Es noticia
PP y Cs destinan 500 millones a mejorar la nómina de los empleados públicos
  1. España
  2. Andalucía
PRESUPUESTOS 2019

PP y Cs destinan 500 millones a mejorar la nómina de los empleados públicos

El consejero de Hacienda traza "las líneas maestras" del primer Presupuesto andaluz que pactarán con Vox y vende la subida de 1.000 millones en sanidad, educación y dependencia

Foto: El presidente andaluz, Juanma Moreno (d), junto al vicepresidente, Juan Marín (Cs). (EFE)
El presidente andaluz, Juanma Moreno (d), junto al vicepresidente, Juan Marín (Cs). (EFE)

“Permítanme que no dé números, porque no quiero que nos acusen de hacer publicidad electoralista”. Con este mensaje, el consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo, presentó las líneas maestras del primer Presupuesto andaluz de PP y Cs que tendrá a Vox, socio de la investidura, como aliado preferente para que pueda salir aprobado en el Parlamento.

No dio todos los números pero sí algunos números, lo que le permitió declarar que “con este Presupuesto no pierde nadie” y dejar claro que mejorarán de forma importante lossalarios públicos. En plena campaña de elecciones municipales, cuando el PP necesita como sea frenar la sangría de votos que padeció en las urnas en las generales, fue el presidente del Gobierno, Juan Manuel Moreno, quien se reservó el pasado lunes el anuncio del que será un Presupuesto “expansivo”. Crecerá un 4,9%, hasta los 36.465 millones de euros. Pero no es electoralismo... insistieron.

El Gobierno andaluz estima que recaudará más por tributos propios, aunque no subirá la presión fiscal. Lo fía a la “reactivación” de la economía y pese a la supresión de los impuestos de sucesiones y donaciones, y a que mejorarán las transferencias desde el Estado. El consejero de Hacienda aseguró que también harán un “mejor uso” de los fondos europeos.

Foto: Juanma Moreno (i) y Juan Marín. (EFE)

El gasto no financiero subirá en 1.000 millones de euros, y ese aumento se destinará a sanidad (772 millones), educación (226) y dependencia (47). “Serán los Presupuestos más sociales de la historia de Andalucía”, proclamó el titular de Hacienda. La mitad de este dinero irá a pagar las mejores en las retribuciones de los empleados públicos y la recuperación de derechos que se habían revertido por la crisis. Eran acuerdos de mejoras en las nóminas firmados por el anterior Gobierno con los sindicatos y que el actual mantendrá. En total, se destinarán a la mejora de nóminas 500 millones de euros. “Hay una importante subida salarial a los funcionarios”, señaló Bravo.

Un 5% de gasto de personal

El gasto de personal sube un 5,1%. “Se restituyen derechos de los empleados públicos, en educación y en el Servicio Andaluz de Salud”, explicó el responsable del Gobierno andaluz, que recordó que hay además nuevas ofertas de empleo público, con por ejemplo 750 efectivos más en educación, y mejoras en los convenios colectivos de justicia y universidades.

A ese último colectivo se refirió sin nombrarlo. Bravo se quejó de que el anterior Gobierno firmara, sin pasar por la Dirección General de Presupuestos, como era preceptivo, una mejora de 30 millones de euros en las nóminas de los profesores de universidades. “Se había firmado un incremento salarial del 6% sin autorización, cosa que no volverá a pasar”, contó el consejero en rueda de prensa. “Vamos a afrontar algo que firmaron otros en 2018 con carácter interesado”, se quejó Bravo. Fuentes del Gobierno aclararon posteriormente que se refería al convenio firmado con las universidades y que suscribió el anterior consejero de Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, que fue rector de la Universidad de Sevilla, recordaron desde el Ejecutivo autonómico.

Foto: La Junta de Andalucía. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La Junta de Andalucía no adelgaza
Javier Caraballo

Fondos europeos, en el aire

El Gobierno andaluz advirtió de que vendrán desde el Gobierno central 200 millones de euros menos en políticas activas de empleo, porque el anterior Ejecutivo no pudo acreditar que gastara todos los fondos recibidos. “Eso no puede volver a ocurrir”, advirtió Bravo.

También hay en el aire fondos europeos que deben certificarse si no quieren perderse. El Gobierno informó en su momento de que había 4.000 millones de casi 10.000 millones sin ejecutar en ejercicios anteriores en el marco 2014-2020. La Junta de Andalucía ha pedido una prórroga y está intensificando las justificaciones. Parte del incremento en el Presupuesto viene de ahí, del aumento de fondos europeos, pese a que llevan meses alertando de que puede dejar de venir dinero a Andalucía. Coincide, además, con el cese de la directora general de fondos europeos, Isabel Álvarez, que fue relevada la pasada semana “por motivos personales” aunque el Gobierno andaluz no informó de esta destitución hasta que fue revelada por ‘ABC’. Había sido nombrada en febrero. El Gobierno no se explayó en los motivos de este cese ni abundó más en sus consecuencias, aunque el momento es de cuenta atrás para la justificación de fondos. Según los datos oficiales, Andalucía tiene programados (marco 2014-2020) un total de 8.015 millones de euros, de los que hasta ahora se han certificado correctamente 2.076 millones.

En un momento crucial para no perder fondos, el Gobierno admitió que había cesado hacía una semana a la directora general de fondos europeos

Se cumplirán el déficit, la regla de gasto y el tiempo de pago a proveedores. ¿Dónde habrá ahorro? ¿Dónde estarán los recortes y ajustes del gasto? Ante estas preguntas, el Gobierno andaluz se parapetó en que no quería dar cifras para que no los acusen de hacer propaganda. El consejero de Hacienda sí admitió que cada consejería que ha querido incluir una nueva medida ha tenido que hacerlo sin incrementar el gasto, proponiendo áreas donde reducir costes. Se suprimirán subvenciones que no han funcionado, explicó el titular de Hacienda. No se conoce cuáles. Se ahorrará, por ejemplo, en alquileres y se emplearán mejor los recursos, explicaron sin dar más detalles.

Cada consejería ha decidido dónde ajustar el gasto o qué programas dar por acabados, pero estos datos no se conocerán hasta junio

Las inversiones prácticamente se mantendrán igual que en el ejercicio anterior. Bajan en 180 millones de euros los créditos autofinanciados por la Junta, pero se suplirán con fondos europeos, aseguró el consejero de Hacienda. “No hay milagros, pero sí una gestión más eficiente”, señaló.

Sin recortes en la administración instrumental

Se detraerán además 81 millones de euros de la partida destinada a pagar los intereses de la deuda pública. Según Bravo, ese dinero se consignaba ahí por los anteriores gobiernos socialistas pero luego se reprogramaba e iba destinado a pagar nóminas. Ahora se presupuestará solo lo estrictamente necesario, subrayó.

Los Presupuestos establecerán un control más estrecho sobre la administración instrumental de la Junta de Andalucía. Todos los entes públicos, agencias, consorcios, fundaciones, pasarán a estar en el sistema contable de la Consejería de Hacienda. El consejero eludió dar detalles de si se detraerán recursos para las empresas públicas y sí aseguró que se contempla el pago de las nóminas de todos los trabajadores de estos entes sin recortes ni despidos. Ya hay sobre la mesa una auditoría de 12 agencias públicas que suman 9.641 contratos que aseguraron se revisarán “uno a uno”. En total, la Junta de Andalucía tiene 270.101 empleados, 27.304 en la administración instrumental.

Foto: La expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz. (EFE)

Negociación con Vox

Queda aún un recorrido crucial para que estas cuentas vean la luz. Esta misma semana, se remitirá al Consejo Consultivo el articulado de esta Ley de Presupuestos para 2019. Las actuales cuentas están prorrogadas. También están prorrogados los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y además no hay aún Gobierno constituido. Circunstancias que no se daban en Andalucía desde 2016. El próximo 31 de mayo, habrá un Consejo de Gobierno extraordinario y se presentarán las cuentas para 2019 antes de remitirlas al Parlamento andaluz. En junio, se debatirán en el Parlamento con la intención de aprobarlas en julio. En septiembre, ya deben presentar los primeros números del Presupuesto de 2020.

En este maratón presupuestario será clave el apoyo de Vox. “Tendemos la mano a Vox, nuestro socio de investidura. Hay compromisos de rebajas impositivas que firmamos PP y Cs, y también PP y Vox, y que se recogen en este Presupuesto”, señaló el consejero de Hacienda, que liderará las negociaciones. “Vamos a intentar también negociar con PSOE y Adelante Andalucía. Será un lujo contar con ellos”, prosiguió, aunque el Gobierno sabe que no tiene ninguna posibilidad de aprobar estos números con los partidos a la izquierda en el arco parlamentario. “Tenemos buenas relaciones con Vox y un intercambio fluido de información”, abundó Bravo. De ellos dependerá que salgan a la luz estos números.

“Permítanme que no dé números, porque no quiero que nos acusen de hacer publicidad electoralista”. Con este mensaje, el consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo, presentó las líneas maestras del primer Presupuesto andaluz de PP y Cs que tendrá a Vox, socio de la investidura, como aliado preferente para que pueda salir aprobado en el Parlamento.

Parlamento de Andalucía Funcionarios Presupuestos Generales del Estado Ciudadanos
El redactor recomienda