abusos prescritos

La Fiscalía pide dos años para el psiquiatra de la 'jet' sevillana por vejar a una paciente

Los delitos de abusos sexuales están prescritos y la única causa abierta que le sentará en el banquillo juzgará un delito contra la integridad moral

Foto: El psiquiatra Javier Criado (d), a su salida de los juzgados de Sevilla. (EFE)
El psiquiatra Javier Criado (d), a su salida de los juzgados de Sevilla. (EFE)

La Fiscalía de Sevilla pide dos años de cárcel para el psiquiatra sevillano Javier Criado por un delito contra la integridad moral de una paciente. Es el único caso que estaría en vigor después de que el ministerio público advirtiera de que los supuestos abusos sexuales denunciados por más de ocho expacientes estarían prescritos.

Según la información avanzada por la SER, la Fiscalía ha pedido que el médico sevillano pague una indemnización de 6.000 euros a esta paciente y que no pueda acercarse a menos de 300 metros de esta mujer en tres años. La víctima declaró en el juzgado que el psiquiatra la trató bajo hipnosis, por lo que no recordaba los detalles, que le hizo insinuaciones sexuales y le dio un trato vejatorio.

Hace más de tres años, unas 30 mujeres recopilaron sus denuncias de abusos contra el psiquiatra sevillano Javier Criado, entonces un habitual entre la aristocracia de la ciudad y un hombre distinguido como hermano mayor de una importante hermandad de Semana Santa. Las víctimas acudieron al Colegio de Médicos, que puso sus testimonios en manos de la Fiscalía de Sevilla. En total, fueron ocho mujeres las que reunieron fuerzas para denunciar en la vía penal y siete de estas demandas se archivaron por estar prescritas. La situación procesal es complicada. El pasado 31 de octubre, la única víctima que sigue adelante —su caso es de 2015— declaró como presunta víctima de un delito contra la integridad moral mientras que otras muchas compañeras recibían a Criado a las puertas de los juzgados de Sevilla al grito de: "El dolor de las víctimas no prescribe. La culpa del abusador tampoco".

Criado será juzgado por un delito contra la integridad moral y las mujeres que lo denunciaron reclaman que los abusos sexuales no prescriban

El doctor aseguró entonces que todas las denuncias de esta treintena de mujeres, que relatan episodios de abusos sexuales en la consulta del doctor al que acudía la 'jet set' sevillana, respondían a una "conspiración" en su contra con "ánimo de venganza". Entre las mujeres que se reunieron para denunciar estos abusos estuvo Matilde Solis, exesposa del duque de Alba.

Drogas y alcohol

Las mujeres denunciaron a este médico, que sigue teniendo su licencia y su consulta abierta, por abusos sexuales con penetración, en otros casos tocamientos, insinuaciones sexuales casi desde el primer día que asistían a su cita, fuerte medicación para anular su voluntad e incluso invitaciones a consumir alcohol, lo que estaría totalmente en contra de los fármacos suministrados. Los presuntos abusos se cometieron dentro y fuera de la consulta. La Fiscalía de Sevilla ordenó el archivo de la mayoría de los casos, pero sí dio credibilidad al testimonio de estas mujeres. La prescripción de delitos se contempla como mecanismo de seguridad jurídica y solo los delitos de terrorismo y lesa humanidad no prescriben en el actual Código Penal español.

La asociación Veritas, surgida hace unos tres años a raíz de las denuncias de abusos contra el psiquiatra sevillano Javier Criado, presentó una iniciativa que pide la modificación del Código Penal para que los delitos de abusos y agresiones sexuales no prescriban a los cinco, 10 y 15 años, según la gravedad, tal y como ahora mismo recoge la ley.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios