Andalucía aprueba que los diputados sumen al sueldo dietas como concejales
  1. España
  2. Andalucía
13 diputados con doble remuneración

Andalucía aprueba que los diputados sumen al sueldo dietas como concejales

Las declaraciones de ingresos y bienes de los diputados no son públicas aún en la web de la Cámara y no es posible conocer a cuánto ascienden esos ingresos por dietas en sus ayuntamientos

Foto: Foto de archivo del Parlamento de Andalucía. (EFE)
Foto de archivo del Parlamento de Andalucía. (EFE)

El régimen de incompatibilidades de los diputados andaluces es uno de los más estrictos de España aunque tiene rendijas que permiten compatibilizar la nómina del Parlamento andaluz, 3.020 euros brutos al mes más complementos e indemnizaciones de entre 200 y 500 euros a la semana, con las dietas por asistir a organismos municipales en condición de concejal. Un dictamen aprobado por la Cámara andaluza el pasado 21 de julio certifica la compatibilidad de los 109 diputados andaluces y da luz verde a que quienes ostenten a la vez el cargo de edil en un ayuntamiento puedan percibir ingresos por asistencia a las reuniones de los órganos locales. Disfrutan de esta doble vía de remuneración un total de 13 diputados de PSOE, PP e Izquierda Unida, según los datos a los que ha tenido acceso El Confidencial.

Los socialistas reformaron la ley electoral andaluza para prohibir que los alcaldes pudieran ser a la vez diputados sin embargo no restringieron el escaño autonómico para el resto de cargos de un ayuntamiento. La ley advierte de que ninguna actividad puede “menoscabar el régimen de dedicación absoluta a las tareas parlamentarias” y prohíbe la remuneración como parlamentario y concejal aunque sí contempla dentro de la legalidad el cobro de dietas por asistencia a las reuniones de los órganos locales.

Disfrutan de este permiso los parlamentarios Carmen Céspedes, Catalina García, Ana Vanesa García, Jacinto Muñoz, Félix Romero, Antonio Saldaña y Jacinto Jesús Viedma, del PP, Julio Millán, Brígida Pachón, Nieves Ramírez, María de la O Redondo, del PSOE, e Inmaculada Nieto y Carmen Pérez (IU), según la información publicada en el Boletín Oficial del Parlamento. Las declaraciones de ingresos y bienes de los diputados no son públicas aún en la web de la Cámara y no es posible conocer a cuánto ascienden esos ingresos por dietas en sus ayuntamientos.

En el caso del diputado Pablo Venzal (PP) también podrá seguir cobrando como miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Almería mientras que la parlamentaria de Podemos y activista del SAT María del Carmen García, conocida por sus compañeros como La Mari del Coronil, recibe luz verde para cobrar compensaciones por gastos de desplazamiento por su participación en los movimientos Vía Campesina y Actividades por la Soberanía.

Son también varios los que han solicitado permiso para seguir colaborando con la universidad como profesores en másters o para seguir en tareas de investigación, escribiendo artículos o cobrando derechos de autos, todas remuneraciones compatibles con el sueldo, según ha aprobado el Parlamento andaluz. Asimismo ocho diputados están autorizados para compatibilizar sus actividades con ingresos por “administración del patrimonio personal y familiar”. También tiene luz verde sus señorías para estar presentes sin cobrar, solo dietas por asistencia, en patronatos y organismos como Faes, como es el caso de Javier Arenas, que cobrará como senador y no como diputado andaluz.

El vicepresidente de Podemos siguió ejerciendo en su despacho hasta julio

Entre los 109 diputados de la Cámara solo uno ha optado por renunciar a su sueldo como parlamentario y seguir cobrando de su actividad profesional como procurador. Opta por mantenerse en activo Juan Ramón Ferreira, del PP. El miembro de la Mesa del Parlamento y diputado de Podemos, Juan Ignacio Moreno Yagüe, ha decidido finalmente cobrar por su escaño y renunciar a su actividad como abogado. Llama la atención que no se dio de baja como ejerciente hasta el pasado 16 de julio, según consta en la documentación oficial, a pesar de que la constitución de la Cámara fue en abril y el resto de diputados con otra actividad profesional dejó su trabajo antes de acceder al cargo o justo al tomar posesión. Moreno Yagüe también ha recibido autorización para sumar a su sueldo, que como vicepresidente tercero de la Mesa del Parlamento tiene un plus mensual de 1.234 euros, recibir compensaciones como conferenciante, por su participación en tertulias y coloquios y como profesor de varias universidades.

El acuerdo sobre las incompatibilidades se remonta al pasado mes de julio y se adoptó en el seno de la comisión del estatuto de los diputados. Días después la Cámara también dio luz verde a actualizaciones sobre las cesantías e indemnizaciones para los parlamentarios tras dejar el cargo. El presupuesto de la Cámara prevé 800.000 euros hasta 2016 con este fin. Un total de siete diputados de la anterior legislatura siguen todavía percibiendo una asignación mensual como compensación, según la ley, tras el cese de su actividad como parlamentarios. Muchos han dejado de cobrar al volver a ocupar escaño en la Cámara y solo dos han renunciado a esta indemnización para incorporarse a la actividad profesional.

Las dietas de los diputados andaluces, que suman 1,5 millones al año, vuelven a estar en el centro de la polémica porque sus señorías siguen cobrando sus indemnizaciones semanales, entre 200 y 500 euros según su circunscripción, en agosto pese a ser un mes inhábil en una Cámara que en estos días en un desierto. UPyD ya intentó sin éxito que sus señorías renunciaran a estas cantidades, al menos durante sus vacaciones, pero ninguno de los diputados devolvió el dinero.

La portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, sí anunció que su grupo donará íntegramente a fines sociales las dietas de agosto y reclamó un mayor control de estas indemnizaciones. No obstante, los diputados andaluces de Pablo Iglesias tienen pendiente de publicar a qué destinan la parte de sueldos que sobrepasa de los 1.800 euros mensuales que se comprometieron a cobrar como máximo. El presidente del Parlamento, el socialista Juan Pablo Durán, ha defendido públicamente estos ingresos que defiende que forman parte del sueldo y que no son dietas por asistencia a plenos. Los diputados aseguran además que pese a no estar en el Parlamento sus agendas de trabajo siguen activas en sus provincias.

Los diputados andaluces de Pablo Iglesias tienen pendiente de publicar a qué destinan la parte de sueldos que sobrepasa de los 1.800 euros mensuales

Hace casi un año que los grupos políticos en Andalucía acordaron una serie de medidas de mayor control sobre la actividad de los parlamentarios que incluía la publicidad de sus agendas o sanciones por faltar a los plenos pero estas medidas siguen sin ponerse en marcha. En cualquier caso, los partidos se pusieron de acuerdo para que las dietas en los meses inhábiles no se tocaran. La Cámara ha difundido un dossier con documentación básica “de interés” para los diputados que consta de 14 folios. Excepto una página de teléfonos de utilidad y otra explicando el organigrama del Parlamento andaluz el resto del documento se destina a explicar derechos a retribuciones, trienos, seguros de vida e indemnizaciones. Ni una sola línea de esta información alude a las obligaciones de los diputados o sus deberes como parlamentarios.

Parlamento de Andalucía Sueldos Indemnizaciones
El redactor recomienda