según félix azón, director general de la gc

Caso Julen: "Pensamos que no puede ser otra cosa que un homicidio imprudente"

"Ponemos todos los medios posibles. Vamos a 1.000 por 1.000 para acabar cuando antes", resaltó Azón en un acto de reconocimiento a los agentes que participaron en el rescate

Foto: El director de la Guardia Civil, junto a parte del dispositivo de rescate de Julen. (A. Rivera)
El director de la Guardia Civil, junto a parte del dispositivo de rescate de Julen. (A. Rivera)

La Guardia Civil cerrará la investigación de la muerte de Julen "en unos días", según acaba de confirmar su director general, Félix Azón, a preguntas de El Confidencial. Tras el hallazgo, en la madrugada del viernes al sábado, del cuerpo del niño de dos años en el estrecho pozo de Totalán, el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga ha tomado ahora las riendas del caso y determinará si existe una responsabilidad penal en la caída y fallecimiento del menor.

El propio director general de la Guardia Civil aseguró, sobre si se trata de un homicidio imprudente, que "estamos pensando en que no puede ser otra cosa. Soy juez, pero ya no ejerzo como tal”, mientras aseguró que se trabaja lo más rápidamente posible en el caso: "Ponemos todos los medios posibles. Vamos a 1.000 por 1.000 para acabar cuando antes", resaltó Azón en un acto de reconocimiento en Málaga a los guardias civiles que participaron en el recate del niño.

Tal y como ya informó El Confidencial, los hechos encajan en la comisión de un homicidio imprudente que puede ser castigado con penas de hasta cuatro años de prisión. En el foco se encuentran el dueño de la finca donde se produjo el accidente y el empresario encargado de la obra, tal y como informaron fuentes consultadas por este diario. Las investigaciones se centrarán en saber por qué había un pozo allí y bajo qué circunstancias se decidió llevar a cabo.

Tapón de tierra

Posiblemente, uno de los elementos en los que se basará la investigación tenga que ver también con el extraño tapón con el que se encontraron los operarios cuando trataron de rescatar a Julen a unos 71 metros de distancia de la superficie. Las hipótesis que se barajan al respecto van desde la vinculación con las nuevas obras que parecían estar en marcha en los alrededores hasta el desprendimiento fortuito por las lluvias.

Caso Julen: "Pensamos que no puede ser otra cosa que un homicidio imprudente"

Azón valoró el trabajo de "coordinación de muchas instituciones y la propia Guardia Civil". "Esta situación ha salido todo lo bien que ha podido salir. Aún estamos trabajando en el caso", resaltó el director general del Instituto Armado. "Hemos hecho lo que se esperaba de nosotros. Es verdad que nos hubiera gustado rescatarlo en 24 horas y que hubiera ido al hospital y que Julen se recuperara".

El director general de la Guardia Civil también manifestó que la institución que capitanea está reforzando su vigilancia para detectar los pozos ilegales. "Lo estamos haciendo", reconoció Azón justo el día después de que aparecieran muertos un hombre y su perro tras caer en un pozo en Villanueva del Trabuco, también en la provincia de Málaga.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios