se cumplen 72 horas de su desaparición

El túnel para llegar hasta Julen tardará aún tres horas en empezar a excavarse

Será un túnel horizontal y tendrá una inclinación de 15 grados. Las dificultades oreográficas del terreno han impedido una ejecución más rápido, indica un experto ingeniero

Foto: Un camión descarga tuberías que se utilizarán en las labores de rescate de Julen. (EFE)
Un camión descarga tuberías que se utilizarán en las labores de rescate de Julen. (EFE)

Ya cumplidas las 72 horas de la desaparición de Julen, el equipo de rescate continúa con los intentos para encontrar al pequeño. Hasta dentro de tres o cuatro horas no empezará a excavarse un túnel horizontal, que tendrá una inclinación de 15 grados, según ha asegurado Ángel García Vidal, delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

En paralelo, se está ejecutando otro punto de acceso del pozo. Se trata de contar con más seguridad para poder localiar al pequeño de dos años. "Es complicado aventurar cuándo tardaremos en llegar al niño, no quiero dar falsas expectativas. Geológica y oreográficamente es complejo, hay rocas más duras y otras menos duras que favorecen ir más deprisa o más lento y luego tienen que trabajar los equipos de rescate", explicó García Vidal.

También se está trabajando en succionar los desprendimientos que se han producido en la cota -71 tomando como cota 0 la boca del pozo. Se ha extraído roca, piedra y arena para llegar a donde presumiblemente puede estar Julen. "Es una labor compleja y dificultosa y hemos estado trabajando en encontrar soluciones y una vez descartada la succión lo primero es encamisar y poner un tubo dentro del pozo existente, que está desnudo".

Pequeña tuneladora

"Se trataba de un pozo ejecutado para encontrar agua y no se encontró. El pozo se abandonó y está desnudo. "El tubo no estaba 'encamisado' y es lo que se va a proceder", remarcó el ingeniero.

El túnel para llegar hasta Julen tardará aún tres horas en empezar a excavarse

El túnel oblicuo se hará con una pequeña tuneladora y el agujero paralelo se efectuará con una máquina con suficiente anchura para que quepan las personas que tendrán que conectar con el pozo al que cayó el menor.

El trabajo final de acceso al pequeño se realizará de manera manual y los encargados de hacerlo serán los efectivos del equipo especializado en salvamento en minas, procedente del Principado de Asturias.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios