Es noticia
Nueva Junta: fin del impuesto de sucesiones y problemas para levantar alfombras
  1. España
  2. Andalucía
SE CUMPLEN 100 DÍAS DEL GOBIERNO ANDALUZ

Nueva Junta: fin del impuesto de sucesiones y problemas para levantar alfombras

La Administración autonómica de Juanma Moreno, aún sin Presupuestos, ha reducido la fiscalidad, pero deja sus prometidas reformas en Andalucía para después de las municipales

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras firmar el decreto de rebaja de varios impuestos en Andalucía. (EFE)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras firmar el decreto de rebaja de varios impuestos en Andalucía. (EFE)

Llevar más de tres de meses en el poder, cuando se está a punto de cumplir (este viernes) los simbólicos 100 días, ofrece un tiempo para la reflexión, la ‘venta’ de lo hecho y las críticas por lo que no se ha cumplido. Ya llega el turno del Gobierno de la Junta de Andalucía, una alianza entre PP y Cs con el auxilio parlamentario de Vox.

El fin del impuesto de sucesiones y donaciones, incluidas más rebajas fiscales, supone la medida estrella del Ejecutivo andaluz de Juanma Moreno. Fue el pasado 11 de abril cuando en un acto solemne en el Palacio de San Telmo se escenificó su desaparición, todo un símbolo para el Gobierno andaluz “que beneficia a las rentas más altas en detrimento de las rentas más bajas”, según señala a este diario Mario Jiménez, portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía.

Foto: Fernando García y Silvia Sanz, presentadores de 'Noticias 2' en Canal Sur. (EFE)

En la elefantiasis que padece la Junta de Andalucía, los consejeros se han dado de bruces con la realidad: la falta de presupuesto que maniata la acción política. También la lentitud en ‘levantar las alfombras’. Se ha puesto en marcha la auditoría en las empresas públicas de la Junta y en la administración paralela de la Junta, pero todavía no hay resultados. Se prevé que estén listos, aunque serán provisionales, para después de las elecciones generales. No hay fecha concreta.

Aprobadas 170 medidas

El Gobierno sigue negociando con la oposición la renovación de los entes, pero su propuesta de cambios en la RTVA (Radio Televisión Autonómica de Andalucía) continúa estancada. También la renovación del Consejo Audiovisual, de la Cámara de Cuentas y del Defensor del Pueblo. “Se sigue negociando, pero aún no tenemos nada a corto plazo”, confirman a El Confidencial fuentes oficiales de la Junta. La izquierda andaluza, como publicó este diario, quiere un acuerdo global.

Estas mismas fuentes cifran en 170 las medidas aprobadas en 16 consejos de Gobierno desde el primero, que fue el 25 de enero en Antequera (Málaga). “Se han cumplido el 100% de las medidas firmadas en el pacto con Cs para los primeros 100 días de Gobierno. Y del pacto con Vox ya están en marcha 21 de las 39 planteadas para toda la legislatura, como las de ayudas a las cofradías o el acuerdo con la Federación de Caza”. Hoy se aprobará la limitación de mandatos de consejeros y presidentes (ocho años máximo), un plan de emigración y la ley de respeto al profesorado.

Marín, vicepresidente: "Este es un solo Gobierno. Hacemos un trabajo muy serio. Formamos un equipo y no miramos el color de las siglas"

Juan Marín, vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, está satisfecho de los "nuevos cambios" en Andalucía "en materia de regeneración democrática, fiscalidad y bajada de impuestos que nos demandaban los andaluces". Marín niega, en declaraciones a El Confidencial, las acusaciones de falta de coordinación entre las distintas consejerías o de bicefalia. "Este es un solo Gobierno. Hacemos un trabajo muy serio. Formamos un equipo y no miramos el color de las siglas".

Foto:

El Gobierno de la Junta ha iniciado un plan de choque valorado en 25 millones de euros para rebajar las listas de espera en la sanidad pública andaluza (el Ejecutivo denunció medio millón de pacientes ocultos) e impulsar operaciones quirúrgicas por las tardes y los sábados. "Eso habrá que verificarlo y ver los efectos reales de la propaganda que están haciendo. Esos son brindis al sol en vez de realidades. Nos da la sensación de que habrá que esperar un poco más para evaluar su alcance".

Sin proyecto de ley

Antonio Maíllo, portavoz de Adelante Andalucía, subraya a El Confidencial que en 100 días de Gobierno ha quedado "muy claro" cuáles son las prioridades, con "medidas fiscales a favor de los grandes fortunas". Lamenta Maíllo el retraso en la presentación de los Presupuestos y que no se haya presentado ni un solo proyecto de ley en el Parlamento. "Eso tiene que ver con la ralentización de la Administración autonómica y no enseñar ahora todas las cartas de sus políticas".

El líder de la coalición de izquierdas espera medidas privatizadoras y el "desmantelamiento" del sector público. "Hay una intencionalidad política clara, sin iniciativa, y una incapacidad de llegar a acuerdos como en la renovación de entes. Se mueven a impulsos, pero no rematan, aunque es verdad que la responsabilidad es de todos los grupos parlamentarios".

Llevar más de tres de meses en el poder, cuando se está a punto de cumplir (este viernes) los simbólicos 100 días, ofrece un tiempo para la reflexión, la ‘venta’ de lo hecho y las críticas por lo que no se ha cumplido. Ya llega el turno del Gobierno de la Junta de Andalucía, una alianza entre PP y Cs con el auxilio parlamentario de Vox.

Impuesto de Sucesiones Impuesto de Sucesiones y Donaciones Noticias de Andalucía
El redactor recomienda