Es noticia
Caos en la llegada de pateras a Málaga: sin espacio y los fotógrafos no pueden trabajar
  1. España
  2. Andalucía
han llegado 1.900 personas, el doble que en 2017

Caos en la llegada de pateras a Málaga: sin espacio y los fotógrafos no pueden trabajar

Una ubicación física en el puerto atendería a 100 personas de forma simultánea. Ahora solo pueden con 25. Los profesionales se quejan de las trabas de la Policía para captar imágenes

Foto: Un agente de la Policía Portuaria de Málaga impide recoger imágenes de los inmigrantes (Jon Nazca)
Un agente de la Policía Portuaria de Málaga impide recoger imágenes de los inmigrantes (Jon Nazca)

Les avisan tarde y cuando llegan se encuentran con un contenedor que hace las funciones de muro/pantalla, un policía que les impide la imagen o una valla que anula cualquier visión de cámara de los inmigrantes. Los fotógrafos no pueden retratar el drama de la inmigración en el puerto de Málaga. Policía Portuaria, Policía Nacional o Guardia Civil (en cada dispositivo un cuerpo diferente está al mando bloquean el trabajo de los fotoperiodistas y cámaras de televisión.

Jon Nazca es fotógrafo de la agencia Reuters y capta sus poderosas imágenes no solo en Málaga, sino en Algeciras, Tarifa, Barbate o Motril. Nazca dice que en estos enclaves andaluces jamás los mandos policiales les ponen problemas. Es más, todo lo contrario. "Todo son facilidades. No sabemos qué ocurre en el puerto de Málaga la verdad", explica a El Confidencial.

Foto: Llegada al puerto de Málaga de inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo cuando navegaban en una embarcación en el mar de Alborán, que salió del norte de Marruecos. (EFE)

Nazca sufrió en la madrugada del lunes día 9, cuando llegaron al puerto de Málaga 231 personas, cómo un agente de la Guardia Civil le miró fijamente a la cara, a escasos centímetros de distancia para intimidarle. El fotógrafo también denuncia actos de censura previa, acusaciones de "querer buscar el morbo o meter la cámara", o bien, "algunos comportamientos inapropiados hacia los compañeros de prensa bajo un tono burlesco".

La denuncia de este fotógrafo forma parte de un extenso escrito enviado al Colegio de Periodistas de Andalucía y a la Asociación de la Prensa de Málaga y al que ha tenido acceso este periódico. Estos dos colectivos apoyan las reivindicaciones de los fotógrafos y pedirán una reunión con las autoridades.

"Irregular gestión" del dispositivo

Existe un "cruce de responsabilidades" entre los jefes de servicio que dirigen el operativo policial o portuario en ese momento. Cuando piden explicaciones por la "irregular gestión" del operativo en relación a la prensa, "provoca un ir y venir de responsabilidades entre Policía Portuaria, Policía Nacional y Guardia Civil, de tal forma que nunca se sabe cuál es la unidad que se encuentra al mando y sobre quién o qué efectivos recae la responsabilidad mayor del dispositivo".

placeholder Los fotógrafos de Málaga, situados a gran distancia para captar imágenes. (Jon Nazca)
Los fotógrafos de Málaga, situados a gran distancia para captar imágenes. (Jon Nazca)

Paulino Plata, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, argumenta a este diario que están siempre buscando "la mejor solución" y que la organización en el dispositivo de llegada de inmigrantes recae en la Subdelegación del Gobierno en Málaga. Fuentes de este organismo subrayan que van a impulsar una reunión entre todos los colectivos afectados para que no haya problemas y lograr "un protocolo de actuación definido". "Hemos intentado llegar a un acuerdo para que todo el mundo pueda hacer su trabajo, pero no podemos convertir la llegada de inmigrantes en un espectáculo de masas. Hay competencias que no son nuestras, somos unos mandados", subraya Plata.

Foto: Cartel de las jornadas sobre los niños Mena en Málaga.

Nazca valora el trabajo de la Cruz Roja, "un ejemplo y modelo a seguir de ayuda humanitaria y asistencia médica 'in situ'; sin embargo, nos vemos en la obligación de apuntar lo siguiente: que si el coordinador o coordinadora responsable del dispositivo cree que la prensa no debe de grabar o fotografiar una situación X, que implique la presencia de menores, o alguna de las personas rescatadas de la patera y que pueda poner en peligro alguno de sus derechos fundamentales, se dirija hacia nosotros para comunicarnos sus impresiones y de esa forma llegar a un punto en común para solucionarlo, siempre y cuando estas demandas sean también justas".

La Cruz Roja reclama una ubicación física en las instalaciones portuarias para que la asistencia sea más digna y en mejores condiciones

Los voluntarios de la Cruz Roja son los únicos que de manera regular y continua ayudan en las tareas humanitarias en el puerto de Málaga. No se inmiscuyen en el trabajo de los profesionales de la información, argumentan, y creen que lo que hace falta es una ubicación física en las instalaciones portuarias para que la asistencia sea más digna y en mejores condiciones. El modelo sería el existente en el puerto de Almería.

Las condiciones de asistencia no son las óptimas. Han empeorado por el gran crecimiento de la llegada de pateras con 1.900 personas en lo que se lleva de año, el doble que la misma fecha de 2017. Una nueva instalación podría atender a 100 personas de forma simultánea. Ahora mismo solo se pueden atender a 25.

Primeras curas

Con esta infraestructura los agentes podrían disponer de un lugar donde recabar los primeros datos de los inmigrantes y no trasladarlos a comisaría para tomarles declaración. En cuanto a la asistencia sanitaria habría un espacio que podría servir para las primeras curas y también de almacenamiento de material sanitario para que los voluntarios no lo tengan que transportar en cada llegada de pateras.

Jesús Mérida, 'freelance', destaca que debería existir una "política unitaria" entre los puertos de España para que todos actúen "de la misma manera"

Los profesionales insisten en el problema de la cobertura. David Granados, redactor de Antena 3 Televisión, lamenta cómo antes podían acceder al muelle de atraque. Ahora tienen que aparcar el coche en otro muelle y andar diez minutos de una zona a otra del puerto. "No sé la razón por la que la zona acotada es tan grande. Una cosa es que se guarde el perímetro de seguridad y otra cosa es que no podamos hacer el trabajo en condiciones". Jesús Mérida, cámara 'freelance', destaca que debería existir una "política unitaria" entre los puertos de España para que todos los recintos actúen "de la misma manera". "¿Por qué en otros sitios podemos trabajar libremente y en Málaga no?".

Les avisan tarde y cuando llegan se encuentran con un contenedor que hace las funciones de muro/pantalla, un policía que les impide la imagen o una valla que anula cualquier visión de cámara de los inmigrantes. Los fotógrafos no pueden retratar el drama de la inmigración en el puerto de Málaga. Policía Portuaria, Policía Nacional o Guardia Civil (en cada dispositivo un cuerpo diferente está al mando bloquean el trabajo de los fotoperiodistas y cámaras de televisión.

Málaga Fotografía Noticias de Andalucía
El redactor recomienda