NO LO VINCULA A ACUERDOS AL RESTO DE ESPAÑA

Vox rechaza el Presupuesto andaluz de PP y Cs: primer problema serio del Gobierno

El partido rechaza apoyar las cuentas autonómicas en pleno debate nacional sobre la conformación de gobiernos y de endurecimientos de las posiciones en la cúpula nacional

Foto: El portavoz de Vox, Alejandro Hernández. (EFE)
El portavoz de Vox, Alejandro Hernández. (EFE)

El viernes pasado se presentaron los presupuestos andaluces, los primeros del Gobierno del cambio de PP y Cs, y Vox anuncia que no dará su apoyo a las cuentas autonómicas. Los diputados andaluces de Vox han registrado una enmienda a la totalidad y piden la devolución del proyecto de ley.
"No son los presupuestos del cambio. Son de continuidad. Los podría haber presentado el Gobierno de PSOE y Cs", señaló el portavoz Alejandro Hernández, que compareció junto a los diputados Rodrigo Alonso y Manuel Gavira.

Desde este grupo parlamentario aseguraron que la puerta está abierta para que el Gobierno de PP y Cs cambie su posición. Recordaron que tienen un acuerdo de investidura firmado con el PP, pero insistieron en que es más importante "no traicionar a sus votantes". Vox Andalucía defendió que lleva muchas semanas advirtiendo al Ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla. "No hay un bandazo ni un giro de 180 grados, estábamos advirtiendo de que había muchas cosas que no nos gustaban", defendió el portavoz.

Deslindaron esta posición de las negociaciones de los pactos en otros territorios de España o de los avisos de la dirección nacional de Vox, que públicamente han señalado que el acuerdo 'a la andaluza' no ha sido suficiente y exigiendo mesas tripartitas donde puedan sentarse también con Cs o entrando en los futuros gobiernos. "Nosotros estamos en contacto con nuestro comité ejecutivo nacional y cualquier gran cuestión que tenga trascendencia política más allá de lo doméstico se consulta. Que haya abiertas otras negociaciones es una casualidad. Que vaya a tener consecuencias en otros sitios podría ser, pero es una casualidad, son cuestiones independientes", subrayó el portavoz del grupo parlamentario.

La enmienda a la totalidad de Vox se suma a la que ya ha anunciado Adelante Andalucía y la que insinúa el PSOE andaluz. Sin embargo para que este Presupuesto, que registró el Parlamento el Gobierno el pasado viernes, se tumbe y no siga su tramitación parlamentaria, deberá haber mayoría de votos en contra.

Además exigieron sentarse a negociar con Cs, que forman parte del Gobierno de Andalucía. No lo consiguieron en la investidura, cuando el partido de Albert Rivera evitó a toda costa la foto con Vox. El cambio de estrategia nacional se traslada también a Andalucía. "Cs lo confió todo al PP. Ahora lo que tiene que hacer el Gobierno es sacar sus presupuestos adelante e intentar pactar con nosotros. Porque nuestro acuerdo entonces no sirve para nada. Estamos aquí para cumplir nuestros compromisos. Utilizaremos todas las armas que nos de el Reglamento del Parlamento para que se cumpla. Tendrán que negociar PP y Cs con nosotros, los dos y tendrán que hacer cumplir los acuerdos firmados".

[El Gobierno del cambio recorta en empleo y sube en política social y sector público]

Preguntados hasta donde va a llegar el pulso y si no hay cierta sobreactuación en esta posición de rechazo total al Presupuesto para fortalecerse en sus exigencias, los portavoces andaluces de Vox se han limitado a asegurar que no están "en nada de acuerdo tal y como están planteados". "Esto no son unos presupuestos del cambio. Es una continuación. Queremos un presupuesto que cambie las políticas. Nuestro objetivo es que estos presupuestos no se aprueben. Escucharemos al Gobierno. Si modifican y le dan un espíritu político distinto veremos el contenido, pero con carácter previo no nos gusta", señalaron los diputados andaluces.

El presupuesto andaluz para 2019 fue presentado el pasado viernes como "las cuentas más sociales de la historia". Ascienden a 36.495,5 millones de euros, crece un 5%.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
62 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios