continúa la búsqueda DE JULEN

Protección Civil: "Hay todo el cóctel para llorar, pero debemos demostrar entereza"

Los voluntarios de Protección Civil, héroes anónimos en el Cerro de la Corona de Totalán, ayudan al dispositivo en lo que haga falta. Este jueves dirigieron el cambio en el puesto de mando

Foto: Un rayo de luz en la zona del Cerro de la Corona, donde se efectúan las labores de rescate de Julen. (Reuters)
Un rayo de luz en la zona del Cerro de la Corona, donde se efectúan las labores de rescate de Julen. (Reuters)

Daniel Alcaide viajaba el domingo de vuelta a Madrid cuando de repente le empezaron a saltar alertas en el móvil. Un niño ha caído en un pozo en Totalán. Moclinejo es el pueblo vecino de Totalán. Y Alcaide, de 40 años, que había estado en navidades en su tierra, se incorporaba el lunes a su trabajo en Infantería en Pozuelo de Alarcón. Desde el martes por la mañana, capitanea un grupo de 20 voluntarios de Protección Civil para ponerse a disposición de las autoridades y colaborar en lo que haga falta. Todo por Julen.

Protección Civil: "Hay todo el cóctel para llorar, pero debemos demostrar entereza"

"Lo que está pasando, esa historia del pequeño, tiene todo el cóctel para que te haga llorar, pero no puedes hacerlo. Tienes que demostrar entereza y estar fuerte hasta que el resultado, sea cual sea, salga a la luz", explica. Alcaide no está todo el día informándose de las últimas novedades del rescate. Habla con 112, o con Bomberos o Guardia Civil, le dan el cometido y luego lo ejecuta. "Todas la piezas tienen que estar perfectamente engrasadas".

Su misión de este jueves consistió en la coordinación del traslado del puesto de mando (se estaba inundando de tierra). El puesto lo trasladaron a una casa situada junto a la carretera de acceso. "Me encantaría que Julen apareciera con vida. Si no es así, tenemos que estar preparados para cualquier anomalía. Se trata de un despliegue impresionante; no se haría si no fuera con un sentido lógico".

Daniel Alcaide, anoche, en Totalán.  (Agustín Rivera)
Daniel Alcaide, anoche, en Totalán. (Agustín Rivera)

El testimonio de Alcaide llega en un momento en el que el rescate vive momentos de espera. Anoche, otro jarro de agua fría. Ángel García, delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, no descarta ahora que el rescate de Julen no se pueda realizar hasta el lunes. Podría ser antes (la versión más optimista ahora se sitúa en el sábado), pero la previsión de lluvia del 80% que amenaza para este fin de semana podría complicar aún más que se ponga fin a esta pesadilla.

Esta tarde han seguido lllegando máquinas al Cerro de la Corona, entre excavadoras y camiones. Varias empresas han querido llevar más máquinas a la zona, pero no caben en la carretera de acceso entre La Cala del Moral y Totalán.

[Vídeo: recorrido hasta el tapón de arena del pozo en el que se encuentra Julen]

Al mediodía, García y las autoridades políticas anunciaron que los plazos se alargaban. Y es que el rescate de Julen continúa cada vez con más problemas. Dificultades técnicas y orográficas impiden avanzar a un ritmo más rápido por la aparición de roca dura, pizarra; materiales de extrema dureza. Ahora ha surgido una nueva amenaza natural: el mal tiempo.

Una máquina, al llegar anoche para ayudar al rescate de Julen (Agustín Rivera).
Una máquina, al llegar anoche para ayudar al rescate de Julen (Agustín Rivera).

El método de succión para desprender la tierra del tapón del pozo se ha parado, pero podría volver siempre y cuando cesen los movimientos de tierra de los dos túneles verticales. Estos túneles son clave para llegar al espacio donde estaría Julen. "El ritmo de trabajo está siendo interesante. Estamos moviendo muchos metros cúbicos y lo más probable es que se pueda empezar a construir este viernes", dijo el experto ingeniero, tras destacar el fuerte ritmo de trabajo, de 24 horas al día.

Perforación

De lo que se trata en estos momentos es de proceder a una excavación desde la boca del pozo donde se encuentra Julen. Los trabajos se están haciendo ahora mismo en la cota -16. Esta tarde se ha conseguido bajar 18 metros para lograr dos puntos de acceso al pozo. También se está investigando otro método de perforación de la galería horizontal para conseguir un cuarto acceso.

Protección Civil: "Hay todo el cóctel para llorar, pero debemos demostrar entereza"

En estas tareas de rescate participa una patrulla minera procedente de Asturias. Trabajarán de modo manual, piedra a piedra, con piquetas. Se trata de ejecutar una galería con unas dimensiones de entre un metro y 1,20 metros.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios