506.408 personas no estaban contabilizadas

El Gobierno de PP y Cs aflora medio millón de pacientes ocultos en listas de espera

Salud saca a la luz las técnicas de "maquillaje" del Servicio Andaluz de Salud y presenta un plan de choque que necesitará de 25 millones y refuerza los conciertos para aligerar esperas

Foto: El Gobierno andaluz de PP y Cs aflora medio millón de pacientes ocultos en listas de espera. (EFE)
El Gobierno andaluz de PP y Cs aflora medio millón de pacientes ocultos en listas de espera. (EFE)

"Escándalo", "se han ocultado cifras y se ha mentido". El Gobierno de PP y Cs en Andalucía ha denunciado "el maquillaje" de las listas de espera en la sanidad pública andaluza por parte del anterior Ejecutivo socialista. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, presentó un trabajo de su equipo en Salud y el Servicio Andaluz de Salud para poner negro sobre blanco la situación real. "Había denuncias en hospitales de Granada y Huelva, señales que nos orientaban hacia una posible alteración, había una sospecha de maquillaje que ya está confirmada", advirtió Aguirre.

En total, hay en Andalucía 843.538 personas que están pendientes de que les llamen para una intervención quirúrgica o una consulta con el especialista, pero 506.408 personas no estaban contabilizadas en las estadísticas oficiales del anterior Gobierno.

Las técnicas empleadas eran muchas para aligerar los datos. Se retrasaba el envío de la documentación al ministerio, que se debe remitir cada seis meses pero que en Andalucía se envió por última vez 13 meses atrás. Se incumplían por sistema los decretos de garantía de tiempos máximos de espera, que fijan las intervenciones, según un catálogo de operaciones quirúrgicas, en 180, 120 y 90 días. El "tapón" mayor, explicó el consejero, estaba en el tránsito desde la atención primaria hacia el especialista. Cuando el médico derivaba a una consulta para tratar alguna especialidad, eso se guardaba en un cajón directamente en administración y el tiempo no comenzaba a contar hasta que daban la cita. Los pacientes que se derivaban a un hospital concertado para hacerse la cirugía, como fija la ley pasado determinado plazo, se daban directamente de baja en la lista de espera hubieran sido o no atendidos.

En el análisis de las listas en espera quirúrgica, han aflorado 86.147 pacientes que no estaban contabilizados y ha aumentado la demora media en 134 días. Hay 23.873 pacientes que llevan esperando más de un año. En cuanto a las esperas para una consulta, hay 430.425 pacientes más y la demora media aumenta en 123 días.

Para abordar esta situación, Salud promete un "plan de choque", con "diagnóstico y tratamiento". "Hay que coger el toro por los cuernos, porque esto es una bola que aumenta", señaló el consejero Aguirre. Los pacientes podrán además "a diario" entrar con firma digital para ver cómo va su expediente.

Las prioridades fijarán que se atienda a pacientes fuera de plazo con procedimientos quirúrgicos garantizados, 11.756, y a los pacientes sin plazos, 18.592. En total, prometen que el plan de choque atenderá a 30.348 pacientes, más los que a lo largo de estos años se vayan sumando.

El 75% de pacientes con más demora está en varios hospitales: Virgen de las Nieves y San Cecilio (Granada), Virgen del Rocío (Sevilla), Torrecárdenas, Inmaculada y Poniente (Almería), Virgen Macarena (Sevilla), Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena (Huelva). Las esperas más largas se dan en traumatología, oftalmología, cirugía general y urología. Las operaciones de cristalinos y catararas son las que aguantan más demoras.

Jesús Aguirre, consejero de Salud de Andalucía. (EFE)
Jesús Aguirre, consejero de Salud de Andalucía. (EFE)

25,4 millones de coste extra

"Mi consejería está tiesa como la mojama, pero Hacienda es favorable a este plan de choque", señaló Aguirre, que habló de la necesidad de aligerar "el bolondrón" que se han encontrado. Se proponen varios escenarios, la intervención de equipos volantes, alargar las jornadas laborales cinco horas más, más conciertos con clínicas privadas, una redistribución a otros hospitales, abrir quirófanos en fines de semana... El coste total será de 25,4 millones de euros.

"Se ha jugado con la vida de los pacientes maquillando las listas de espera. En resumen, 500.000 andaluces que no existían en las listas de espera", señaló el consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

"El marco para el plan de choque es de un año, pero en los hospitales de referencia que hemos puesto son tres meses", apuntó el titular de Salud, que insistió en que es necesario frenar "la bola de nieve".

La sanidad está entre las principales preocupaciones de los andaluces, según constatan los sondeos. Las mareas blancas han puesto en pie de guerra a miles de andaluces, los profesionales sanitarios han estado carbonizados por los recortes y en los análisis se apunta a la gestión de la sanidad pública por parte del anterior Gobierno como una de sus principales debilidades.

El Gobierno no descarta acudir a los tribunales. "A posteriori' se decidirá qué se ha hecho, ahora mismo sabemos que la información era sesgada, se mandaba al ministerio, había torticeo", dijo Aguirre. "A partir de ahora, la responsabilidad es nuestra, cada barco que aguante su vela, de ahí la importancia de esa auditoría interna", apuntó el consejero.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios