Es noticia
Somos Andaluces plantea que Andalucía se anexione Murcia, El Algarve, Ceuta y Melilla
  1. España
  2. Andalucía
“SOMOS INDEPENDENTISTAS, NO SEPARATISTAS"

Somos Andaluces plantea que Andalucía se anexione Murcia, El Algarve, Ceuta y Melilla

El partido se presenta por las provincias de Málaga y Córdoba. “De aquí a ocho años habrá un presidente de la Junta de Andalucía nacionalista”, augura su coordinador federal

Foto: Francisco Bautista en la sede de Somos Andalucía en Málaga. (Agustín Rivera)
Francisco Bautista en la sede de Somos Andalucía en Málaga. (Agustín Rivera)

Lo dice solo él, el jefe del partido, aunque el asunto ya lo debaten a nivel interno. La comunidad autónoma de Murcia, El Algarve y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla formarían parte de Andalucía según el plan diseñado por Pedro Altamirano (Málaga, 1957), coordinador federal del partido nacionalista Somos Andaluces. Esta formación política, que se presenta por primera vez a unas elecciones, asegura que su nacionalismo “no es separatista, pero sí independentista”, dentro de un federalismo “dentro del Estado español y elevado a su máxima potencia”.

Altamarino fue un histórico militante del fallecido Partido Andalucista (PA), donde llegó a ser, durante un periodo muy corto, parlamentario andaluz. “No he llamado a nadie del PA para que se una a nosotros. Somos distintos. Queremos ser un partido de Gobierno, grande, fuerte, muy abierto y transversal”. Rechazan ser los herederos del PA, pero él y otro miembro relevante de la organización (Salvador García) provienen del andalucismo de Alejandro Rojas-Marcos y Pedro Pacheco. “El PA tenía varios cánceres, pero el principal es que el bonsái no quería crecer. Había un enanismo político con una cúpula que impedía dar el salto”. Altamino se muestra muy crítico en Twitter contra otras opciones políticas como Izquierda Andalucista. Él asegura haber recibido amenazas en las redes. La polémica empezó tras apoyar al partido al SAT, "que apoya a Otegui", señalan a este diario exmiembros de Somos Andaluces. "Nosotros no apoyamos la violencia, ni nos gusta que el SAT entre en política", sostienen en el partido.

Su plan es que en ocho años habrá un presidente de la Junta de Andalucía nacionalista. Antes, en las próximas elecciones autonómicas, pretenden obtener uno o dos diputados por provincia. ¿Y para el 26 de junio? Saben que lo tienen muy difícil (“una campaña nunca viene mal, pero no nos ha dado mucho tiempo a organizarnos”), pero quieren estar en la Carrera de San Jerónimo. “Alguien nos ha dicho que presentarse al Congreso es hacerle el juego a España. Creemos que hay que estar ahí, sobre todo ahora que esta próxima legislatura se procederá a una reforma territorial del Estado. Andalucía no puede quedar fuera”.

Pedro Altamirano se fija en los modelos políticos del PNV y Esquerra Republicana, sus referencias. También ve con buenos ojos a Compromís o Xunta Aragonesa

La comunidad autónoma encajaría dentro de la organización territorial propuesta por Somos Andaluces como un “Estado independiente dentro de un Estado Federal”. Para ello, argumentan que Andalucía ya votó un 28 de diciembre de 1980 “su derecho a decidir”. Y que el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, aprobado en 2007, se eleva jurídicamente a categoría de Constitución. “La realidad nacional andaluza la reconoce el Estado”, resalta el coordinador federal, quien “coordina, pero no manda” en Somos Andaluces, con presencia en las ocho provincias andaluzas, aunque solo han conseguido presentar listas en Málaga y Córdoba. Argumentan que la junta electoral les ha exigido más avales de los que eran necesarios, en algunas provincias, un 30% más de los previstos.

"Nos han robado el andalucismo"

Andalucía aporta 62 diputados al Congreso. Hace poco tiempo, un diputado no andaluz le dijo a Altamirano que si la comunidad andaluza lograba “meter cinco diputados en Madrid”, cambiaba la política nacional, “pero hay un apagón informativo”. También se queja de que ahora el PSOE-A e incluso el PP andaluz se exhiben como andalucistas, bandera blanca y verde incluida. “Ellos no creen en realidad en Andalucía. Se quedan solo en el folclore. Nos han robado el andalucismo”.

Francisco Bautista, de 48 años, es ingeniero técnico de Minas. Ha trabajado en la multinacional Portland. Ahora es autónomo. Se afilió por internet y ahora es el candidato número uno a la lista de Somos Andaluces al Congreso por la provincia de Málaga. “Siempre tuve sentimiento nacionalista. Nuestra identidad se diluye, que si hablamos mal los andaluces… Esta España a mí no me gusta y hay que cambiarla”. Interviene Altamarino: “Dicen que el PP se ha convertido en una fábrica de nacionalistas. Está autodestruyendo España”. En la conversación también está Manuela Cañete, cofrade de la Hermandad del Prendimiento de Málaga, la primera mujer mayordomo de trono de la ciudad, y número dos de la candidatura al Congreso.

De ahí surgen los planes del coordinador federal de expansión territorial. No solo desea anexionar Murcia, El Algarve y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla… también Gibraltar, “que sea una entidad propia del Estado federal andaluz”. ¿Y las bases de Rota y Morón de la Frontera? “Que sean andaluzas y no americanas”.

La ideología del partido no está muy clara. El pasado mes de enero, Salvador García definía a los integrantes de Somos Andaluces como “liberales-progresistas". Pedro Altamirano se fija en los modelos políticos del PNV y Esquerra Republicana, sus referencias. También ve con buenos ojos a Compromís, Xunta Aragonesa y el Partido Castellano, con el que han firmado el llamado Pacto de Despeñaperros, donde reclaman “una España plural e igualitaria”.

Dicen que Andalucía funciona ya como un Estado independiente, pero que faltan cosas. A saber: el desarrollo de la policía autonómica; que el TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) sea la última instancia judicial para un andaluz, por encima del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional: del TSJA al Tribunal de Estrasburgo, dejando a un lado las instancias al TS y al TC.

A favor del cierre de cuatro aeropuertos andaluces

Y también sobrarían funcionarios si saliera adelante la propuesta de Somos Andaluces de reducir los efectivos de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Servicio de Vigilancia Aduana, infoca o Seprona en toda la comunidad andaluza. “Cuando ocurre algún incidente, se pelean entre todos para salir en la foto”, apunta el coordinador federal.

placeholder Aeropuerto de Málaga. (EFE)
Aeropuerto de Málaga. (EFE)

La intención del partido también pasa por cerrar cuatro aeropuertos en Andalucía: Málaga (el tercero más importante de la Península), Sevilla, Granada-Jaén y Córdoba. El plan pasaría por crear un aeropuerto en Antequera, situada en el centro de la comunidad, con una infraestructura que daría un servicio para 11 millones de habitantes. “Los terrenos quedarían para la expansión de la ciudad. Reduciríamos costes y la contaminación acústica. Y se podría hacer con lanzaderas de AVE”. No precisan a cuánto se elevaría el aeródromo ni el precio de suprimir los aeropuertos actuales. Altamirano no confía mucho en que esta propuesta sea viable ni que sea apoyada.

Para esta campaña apenas cuentan con 2.000 euros repartidos entre las candidaturas de Málaga y Córdoba.

Lo dice solo él, el jefe del partido, aunque el asunto ya lo debaten a nivel interno. La comunidad autónoma de Murcia, El Algarve y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla formarían parte de Andalucía según el plan diseñado por Pedro Altamirano (Málaga, 1957), coordinador federal del partido nacionalista Somos Andaluces. Esta formación política, que se presenta por primera vez a unas elecciones, asegura que su nacionalismo “no es separatista, pero sí independentista”, dentro de un federalismo “dentro del Estado español y elevado a su máxima potencia”.

Independentismo Melilla Gibraltar Nacionalismo Noticias de Andalucía
El redactor recomienda