Es noticia
El Gobierno andaluz suprimirá en 2017 un total de 13 fundaciones fantasma
  1. España
  2. Andalucía
pacto psoe-C's

El Gobierno andaluz suprimirá en 2017 un total de 13 fundaciones fantasma

Ciudadanos desvela que la mayoría de estos entes públicos solo tenían gastos de personal y no aparecían reflejados en el organigrama sobre el sector público de los Presupuestos

Foto: La presidenta andaluza, Susana Díaz, en el Parlamento regional. (EFE)
La presidenta andaluza, Susana Díaz, en el Parlamento regional. (EFE)

Consorcios, sociedades mercantiles y fundaciones de las que hasta ahora nadie tenía conocimiento oficial y que permanecían perdidos en la maraña de órganos auxiliares de la Administración andaluza. Son los 13 entes públicos que PSOE y Ciudadanos han acordado que se supriman en el Presupuesto andaluz de 2017 pactado por ambas fuerzas políticas. De siete, la liquidación ya comenzó este ejercicio. Otros, como la Fundación Juan Nepomuceno Rojas, la Agregación de Fundaciones de Sevilla o la Fundación Público Andaluza Rey Fahd Bin Abdulaziz, se suprimirán el próximo ejercicio (ver listado). La mayoría de las sociedades que se extinguen no aparecían reflejadas en el articulado del proyecto de Ley del Presupuesto en vigor, según ha comprobado El Confidencial.

Lo más llamativo de estas entidades, según el portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, es que la mayoría no tenía actividad, ni siquiera gastos corrientes, más allá del capítulo de personal, es decir, de las nóminas de varias personas adscritas a estos organismos. “Para mí, la mayoría eran desconocidos, es como si estuviera en el agujero negro de la película de ‘La guerra de las galaxias’, no los conocíamos”, señaló Marín. PSOE y Ciudadanos incluyeron como una de las medidas de su pacto para la investidura de Susana Díaz la reducción del sector público andaluz. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha imputado al exconsejero de Cultura, el actual diputado andaluz Luciano Alonso, por contratar asesores a través de organismos públicos. En concreto, a quien fue director del Centro Andaluz del Flamenco, un ente que el afectado, que realizaba tareas en el gabinete del entonces consejero, no sabía ni dónde estaba.

Sin luz sobre los directivos

Según explicó la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, en una de sus últimas comparecencias en el Parlamento sobre este tema, desde que en 2011 Andalucía comenzó a reducir su sector público, ha eliminado 140 entes, con una reducción en su financiación presupuestaria del 11%. La Junta cuenta ahora con 93 empresas públicas y 12 agencias, aunque en este cómputo no se reflejan las sociedades mercantiles con capital mixto donde el porcentaje de la Junta no es mayoritario. Tampoco todas las fundaciones. La plantilla del sector público asciende a unas 27.000 personas. En estos años, defienden que también se han eliminado directivos, aunque en su portal de transparencia la Junta sigue sin reflejar de forma directa el número en sus entes instrumentales y el montante de sus remuneraciones. Ahí sigue sin llegar la luz.

Durante un periodo de tiempo, tras estallar la crisis y con la lupa del Ministerio de Hacienda sobre la Junta de Andalucía, la Consejería de Hacienda no fue capaz de dar datos sobre su número total de entes o su personal directivo. El enredo de la Administración era notable. De forma extraoficial, se ha hablado de unos 400 directivos en los entes públicos. La partida de alta dirección en el Presupuesto andaluz en vigor asciende a 145 millones de euros. El Gobierno andaluz siempre defiende que el 70% del gasto vinculado a sus empresas públicas está relacionado con la educación y la sanidad.

Aumento del 2,8%

El Gobierno andaluz tiene previsto aprobar, tras sellar un segundo acuerdo consecutivo con Ciudadanos, unas cuentas cerca de los 32.000 millones de euros con un crecimiento del 2,8%, gracias sobre todo a una mayor aportación de fondos de la UE, que tendrán su reflejo en el capítulo de inversiones en obra pública, el gran castigado en estos años de crisis. Los datos macroeconómicos hablan de un crecimiento de la economía andaluza para el próximo año del 2,3% y de la creación de 65.000 empleos. El portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, defendió el “sello naranja” en los aumentos destinados a sanidad, con 9.304 millones de euros, un 5,4% más, 479 millones adicionales, de los que 97 irán a personal. Los firmantes del acuerdo defienden también un crecimiento del 3,8% en la partida para educación (6.103 millones de euros). Se promete eliminar 181 caracolas y se incrementan los recursos para la educación concertada, para homologar sus salarios con los profesores de la pública y devolverles las pagas extra con un plazo de dos años. También destacan el aumento de la partida para la asistencia jurídica gratuita.

C's defiende que en el pacto andaluz tiene "la sartén por el mango" y advierte de que los números pactados tendrán que ejecutarse

Las cuentas también reflejan las rebajas en los impuestos para las herencias, con un acuerdo que eleva a 250.000 euros el mínimo exento por heredero y reduce los porcentajes en el resto de tramos hasta 350.000 euros. Ciudadanos no ha logrado la rebaja del IRPF que había impuesto como condición, pero celebra la creación de una mesa de trabajo. Marín sostuvo que en este acuerdo su partido tiene “la sartén por el mango”.

Sin noticias de Bruselas

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, celebró un acuerdo capaz de “aprovechar que la recuperación económica se convierta en bienestar para los ciudadanos” y denunció “las chinas en el camino” para que Andalucía no tuviera sus Presupuestos. Tras Navarra, será la segunda comunidad en lograr cerrar sus cuentas. El Gobierno en funciones, pese a la insistencia de la Junta en reclamar este dato, todavía no ha trasladado las cifras de las entregas a cuentas. Hacienda confía en que solo quepan correcciones “al alza”. Tampoco se sabe con exactitud qué efecto tendrá sobre las cuentas andaluzas la exigencia de Bruselas de que se recorten de forma inmediata 5.500 millones de euros o la amenaza de congelar 1.500 millones de fondos estructurales, la mayoría ligados a inversión en obra pública. “Existe una opacidad absoluta”, denunció la consejera andaluza de Hacienda, que confió en que los recortes se restrinjan a las medidas anunciadas por los ministros Cristóbal Montoro y Luis de Guindos, sin afectar a los gastos de las comunidades ni a las pensiones. “No creemos que las comunidades tengan que hacer ningún recorte ni que se vaya a activar desde Bruselas la amenaza de los fondos estructurales. Esta es la información que tenemos del ministerio”, zanjó.

El Gobierno de Susana Díaz ve muy complicado que el PSOE pacte Presupuestos Generales del Estado con Rajoy y avisa de que no hará más recortes

Sobre la posibilidad de un acuerdo con el PP para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, la titular de Hacienda admitió que “ahora el diálogo es obligado, otra cosa es que el acuerdo sea posible”. Más duro fue el número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo, quien advirtió de que el Gobierno tendrá que “cambiar de la noche al día” y de “un déficit tremendo en la voluntad de cambio” de Rajoy, en referencia a su intervención en el debate de investidura. Sobre el anuncio de la convocatoria de una Conferencia de Presidentes o de la reforma de la financiación autonómica, fueron bienvenidos en Andalucía, aunque la consejera de Hacienda reclamó medidas paliativas para las comunidades peor financiadas mientras que se pacta la reforma de la ley. El PP andaluz ha pedido por carta a Susana Díaz negociar los Presupuestos autonómicos.

Consorcios, sociedades mercantiles y fundaciones de las que hasta ahora nadie tenía conocimiento oficial y que permanecían perdidos en la maraña de órganos auxiliares de la Administración andaluza. Son los 13 entes públicos que PSOE y Ciudadanos han acordado que se supriman en el Presupuesto andaluz de 2017 pactado por ambas fuerzas políticas. De siete, la liquidación ya comenzó este ejercicio. Otros, como la Fundación Juan Nepomuceno Rojas, la Agregación de Fundaciones de Sevilla o la Fundación Público Andaluza Rey Fahd Bin Abdulaziz, se suprimirán el próximo ejercicio (ver listado). La mayoría de las sociedades que se extinguen no aparecían reflejadas en el articulado del proyecto de Ley del Presupuesto en vigor, según ha comprobado El Confidencial.

Susana Díaz Sector público Noticias de Andalucía Presupuestos Generales del Estado
El redactor recomienda