la oposición, a la ofensiva

El PP sienta a Díaz en la comisión sobre corrupción del Senado en plena precampaña

Los populares aprovechan su mayoría en la Cámara Alta y citan a la presidenta junto a Zarrías y Guerrero, imputados en los ERE, para hablar de financiación ilegal de los partidos

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, comparecerá en el Senado el próximo 8 de noviembre dentro de la comisión sobre financiación ilegal de los partidos políticos a petición del PP. Díaz, que posiblemente esté a las puertas de unas elecciones en Andalucía, deberá dar detalles por el caso ERE y por el presunto fraude de los cursos de información, según informan fuentes del PP y adelantó La Sexta.

La mayoría absoluta en el Senado permite a los populares sentar a la presidenta de Andalucía en esta comisión que el PSOE propuso, sin éxito, cerrar el pasado junio. En esa comisión, que se creó en abril de 2017, solo participa el PP tras el plante de la oposición. PSOE, Podemos y ERC han denunciado que es “una farsa y un sainete político”.

Los populares impulsaron esta comisión en el Senado en paralelo a la que abrió el Congreso sobre la trama Gürtel y la financiación ilegal del PP, antes de que Mariano Rajoy perdiera el Gobierno tras la sentencia que impulsó la moción de censura de Pedro Sánchez.

A la espera de elecciones

El calendario es diabólico para Susana Díaz. A la espera de que convoque elecciones anticipadas en Andalucía, posiblemente el 2 de diciembre o el 25 de noviembre, todo apunta a que esa cita en el Senado llegará en precampaña. El ambiente es ya más que electoral en la comunidad andaluza, donde todos los partidos dan por hecho que la legislatura está finiquitada y esperan que en cualquier momento Díaz firme el decreto de convocatoria tras la ruptura del pacto de investidura con Ciudadanos.

Junto a la presidenta de Andalucía, el PP ha citado en la comisión sobre la financiación ilegal de los partidos políticos al exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías y al ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, dos de los imputados en la trama de las ayudas sociolaborales de la Junta. El PP no descarta citar también a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.


Precisamente una de las razones que apunta la oposición para explicar este adelanto electoral en Andalucía es el juicio de los ERE, que celebra la Audiencia de Sevilla y que sienta en el banquillo a los expresidentes Chaves y Griñán, junto a otros 20 ex altos cargos públicos. No obstante, la sentencia no se espera hasta que pasen las elecciones autonómicas. El juicio puede quedar visto para sentencia en noviembre o diciembre, y el tribunal ya ha advertido de que necesita un mínimo de seis meses para deliberar, lo que alejaría el fallo de los comicios y lo situaría a las puertas del próximo verano.

El PP también trató de sentar en el banquillo del juicio de los ERE a Susana Díaz como testigo, después de que el ex director general de Trabajo, uno de los principales encausados, señalara a la presidenta andaluza en un programa de televisión, insinuando que sabía del conocido como fondo de reptiles, para luego retractarse. El tribunal no consideró relevante que Díaz fuera citada como testigo. Sí acudió el vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, por su anterior etapa como alcalde de Chiclana de la Frontera (Cádiz), en una comparecencia en la que solo preguntó el abogado que representa al PP.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios