listos para el consumo).

23 millones de enfermos europeos al año

Cada minuto, 44 europeos (más de 23 millones anualmente) enferman por comer alimentos contaminados, y se estima que 4.700 al año mueren, según una revisión de los datos disponibles más recientes titulada 'La carga de las enfermedades transmitidas por los alimentos en la Región Europea de la OMS'. "Todos los países del mundo, desde los pequeños hasta los grandes, desde los ricos hasta los pobres, han sufrido enfermedades transmitidas por los alimentos, y Europa no es una excepción. La magnitud del desafío es sorprendente, lo que indica la importancia de prevenir y mitigar los riesgos para la inocuidad de los alimentos", asegura la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.

Los alimentos inseguros son responsables de "millones de días de enfermedad", y a veces pueden conducir a enfermedades graves o duraderas, hospitalización e incluso la muerte. Se estima que la carga total de enfermedades transmitidas por los alimentos en Europa es de 413.020 años de vida ajustados en función de la discapacidad, es decir, años en los que la vida de una persona se ve afectada por una enfermedad.

La 'Salmonella spp. no tifoidea' es la causa de la mayoría de las muertes. Otras causas importantes son el 'Campylobacter', el norovirus, la 'Listeria monocytogenes' y el 'Echinocococcus multilocularis'. En general, en Europa, las enfermedades diarreicas son responsables del 94% de las enfermedades transmitidas por los alimentos, el 63% de las muertes relacionadas y el 57% de la carga de morbilidad. "La comida es algo en lo que la gente no piensa hasta que sale mal, pero un número inaceptable de personas están siendo sometidas a la miseria de las enfermedades transmitidas por los alimentos", lamenta la directora regional interina de Emergencias de la OMS/Europa, Dorit Nitzan.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios