Independencia de Cataluña: Podemos frena a Cañamero: ni república catalana ni independencia andaluza. Noticias de Andalucía
bronca en Andalucía

Podemos frena a Cañamero: ni república catalana ni independencia andaluza

Teresa Rodríguez rompió relaciones con el SAT por los insultos en redes y, de momento, la celebración del 4-D en Andalucía la harán por separado aunque tratan de volver a acercarse

Foto: Los diputados de Podemos Diego Cañamero (i) y Alberto Rodríguez, durante una sesión de control al Gobierno. (EFE)
Los diputados de Podemos Diego Cañamero (i) y Alberto Rodríguez, durante una sesión de control al Gobierno. (EFE)

Cataluña ha hecho saltar por los aires las relaciones de Podemos Andalucía con el SAT de Diego Cañamero. Teresa Rodríguez fue en un principio la gran valedora del diputado nacional, echó un pulso a Pablo Iglesias para que fuera en las listas electorales y se posicionó, desoyendo los consejos de Podemos, en la puerta de la cárcel pidiendo la libertad de Andrés Bódalo.

Nada de eso pudo poner distancia entre la dirigente anticapitalista y el sindicato, del que muchos dentro de la propia formación morada advirtieron de que electoralmente restaba más que sumaba, pero Cataluña lo ha conseguido. Ahora mismo saltan chispas pese a un intento de acercamiento en las últimas horas.

De momento, Podemos ha salido de la plataforma 4-D, que preparaba los actos para celebrar un gran acto en Andalucía para conmemorar, en pleno desafío secesionista catalán, que hace 40 años millones de andaluces salieron a la calle para pedir autonomía. Ese iba a ser un momento clave para la izquierda andaluza, con Podemos e Izquierda Unida como organizaciones más representativas. Ahora estos partidos se desmarcan y organizan sus propios actos un día antes en Sevilla. El último movimiento fue un comunicado del actual líder del SAT, Óscar Reina, un hombre de Cañamero, donde entonan el 'mea culpa' y piden sellar la paz.

La república catalana

El SAT de Cañamero sí reconoce la república catalana y la validez del referéndum del 1 de octubre. De hecho, siempre han defendido el derecho a la autodeterminación y la soberanía de los pueblos. Juan Manuel Sánchez Gordillo arropó a los independentistas en Cataluña. Es más, no han dudado en alentar a ERC o la CUP y posiciones a favor de la independencia de Andalucía como la que defienden desde la Asociación Nacional Andaluza (ANA) que preside Pedro Altamirano. La manifestación convocada el domingo 3 de diciembre en Málaga se hace bajo el lema 'Soberanía para construir nuestro futuro'.

La plataforma 4-D, sin Podemos, prepara una manifestación en Málaga el 3 de diciembre por la soberanía de Andalucía

“Aquellos que piensen por un solo instante que por miedo a cómo han tratado a Cataluña vamos a renunciar a conquistar la república andaluza usando los medios legales necesarios... es que no conoce el nuevo nacionalismo andaluz: ¡viva Andalucía libre y republicana!”, es el mensaje que dio el presidente de la Asociación Nacional Andaluza con apoyo del SAT y que Altamirano confirmó a este periódico.

Teresa Rodríguez emitió junto al alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, un comunicado para desmarcarse de Anticapitalistas cuando estos reconocieron la república de Cataluña. Ha hecho lo imposible por cerrar filas con Iglesias en este tema, por más que el líder de Podemos haya metido en más de un lío a su partido por sus ‘olvidos’ de Andalucía como nacionalidad histórica. En este contexto, no tendría ningún sentido convertir una manifestación que consideran clave en una reclamación de la independencia de Andalucía, admiten fuentes de este partido.

Los independentistas andaluces advierten de que pese a lo ocurrido en Cataluña no van a tener miedo para "conquistar la república andaluza"

Las diferencias saltaron por los aires el pasado octubre. En una reunión convocada por la plataforma 4-D, integrada por más de 20 organizaciones y colectivos. Asistentes a esa cumbre, en Pedrera (Sevilla), confirman que la representante de Podemos Andalucía se levantó y se marchó. Las versiones ahí difieren. Quienes avalan el derecho a la autodeterminación de la comunidad andaluza aseguran que Podemos demuestra “no tener principios” y hablan de “cálculo electoral”. Fue Jaleo, Juventud Andaluza Independentista, un grupo minoritario, quien estaba al frente de la organización de los actos del 4-D. Habían tomado las riendas quienes tienen los planteamientos más radicales.

Ataques a Teresa Rodríguez

Podemos niega que tenga nada que ver con Cataluña y asegura que fueron los comentarios “desagradables e inapropiados” vertidos públicamente contra la dirección del partido por los dirigentes del SAT los que motivaron la ruptura. En un comunicado interno denunciaron que Cañamero “dirige esta plataforma sin haber coordinado ninguna orientación, algo a lo que acostumbra, con la dirección de Podemos Andalucía”.

A partir de ahí, Podemos se puso manos a la obra junto a IU para organizar sus propios actos y “celebrar como merece este aniversario”. Será el sábado 2 de diciembre en Sevilla. El coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, tampoco estará en los actos de la plataforma andaluza en Málaga.

El líder del SAT, Óscar Reina, pide perdón por las ofensas vertidas y trata a última hora de reconducir las celebraciones del 4-D

El SAT ha tratado en las últimas horas de arreglar la fractura con Podemos. Su secretario general, Óscar Reina, ha emitido un comunicado donde hace “un llamamiento a la reflexión, al sentimiento andaluz, a la honestidad y a la unidad colectiva”. “Pedir disculpas públicas a quien haya querido formar parte de la movilización y se haya sentido ofendido por mis formas”, añade.

Enfrentamientos "de salón"

“Nunca es tarde si la dicha es buena”, agrega, pidiendo que la izquierda siga acudiendo unida al 4-D y argumentando que es “un momento clave”. “No podemos perder tiempo en enfrentamientos que no nos llevan más que a la derrota, en discusiones de salón que destruyen todo”, sostiene el SAT tras la pelea. Cañamero, diputado de Podemos en el Congreso, prefiere que se ponga el foco en “los auténticos enemigos: “El régimen del 78, el capitalismo, el PSOE y el PP”. Reina aseguró a este periódico que por parte del SAT están dispuestos a dejar atrás otros planteamientos y “pensar únicamente en Andalucía, que es lo que toca ahora”.

La dirección de Podemos niega que los enfrentamientos internos tengan que ver con Cataluña y lo reducen a "tonterías"

No se sabe si Podemos e IU recogerán el guante, evitarán la foto con quienes tan abiertamente defienden la independencia de Cataluña o acudirán a la manifestación convocada el 3 de diciembre en Málaga y que contará con la presencia de ERC. Otros como el presidente de la Asociación Nacional Andaluza son mucho más duros con Podemos: “Lamentamos que Podemos en un momento político tan importante para Andalucía reniegue del nacionalismo andaluz por interés electoral”. De momento, lo que estaba llamado a ser el momento clave para la izquierda andaluza que quiere desbancar al PSOE del Gobierno autonómico se ha convertido en un enfrentamiento cainita entre distintos movimientos con la independencia de Cataluña como trasfondo. Desde la dirección de Podemos, lo califican de "tonterías" y aseguran que el que cada formación tenga agenda propia "no es ningún drama".

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
42 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios