Es noticia
El desplome de Vox en Andalucía lleva los nombres de El Ejido, Benahavís y Málaga
  1. España
  2. Andalucía
RESULTADOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES

El desplome de Vox en Andalucía lleva los nombres de El Ejido, Benahavís y Málaga

El partido de Santiago Abascal ha perdido en la comunidad autónoma andaluza medio millón votos en los comicios locales del pasado domingo respecto a las elecciones generales

Foto: Santiago Abacal, en su comparecencia del pasado domingo tras conocer los resultados (EFE).
Santiago Abacal, en su comparecencia del pasado domingo tras conocer los resultados (EFE).

“No es lo que esperábamos, eso desde luego. Pensábamos que tendríamos muchos más votos. Nuestras expectativas eran mayores, pero ahora que lo analizamos mejor, ya en frío, es un buen resultado”. Quien habla es Juan José Ibáñez, coordinador de Vox en El Ejido (Almería), donde su partido ha logrado siete ediles frente a los nueve del PP.

El Ejido sorprendió en las elecciones andaluzas con un voto masivo a Vox que se confirmó en las generales, pero ya en menor medida, y que siendo positivo en los comicios municipales, se queda corto para las aspiraciones que tenía el partido de Santiago Abascal.

Foto: Javier Ortega Smith, durante su comparecencia en la sede de Vox la pasada noche electoral. (EFE)

Ibáñez no quiere hablar de fiasco. “Esa es no la palabra”, recalca a este diario. “La campaña del PP local ha sido tremenda, con unos medios enormes. Cada 300 metros tenían una valla de publicidad, cuñas en radio, han anunciado muchos proyectos de obras y la ‘Noche en blanco’ la han celebrado en la jornada de reflexión”.

El coordinador almeriense de Vox está ahora mismo esperando instrucciones, “a ver qué pasa con los pactos”. “Ahora mismo no nos hemos planteado gobernar con el PP. No sé si estaremos en la oposición o en otro punto. Eso todavía es pronto para saberlo”.

Cero concejales en Málaga capital

En clave andaluza, Vox ha perdido medio millón de votos en los comicios locales respecto a las elecciones generales. El 2 de diciembre, la fecha de celebración de los comicios autonómicos, Vox consiguió 396.000 votos, frente a los 125.000 de las municipales y los 611.000 de las generales.

En Málaga capital, el equipo de Abascal daba por hecho que al menos lograrían un concejal. Algunas encuestas le daban incluso dos. Y los más optimistas pensaban que incluso podría conseguir tres. Pero se enfrentaban a Francisco de la Torre, el superalcalde del PP en toda España. ¿El resultado? Cero concejales.

“En las mesas donde nos acercábamos, los apoderados nos decían que nos habían votado en las generales, pero que en las municipales iban a votar a Paco [De la Torre], sobre todo era ggente mayor de 65 años, que no tiene pudor en decirte las cosas de frente”, cuenta un destacado militante del Vox en Málaga capital.

"Este es un partido chico y si además muchos afiliados estuvieron pidiendo al voto para De la Torre y le sumas ciertas diferencias internas..."

José Enrique Lara era el candidato a la Alcaldía y se ha encontrado con el problema de que se ha quedado sin apoyos de la dirección nacional del partido, ya que la diputada Patricia Rueda, ex directora del Museo del Automóvil y del Traje de Málaga, no tiene ‘padrinos’ en el equipo de Abascal y eso ha lastrado que dirigentes de Vox hicieran campaña en Málaga.

Rubén Manso, el ‘cerebro’ económico de Abascal, era el número 2 de las listas al Congreso y no consiguió representación parlamentaria. Si Manso hubiera sido elegido se hubiera reforzado a Lara. “Esto es un partido muy chico, y aquí el que tiene ‘padrino’ tira. Y si además muchos afiliados estuvieron pidiendo al voto para De la Torre y a eso le sumas ciertas diferencias internas… Todo eso nos ha hecho mucho daño”.

Benahavís sigue siendo del PP

Benahavís es otro de los territorios donde Vox se veía triunfador, sobre todo tras arrasar en las pasadas elecciones generales. Solo han conseguido un concejal (137 votos, con el apoyo del 8,84%), frente a los cuatro del PSOE y a los siete concejales del PP, que continuará gobernando el municipio limítrofe con Marbella, el más rico de la provincia de Málaga y territorio de extranjeros millonarios.

Mena no observaba que los datos de los anteriores comicios pudieran ser extrapolables a su municipio. "Cuando se vota a un alcalde se hace a un candidato. Espero que haya encuestas que nos den la mayoría absoluta. Lo que aseguro es que vamos a pelear hasta el último día y hasta la última hora", aventuraba el alcalde, tras explicar que el apoyo a Vox se explicaba por el "voto de enfado; pero en las municipales los votantes lo verán de otra forma". El primer edil de Benahavís cumplió su pronóstico.

“No es lo que esperábamos, eso desde luego. Pensábamos que tendríamos muchos más votos. Nuestras expectativas eran mayores, pero ahora que lo analizamos mejor, ya en frío, es un buen resultado”. Quien habla es Juan José Ibáñez, coordinador de Vox en El Ejido (Almería), donde su partido ha logrado siete ediles frente a los nueve del PP.

Málaga Noticias de Andalucía Vox
El redactor recomienda