Es noticia
El PP andaluz entierra a la vieja guardia de la mano del eterno superviviente, Javier Arenas
  1. España
  2. Andalucía
triunfo en las primarias

El PP andaluz entierra a la vieja guardia de la mano del eterno superviviente, Javier Arenas

Juanma Moreno se refuerza con estas primarias y ya trabaja para convencer a Casado de que haya una candidatura única

Foto: El PP andaluz entierra a la vieja guardia de la mano del eterno superviviente, Javier Arenas. (EFE)
El PP andaluz entierra a la vieja guardia de la mano del eterno superviviente, Javier Arenas. (EFE)

El PP andaluz de Juanma Moreno Bonilla es uno de los vencedores claros de estas primarias. Si se circunscribieran a Andalucía, explicaban la noche del recuento pletóricos en San Fernando, la sede regional, no haría falta segunda vuelta y Soraya Sáenz de Santamaría se proclamaría presidenta del PP por KO del rival. Con el 54,4% de inscritos andaluces a su favor, la distancia cosechada frente a María Dolores de Cospedal y Pablo Casado, a 4.000 votos, en Andalucía han sido claves para que la exvicepresidenta pueda proclamarse vencedora de la primera vuelta.

El objetivo que perseguía Juanma Moreno está cumplido. El presidente del PP andaluz aseguró en La Sexta que ya ha estado ‘mensajeando’ con Pablo Casado y que esta tarde confía en hablar con él para convencerle de que se integre con la ganadora y caminen en una única candidatura. Andalucía aspira a seguir jugando un papel decisivo. También Antonio Sanz, el presidente del PP de Cádiz, quien fue mano derecha de Javier Arenas durante años y que ha coordinado la campaña de la exvicepresidenta para Andalucía, trabaja ya para allanar el camino de la integración. Pocos conocen el partido por dentro como quien fue delegado del Gobierno en Andalucía en esta última etapa.

Foto: Afiliadas del PP de Madrid votan en el distrito de Salamanca, el principal bastión de los populares. (EC)

La cúpula del PP andaluz arriesgó mucho al destapar públicamente sus cartas por Sáenz de Santamaría y puso toda la maquinaria a trabajar por su candidatura. Las primarias iban a descubrir el verdadero liderazgo el presidente del PP andaluz que, pese a que se impuso en el último congreso por un 95% de apoyos, se sabía que fue un cierre de filas para el escaparate y seguía contando con adversarios internos de peso y muy correosos. A Moreno nunca le han dejado de intentar moverle la silla. Esos rivales han caído. Ni Juan Ignacio Zoido ni José Antonio Nieto ni José Enrique Fernández de Moya, expresidentes del PP en Sevilla, Córdoba y Jaén por petición de Moreno a Génova aplicando la incompatibilidad de cargos, han logrado doblarle el pulso en este nuevo lance. Moreno Bonilla además ha dejado claro que no está tan débil como lo pintaban en ninguna de esas provincias.

La china de Amat

Su nueva china en el zapato se llama ahora Gabriel Amat, líder del PP de Almería que contra pronóstico se ha convertido en la provincia sorpresa al doblar en apoyos Cospedal a la exvicepresidenta. La dirección del PP andaluz no esperaba esa jugada. Almería es un nicho de votos clave para el PP en Andalucía. La foto de Zoido con Amat pidiendo el apoyo para la secretaria general encendió las alarmas y obligó a la portavoz parlamentaria, Carmen Crespo, a ponerse las pilas con el apoyo del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, anoten ese nombre dicen desde San Fernado, y, por supuesto, de Javier Arenas, que ha sido el gran traicionado por parte de sus fieles almerienses.

En los análisis del PP andaluz señalan al presidente del partido en Granada, Sebastián Pérez, como el “gran perdedor” al no lograr que Cospedal haya vencido en su provincia pese a poner a todo al aparato a su servicio. Las cuitas internas han hecho mucho más daño en esta provincia del que hasta ahora se había calculado. El presidente del PP andaluz sabe ahora que tiene margen para colocar a alguien afín y hacerse con el control del partido en Granada.

Sáenz de Santamaría gana en cinco de las ochos provincias andaluzas y Cospedal se impone en tres, Almería, Córdoba y Jaén, y pierde contra pronóstico en Granada. Pero donde la exvicepresidente vence, lo hace por mucha más diferencia de la esperada y donde la exministra de Defensa gana, lo logra por menos de lo que los suyos habían calculado. En Málaga,el 71% de los votos ha sido para Sáenz de Santamaría. El presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, es otro de los grandes vencedores y eso que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se decantó por Cospedal públicamente en el último minuto y otro de los referentes en la provincia, Esperanza Oña, exalcaldesa de Fuengirola, apostó por Casado, que ha ganado en su municipio. El candidato 'sorpresa' también venció en Huelva capital pero en la provincia arrasó la actual ganadora, con un un 86% de votos, posiblemente el porcentaje más alto de toda España. La exministra Fátima Báñez exhibe también su músculo.

Arenas y Sanz, imbatibles

Con estos datos en la mano, el presidente del PP andaluz puede presumir de tener el control de cinco provincias, de haber comido mucho terreno a quienes fueron sus rivales internos. "Las bases están Juanma", repetió en varias ocasiones la número dos del partido en Andalucía, Loles López. Aunque Cospedal ha ganado por la mínima en Jaén, la ejecutiva regional asegura que tiene la complicidad del presidente provincial, Juan Diego Requena, que lo “ha pasado muy mal” en este trance. No hay que olvidar que el PP de Jaén viene de un pasado inmediato muy traumático con dos facciones en liza y un escenario que justo ahora abominan en el PP: los compromisarios tumbaron la elección de los militantes.

Arenas fue decisivo en la sucesión de 2008 con Rajoy y vuelve a hacerse visible en estas primarias diez años después. Es el único del núcleo duro al que no ha derribado Gürtel

Lo que han dejado al descubierto es que Javier Arenas y Antonio Sanz siguen conformando un tándem imbatible a la hora de manejar al PP andaluz y que Moreno Bonilla hizo bien en convertir a esa vieja guardia en aliados de la mano de Saénz de Santamaría. Arenas se fajó en Sevilla y en Almería. Desde la ejecutiva del PP andaluz restan importancia al papel del eterno líder del PP andaluz y aseguran que ha sido "uno más del equipo". Lo cierto es que Arenas es el eterno superviviente. El único al que la etapa Gürtel no le ha derribado. Fue decisivo para Mariano Rajoy en 2008 en el congreso de Valencia y vuelve a ser decisivo en la sucesión que ahora mismo hay en juego.

En Sevilla, Saenz de Santamaría ha arrasado (1688 votos). Saca a Cospedal una ventaja de 892 votos. Nada que ver con los 24 votos de diferencia con los que la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ganó por los pelos el partido a Juan Bueno, el hombre de Juan Ignacio Zoido y Cospedal en Sevilla. Ella felicitó directamente en sus redes a "la presidenta" Saénz de Santamaría, dando por hecha su victoria más allá de la segunda vuelta del 20 de julio. En este último año, la líder del PP sevillano ha asentado su ventaja frente a sus enemigos internos y estas primarias le permitirán proclamar quién manda en el partido, aunque la tensión interna sigue siendo de alto voltaje. Pérez ya dejó claro que antes de integrar "se cortaba un mano" y lleva meses cumpliendo eso de que está dispuesta a acabar con todos sus enemigos internos. A Zoido ya lo dan por acabado. Este, dicen, ha sido el remate final para el ex ministro del Interior al que sólo un pacto de Cospedal con Casado puede prolongar su vida política.

El PP andaluz de Juanma Moreno Bonilla es uno de los vencedores claros de estas primarias. Si se circunscribieran a Andalucía, explicaban la noche del recuento pletóricos en San Fernando, la sede regional, no haría falta segunda vuelta y Soraya Sáenz de Santamaría se proclamaría presidenta del PP por KO del rival. Con el 54,4% de inscritos andaluces a su favor, la distancia cosechada frente a María Dolores de Cospedal y Pablo Casado, a 4.000 votos, en Andalucía han sido claves para que la exvicepresidenta pueda proclamarse vencedora de la primera vuelta.

Javier Arenas María Dolores de Cospedal Pablo Casado Juan Ignacio Zoido Soraya Sáenz de Santamaría
El redactor recomienda