Es noticia
España recibe ya más inmigrantes irregulares de Marruecos que Italia de Libia
  1. Mundo
la ruta del magreb es la única que crece

España recibe ya más inmigrantes irregulares de Marruecos que Italia de Libia

Con las llegadas del fin de semana el número de "sin papeles" desembarcados en las costas españolas alcanza los 16.000. La ruta Magreb-España es la única que crece en el Mediterráneo

Foto: Llegada al puerto de Málaga de inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo cuando navegaban en una embarcación en el mar de Alborán, que salió del norte de Marruecos. (EFE)
Llegada al puerto de Málaga de inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo cuando navegaban en una embarcación en el mar de Alborán, que salió del norte de Marruecos. (EFE)

El ministro del Interior italiano, el derechista Matteo Salvini, invitó la semana pasada a España a ser solidaria y acoger “las cuatro próximas barcazas” de inmigrantes irregulares después de haber recibido, el domingo 17, al Aquarius con 629 “sin papeles” a bordo. A Salvini se le olvidó en su rueda de prensa un dato importante: desde principios de este año han llegado desde Marruecos más inmigrantes a España que a Italia desde Libia. El resultado de este cotejo es preocupante porque Libia es en muchos aspectos un Estado fallido con dos gobiernos, dos ejércitos, cuatro grandes milicias o grupos terroristas y un sinfín de pequeñas facciones armadas muchas de ellas tribales.

Marruecos no lo es. A juzgar por la eficacia con la que ha acallado este último año las protestas del Rif, de la región minera de Jerada, de Errachidia y de otra media docena de lugares, su Ministerio de Interior funciona a pleno rendimiento excepto ahora en lo que concierne al control de sus costas.

Desde el 1 de enero hasta el pasado fin de semana desembarcaron en Italia procedentes de Libia 11.288 inmigrantes mientras que a España llegaron, hasta ayer domingo por la tarde, desde Marruecos, por mar y a través de Ceuta y Melilla, 15.441, según fuentes del Ministerio del Interior español.

Desde el 1 de enero hasta el pasado fin de semana, desembarcaron en Italia procedentes de Libia 11.288 inmigrantes, mientras que a España llegaron hasta este domingo 15.441 personas desde Marruecos


Si de este número se resta los que entraron por tierra, a través de las ciudades autónomas, España sigue aún por delante de Italia: recibió a través del Mediterráneo 12.712 'sin papeles', 1.490 más que Italia. “El pasado fin de semana (23 y 24 de junio) acogimos a 959 inmigrantes más y es ahí cuando se ha producido el 'sorpasso' español a Italia”, afirma una fuente policial.

Además de Libia, Italia recibe a inmigrantes que zarpan de Túnez y también a unos pocos que lo hacen del este de Argelia. Por eso, en términos absolutos, acogió en lo que va a año a unos pocos más 'sin papeles' (16.316) que España (15.694). Interior rehúsa hacerlo, pero si se añaden los 629 náufragos con los que el domingo 17 atracó el Aquarius, España alcanza los 16.323, una cifra que rebasa ligeramente a la de Italia.

Foto: Llegada a Melilla de algunos de los inmigrantes de origen subsahariano rescatados cuando navegaban a bordo de dos pateras en el mar de Alborán. (EFE)

En España el fenómeno migratorio va a peor. Se ha duplicado con relación al mismo periodo de 2017 que ya fue un muy mal año. En Italia ha caído por tercer año consecutivo, un 77,34% menos hasta mediados de junio. La ruta migratoria del Mediterráneo Occidental (Magreb-España) es la única que está en auge mientras las demás menguan.

Las cifras de irregulares llegados a las costas españoles que proporciona Interior probablemente estén algo subestimadas. A diferencia de los subsaharianos, los magrebíes que ponen pie en España intentan escapar de las fuerzas de seguridad porque saben, sobre todo los marroquíes, que probablemente serán expulsados a su país.

Una investigación de la delegación de la agencia EFE en Rabat reveló el 11 de junio que “cerca de 250.000 marroquíes se encontraban en España en situación irregular como consecuencia de la crisis, pero también del repunte de las pateras desde 2016”. El Ministerio del Interior español no da a conocer el desglose por nacionalidades de los inmigrantes irregulares, pero la mayoría relativa (23%) de los que llegaron por mar a España en 2017 eran marroquíes y, en segundo lugar, figuraban los argelinos. Estos últimos zarpan en general desde Marruecos. En España hay 773.995 marroquíes empadronados.

El presidente Pedro Sánchez, respondió a las críticas de Salvini en una entrevista que publicó el domingo el diario 'El País'. “Hay gobiernos, como el italiano, que están teniendo un discurso antieuropeo y donde está primando el egoísmo nacional”, afirmó. Se abstuvo, sin embargo, de hacer reproches a Marruecos pese a la laxitud con la emigración de sus fuerzas de seguridad.

placeholder Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado la mañana del 23 a un total de 289 inmigrantes cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de dieciséis pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar y del mar de Alborán. (EFE)
Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado la mañana del 23 a un total de 289 inmigrantes cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de dieciséis pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar y del mar de Alborán. (EFE)

Es verdad que el país vecino sufre una mayor presión migratoria desde hace un par de años, pero eso solo no explica el brutal incremento de la emigración clandestina a España. Miembros de la sociedad civil marroquí lo achacan al deseo de Rabat de hacer llegar ciertos mensajes a Europa y a España, sobre todo cuando el conflicto del Sáhara Occidental aflora en varias negociaciones con Bruselas, y también a la creciente inoperancia de sus fuerzas de seguridad dedicadas a reprimir en ese Marruecos periférico en constante ebullición. “Lo que no sabría decir es si prima el mensaje subliminal o el desajuste interior”, comenta un académico rabatí.

Sánchez confirmó también, tal y como había anticipado su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que el Ejecutivo estudiaba “cómo sustituir las concertinas” que tantos cortes han causado a los subsaharianos que intentaban saltar las vallas de Ceuta y Melilla.

El país vecino sufre una mayor presión migratoria desde hace un par de años, pero eso solo no explica el brutal incremento de la emigración clandestina a España

Las autoridades de Marruecos guardan silencio sobre el auge de las pateras que salen de sus costas, a veces en playas concurridas y a plena luz del día, y la prensa del país apenas se interesa por el tema. 'La Tribune', una revista con apenas difusión, es uno de los pocos medios que se hizo eco del fenómeno, la semana pasada, en un editorial de su director Fahd Yata.

“Decidir nuevas medidas a propósito de los enclaves de Ceuta y Melilla no puede en ningún caso hacerse sin una concertación previa, profunda y franca con Marruecos”, advierte Fahd sobre la retirada de las concertinas. Estas cuchillas entremezcladas con el alambre están colocadas no solo del lado español de la verja sino también del marroquí. Sería difícil quitarlas de un lado y mantenerlas del otro.

“Todo el mundo es consciente de que las medidas de protección adoptadas por España afectan en primer lugar a Marruecos (…)”, recalca Yata. El director de 'La Tribune' se muestra receloso con Sánchez y sus intenciones unilaterales. ¿Expresa una opinión generalizada en los círculos de poder en Rabat?

El ministro del Interior italiano, el derechista Matteo Salvini, invitó la semana pasada a España a ser solidaria y acoger “las cuatro próximas barcazas” de inmigrantes irregulares después de haber recibido, el domingo 17, al Aquarius con 629 “sin papeles” a bordo. A Salvini se le olvidó en su rueda de prensa un dato importante: desde principios de este año han llegado desde Marruecos más inmigrantes a España que a Italia desde Libia. El resultado de este cotejo es preocupante porque Libia es en muchos aspectos un Estado fallido con dos gobiernos, dos ejércitos, cuatro grandes milicias o grupos terroristas y un sinfín de pequeñas facciones armadas muchas de ellas tribales.

Libia Matteo Salvini Inmigración Melilla
El redactor recomienda