Es noticia
Cierran un consorcio con una sola actividad: 200.000 euros de la fiesta de inauguración
  1. España
  2. Andalucía
El Gobierno andaluz empieza el expurgo

Cierran un consorcio con una sola actividad: 200.000 euros de la fiesta de inauguración

La Consejería de Regeneración propone la supresión de entes sin una actividad rentable. Caerán el Consorcio Guadalquivir y la Fundación Mediara, mientras siguen las auditorías

Foto: El presidente andaluz, Juanma Moreno (d), y el vicepresidente, Juan Marín (i). (EFE)
El presidente andaluz, Juanma Moreno (d), y el vicepresidente, Juan Marín (i). (EFE)

El Gobierno del cambio en Andalucía empieza el expurgo prometido. Mientras que hay 14 auditorías en marcha, cuyos resultados se darán en un mes y que afectan a los entes públicos con más presupuesto o relevancia, desde la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local se empieza ya a proponer entes públicos que van a suprimirse. Cada departamento, informan desde el Gobierno, está revisando entes instrumentales, fundaciones, sociedades o consorcios bajo su organigrama.

La intención del departamento de Juan Marín es proponer, en la próxima reunión del Consejo de Gobierno, la supresión del Consorcio Guadalquivir y de la Fundación Mediara. También está previsto que se apruebe, por fin, el decreto de estructura de las consejerías pendientes, que se han enredado por el baile de competencias, explican desde el Gobierno. El primero es un ente público que se constituyó en 2011 con el objetivo de potenciar el turismo en los municipios ribereños del río y cuya presidencia ostentó el entonces presidente de la Junta, José Antonio Griñán. El consorcio estaba participado por la Junta, las diputaciones de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (Ilustración: Raúl Arias)

Su presentación se revistió de gran importancia, se señaló como un motor dinamizador de la economía de estos municipios y se dotó con un presupuesto de dos millones de euros para cuatro años de funcionamiento. El 53% lo aportaba la Junta de Andalucía. Prometieron un gran proyecto turístico que girara sobre el río, la recuperación de senderos, la remodelación de estaciones ferroviarias y una potente oferta de rutas turísticas.

Sin embargo, el nuevo Gobierno solo ha encontrado una actividad vinculada a este consorcio. Según ha podido saber El Confidencial, solo aparece una factura registrada para este consorcio: 200.000 euros para pagar su fiesta de inauguración para 500 personas. El contrato, al que ha tenido acceso El Confidencial y que está suscrito por la empresa pública Turismo Andaluz con Viajes El Corte Inglés, sirve para un evento de presentación del proyecto 'Guadalquivir Turístico' que se celebró en octubre de 2009 en Sevilla. Se contrataron escenario, pantalla, iluminación, sonido, audiovisual, elementos decorativos, un presentador de la gala y la contratación de un cóctel para medio millar de asistentes. Según esta documentación, se abonaron 175.652 euros y 28.104 euros en concepto de IVA.

A pesar de que el evento contratado es para octubre de 2009, no es hasta 2011 cuando el Consejo de Gobierno autorizó la creación de este consorcio. En el actual Gobierno, no han podido encontrar más actividad ligada a este ente público que esa fiesta de inauguración de 200.000 euros celebrada dos años antes de su constitución legal, según fuentes del Ejecutivo.

Una fundación fallida

El otro ente que propondrán suprimir es la Fundación Mediara, adscrita a la Consejería de Justicia y que, según la documentación recabada por el actual Gobierno, ha estado muy lejos de cumplir sus objetivos. Este "centro para la mediación y el arbitraje de Andalucía" es una entidad sin ánimo de lucro que se constituyó el 30 de noviembre de 2009 al amparo de la Ley de Fundaciones. Impulsaba la mediación en asuntos civiles y mercantiles para evitar que llegaran a los tribunales. En el último Presupuesto andaluz se dotó de 200.000 euros “para la promoción de la mediación y el arbitraje”.

El examen interno de esta fundación ha arrojado serias dudas sobre su rentabilidad. Según la documentación sobre este ente, la fundación contaba con un solo trabajador y una directiva con rango de alto cargo. La anterior Consejería de Justicia defendió su actividad y explicó la falta de personal por los recortes. Toda la actividad de la fundación se realizaba mediante contratos externos y adjudicaciones menores a asociaciones profesionales. El nuevo Gobierno propondrá su supresión y alega que no cumple objetivos, "no recibía demandas de asistencia ni resolvía casos". La fundación aparece en los Presupuestos con un patrimonio neto de 1,77 millones de euros.

Foto: La presidenta andaluza, Susana Díaz, en el Parlamento regional. (EFE)

El nuevo Ejecutivo en Andalucía admite que siguen sin suprimir los entes que el anterior Gobierno de Susana Díaz pactó eliminar con Ciudadanos en el pacto de Presupuestos alcanzado en 2013. En concreto, eran 13 fundaciones fantasma que en la mayoría de los casos solo tenían gastos de personal y que ni siquiera aparecían reflejados en el catálogo de entes instrumentales del sector público. Aunque no precisan toda la documentación, desde la consejería con competencias en Regeneración, que ostenta Juan Marín (Cs), admiten que muchos de estos entes aún siguen pendientes de eliminación.

Un informe emitido por la Cámara de Cuentas el pasado 18 de enero fiscalizó el gran proceso de reestructuración del sector público en Andalucía desde julio de 2010 a diciembre de 2016, con algunos datos actualizados de 2018. Esa gran reforma del sector público andaluz, que ha supuesto pasar, según este informe, de 353 a 303 entes instrumentales (empresas públicas, sociedades mercantiles, agencias administrativas, fundaciones y consorcios), se tradujo en un ahorro de 40,8 millones de euros, 36,6 millones de euros contando los entes participados mayoritariamente por la Junta. La reducción de personal se limitaría a 81 bajas netas, 61 vinculadas a entes con participación mayoritaria. La auditoría reprocha que no se establecieran mecanismos de control para supervisar esta reestructuración ni evaluar sus resultados.

295 entes públicos

Los presupuestos de explotación y capital de las entidades instrumentales del sector público andaluz en el Presupuesto para 2018 alcanzan un total de 4.355,64 millones de euros, un incremento del 2,53% sobre el ejercicio 2017. Provienen de la Junta de Andalucía 3.950 millones de euros. Aquí se incluyen agencias de salud, dependencia o educación, es decir, servicios sociales, junto a otras muchas y variopintas entidades.

Según un inventario del Gobierno andaluz, que sirve de guía en el traspaso de poderes al nuevo Gabinete, hay 295 entes públicos en Andalucía, 69 forman parte del sector público andaluz y 75 están participados por la JuntaOtros 106 entes públicos no tienen consideración de administración instrumental (universidades, entidades sin ánimo de lucro, asociaciones, Consejo de la Transparencia, Audiovisual...). Se incluyen en el inventario los 77 consorcios de empleo, UTDELT, pendientes de culminar su extinción desde 2012.

El Gobierno del cambio en Andalucía empieza el expurgo prometido. Mientras que hay 14 auditorías en marcha, cuyos resultados se darán en un mes y que afectan a los entes públicos con más presupuesto o relevancia, desde la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local se empieza ya a proponer entes públicos que van a suprimirse. Cada departamento, informan desde el Gobierno, está revisando entes instrumentales, fundaciones, sociedades o consorcios bajo su organigrama.

Juan Marín Susana Díaz Parlamento de Andalucía
El redactor recomienda