continúa la búsqueda

La previsión de lluvia del fin de semana en Totalán amenaza el rescate de Julen

El dispositivo se sigue encontrando dificultades técnicas y orográficas en la zona. Ya no dan ningún plazo concreto. Hasta mañana no podrá empezar a funcionar la perforadora

Foto: Trabajos de rescate en Totalán (Reuters).
Trabajos de rescate en Totalán (Reuters).

No hay fecha concreta y los plazos se alargan. El rescate de Julen continúa cada vez con más problemas. Dificultades técnicas y orográficas impiden avanzar a un ritmo más rápido por la aparición de roca dura, pizarra; materiales de extrema dureza. Y, ahora, ha surgido una nueva amenaza natural: el mal tiempo.

La previsión de lluvia del fin de semana en Totalán amenaza el rescate de Julen

Para el fin de semana hay previsiones de más de 80% de lluvia. “La lluvia condiciona mucho los trabajos. Intentaremos poner los medios adecuados. Siempre afecta en movimiento de tierras y es mejor hacerlo en tiempo seco, aunque en una perforación no influye tanto”, explica Andrés García Vidal, delegado en Málaga del Colegio Oficial de Ingenieros.

Julen lleva desaparecido cuatro días y los problemas “son enormes”, como admite García Vidal. Se carece de un conocimiento previo del terreno “y eso cambia casi constantemente las decisiones. Intentaremos que a lo largo del día y noche de hoy está ejecutada la plataforma de 30 metros para empezar la perforación mañana por la mañana”.

[Todo lo que se sabe sobre el rescate de Julen]

Lo que se trata en estos momentos es de proceder a una excavación desde la boca del pozo donde se encuentra Julen. Los trabajos se están haciendo ahora mismo en la cota -16. El objetivo es bajar otros 15 metros para lograr dos puntos de acceso al pozo. También se está investigando otro método de perforación de la galería horizontal para conseguir un cuarto acceso.

En estas tareas de rescate participa una patrulla minera procedente de Asturias. Trabajarán de modo manual, piedra a piedra, con piquetas. Se trata de ejecutar una galería con unas dimensiones de entre un metro y 1,20 metros.

Las obras del túnel horizontal han provocado ya algunos deslizamientos. No se ha descartado del todo esta opción

El equipo asturiano "pondrá un techo de sujeción con madera y quedará apuntalado para que puedan avanzar los bomberos hacia donde está el niño", indicó el ingeniero. En paralelo, las obras del túnel horizontal han provocado ya algunos deslizamientos. No se ha descartado del todo esta opción, pero sí se ha aplazado para asegurar que no habría desprendimientos si se opta por este método.

Las instituciones públicas que lideran el rescate (Gobierno, Junta de Andalucía y Diputación Provincial de Málaga) han ofrecido una unidad de acción. Subrayan que se trato de un "caso inédito", no ocurrido antes en ningún otro lugar del mundo, como expresó el pasado martes el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Las excavadores, los bulldozers y los camiones siguen a todo ritmo, sin descanso alguno.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios