Es noticia
Casado desembarca en Andalucía tras suavizar su 'castigo' a Javier Arenas
  1. España
  2. Andalucía
Nuevo equipo en el PP

Casado desembarca en Andalucía tras suavizar su 'castigo' a Javier Arenas

Sucesión de fotos y mensajes de unidad para mostrar cierre de filas en un 'tocado' PP andaluz que celebrará hoy en Córdoba, territorio de Cospedal, una reunión a puerta cerrada

Foto: Pablo Casado posa en Barcelona el pasado jueves. (EFE)
Pablo Casado posa en Barcelona el pasado jueves. (EFE)

El presidente del PP, Pablo Casado, desembarca este sábado en Andalucía, territorio que será su primera prueba de fuego y donde se prevén las primeras elecciones del calendario, sean en marzo, cuando tocan, o el próximo otoño, si es que Susana Díaz, como toda la oposición da por hecho, decide adelantar los comicios.

El PP se dedicó toda la jornada, tras el golpe de autoridad que dio Casado en Barcelona con la designación de una ejecutiva muy personal y que fue toda una declaración de intenciones contra las corrientes o disidencias, a suavizar los mensajes. El más claro fue que rescató a Javier Arenas, factótum del partido al que había quitado todos los galones, como portavoz adjunto en el Senado. Arenas, que había ocupado cargos en el organigrama de forma ininterrumpida desde 1999, había sido muy activo en la suma de apoyos para Soraya Sáenz de Santamaría en Andalucía y fue defenestrado sin ningún cargo más allá de su escaño de senador raso.

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado, durante la rueda de prensa ofrecida hoy tras presidir en Barcelona la primera reunión del comité ejecutivo nacional de su partido. (EFE)

Eso fue corregido en la reunión de diputados que el PP celebró el viernes en Génova y a la que sí acudió la exvicepresidenta, que decidió ausentarse de Barcelona tras dar los dos equipos por rotas las negociaciones para la integración. Quedaba claro que reparar las heridas no iba a ser coser y cantar, como venían proclamando. La fractura de las primarias ha sido profunda. Sáenz de Santamaría siguió sin aceptar ningún cargo. "Soy leal a España", se limitó a decir. De su círculo de confianza José Luis Ayllón, Álvaro Nadal y Fátima Báñez tampoco tendrán acomodo, de momento, en el nuevo equipo.

Sáenz de Santamaría sí acudió a la cita en Génova pero ni ella ni su núcleo duro aceptaron ningún cargo en el nuevo organigrama de Casado

Casado también incorporará al anterior coordinador del PP, Fernando Martínez-Maíllo, como portavoz adjunto en la nueva dirección del grupo parlamentario. La exsecretaria general, María Dolores de Cospedal, ocupará la portavocía de la comisión de Defensa y seguirá teniendo foco, lo que algunos de sus fieles en el PP consideran como un pasaporte para ser candidata en las próximas europeas. También Cristóbal Montoro e Íñigo Méndez de Vigo encontraron acomodo como presidentes de comisiones en el Congreso.

Los nuevos valores andaluces

Arenas hará tándem en el Senado con otro andaluz, el alcalde de Vejer (Cádiz), José Ortiz, que le sucederá como portavoz y secretario general del grupo popular. Ortiz fue el primero que dio su apoyo a Casado en Andalucía contra la opinión del aparato andaluz y frente a su presidente provincial, Antonio Sanz, que fue coordinador de la campaña de Sáenz de Santamaría y la mano derecha de Arenas en todos estos años de 'hiperliderazgo' arenista.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, que se convirtió en uno de los principales apoyos de Saénz de Santamaría recibirá a Casado en Córdoba, territorio de José Antonio Nieto, uno de los andaluces en la ejecutiva de Casado junto a Juan Ignacio Zoido como cuota de Cospedal. Moreno fue de los primeros en posar junto a Casado en Barcelona.

El flamante secretario de Organización del PP, Javier Maroto, señaló Andalucía como modelo de integración tras las primarias y agradeció explícitamente el mensaje de apoyo y bienvenida que líderes destacados como el presidente de los populares en Málaga, Elías Bendodo, habían firmado públicamente. Con ello invitaba a la exvicepresidenta a ocupar la silla vacía que había dejado horas antes. Las fotos de unidad y los mensajes de apoyo se repitieron en todas las redes sociales de miembros del PP andaluz. La campaña orquestada era muy evidente.

placeholder Juan Manuel Moreno Bonilla, durante su intervención en una convención popular. (EFE)
Juan Manuel Moreno Bonilla, durante su intervención en una convención popular. (EFE)

Moreno, candidato

En Andalucía el cierre de filas fue inmediato. Casado confirmó a Moreno Bonilla como candidato a las autonómicas y animó a la integración en el PP andaluz. Desde la ejecutiva regional aseguraron que tratarán de sumar a todas las corrientes. El mensaje no es tanto en clave orgánica, porque habrá que esperar a que se celebren los congresos provinciales, como en la elaboración de las próximas listas electorales a las autonómicas. Al frente de esas listas, como miembros de la ejecutiva, estarán Zoido y Nieto como presidente del Comité Electoral y secretario electoral, respectivamente.

Génova estará vigilante para que las listas electorales en Andalucía den sitio a los de Cospedal y Casado a cambio de dar aire a Moreno Bonilla

Los roces en Andalucía no son tanto con Casado, sino con los afines a Cospedal, enfrentados a Moreno Bonilla desde su llegada por sorpresa a Andalucía, cuando la operación de Sáenz de Santamaría y Arenas desbarató los planes de la secretaria general y arrinconó a los suyos. Desde entonces, los afines a Cospedal habían perdido el control del PP de Sevilla y salido de las presidencias provinciales de Córdoba y Jaén, donde Nieto y José Enrique Fernández de Moya habían sido desalojados del poder orgánico alegando que tenían cargos de primer nivel en el Gobierno.

Las encuestas dan malos resultados al PP andaluz en unas autonómicas, situando incluso a Ciudadanos como segunda fuerza en Andalucía. Albert Rivera ya ha advertido de que pilotará la campaña de las andaluzas, un granero de votos clave, en primera persona. Casado aún no sabe el perfil que mantendrá en la campaña, admiten desde el PP, toda vez que la derrota puede volverse en su contra si es el primer gran varapalo como presidente del partido.

El presidente del PP, Pablo Casado, desembarca este sábado en Andalucía, territorio que será su primera prueba de fuego y donde se prevén las primeras elecciones del calendario, sean en marzo, cuando tocan, o el próximo otoño, si es que Susana Díaz, como toda la oposición da por hecho, decide adelantar los comicios.

Javier Arenas María Dolores de Cospedal Fátima Báñez Soraya Sáenz de Santamaría Juan Ignacio Zoido Pablo Casado
El redactor recomienda