Evalúan una querra contra Zapatero

Vox exige al Gobierno que lleve al Congreso las actas de negociación con ETA

El presidente de Vox cree que el contenido de las actas que se ha ido conociendo "confirman las peores sospechas" sobre una "negociación política" con ETA durante el Gobierno de Zapatero

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal (c), junto a la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona (d), y el senador de Vox, Francisco José Alcaraz (i). (EFE)
El líder de Vox, Santiago Abascal (c), junto a la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona (d), y el senador de Vox, Francisco José Alcaraz (i). (EFE)

Vox ha pedido formalmente al Gobierno que entregue al Congreso las llamadas actas de la negociación con ETA que fueron intervenidas al etarra Francisco Javier López Peña "Thierry" y toda aquella documentación en poder del Ministerio del Interior referidas a conversaciones con la banda terrorista.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha comparecido en rueda de prensa en la Cámara Baja para hacer hincapié en que el contenido de estas actas que se ha ido conociendo en los últimos días "confirman las peores sospechas" sobre una "negociación política" con ETA durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

[La Guardia Civil descifra el archivo más mortal de ETA]

Unas conversaciones que a cambio de un "sucedáneo de paz", ha dicho, habrían desembocado en "inaceptables cesiones" del Ejecutivo de Zapatero materializadas después, ya con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo, como ocurrió con la derogación de la llamada "doctrina Parot" que bajo mandato del PP facilitó excarcelaciones de "numerosos terroristas, criminales y violadores".

Por ello, también pretende el grupo parlamentario de Vox convocar en el Congreso a los dos expresidentes, aunque para ello antes debería de conseguir el aval del pleno para constituir una comisión de investigación, a la que también serían citados el expresidente del PSE, Jesús Eriguren, y el exdirigente etarra Josu Ternera, recientemente detenido en Francia.

[Fuera policía, no detenciones, sí Batasuna... Los compromisos que ZP asumió con ETA]

Abascal ha apuntado que los servicios jurídicos de su partido están evaluando la posibilidad de querellarse contra Zapatero por la presunta comisión de varios delitos que no ha especificado.

El líder de Vox ha hecho hincapié en que lo que revelan las actas de ETA es de una "gravedad extraordinaria" y les ha dado toda la credibilidad porque "ETA no acostumbra a mentirse a sí misma" y son documentos internos fiables para las Fuerzas de Seguridad del Estado hasta el punto de que se utilizan como prueba judicial.

Para el presidente de Vox, la primera consecuencia de la negociación entre ETA y el Gobierno de Zapatero fue la legalización de las "marcas políticas de ETA" mediante una sentencia del Tribunal Constitucional "perpetrada" por magistrados "nombrados por el PSOE".

La segunda sería la derogación de la "doctrina Parot" gracias a "manejos" de "enviados del PSOE" en el Tribunal de Estrasburgo y la tercera, el futuro político de Navarra.

Algo que según ha destacado se está viendo ahora con la posibilidad de pactos de EH-Bildu con el PSOE en Navarra, incluso por omisión, algo que ha considerado "dramático" y "condenable".

La cuarta consecuencia de la negociación sería que el Gobierno del PSOE habría alertado a ETA de operaciones antiterroristas en Francia.

En suma, ha explicado Santiago Abascal, las actas demuestran que "se pactó con ETA" y se permitió la "consolidación del proyecto político de ETA en toda España", es decir, "la destrucción de la unidad nacional y del orden constitucional".

También ha asegurado que el llamado "proceso de paz" está ligado con el "procés" independentista catalán, y para demostrarlo ha invocado las conversaciones que mantuvo en 2004 el exdirigente de ERC Josep Lluís Carod-Rovira en Perpignan con miembros de ETA.

El grupo de Vox requiere al Gobierno toda la información relativa a los contactos con ETA entre 2005 y 2007 bajo el Gobierno de Rodríguez Zapatero mediante tres escritos en los que reclama todas las "actas, notas informes y documentos existentes", así como los "papeles de Thierry" y los llamados "papeles de Francia" entregados a España en 2018.

También solicita a través del Ministerio de Asuntos Exteriores que recopile de la Fundación Henry Dunant, en Suiza, la información sobre las conversaciones del Gobierno y ETA entre 2004 y 2011.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios