Es noticia
Los diputados andaluces de Podemos ocultan qué porcentaje donan de sus sueldos
  1. España
  2. Andalucía
PROMETIERON PUBLICAR "UNA LARGA LISTA DE RENUNCIAS"

Los diputados andaluces de Podemos ocultan qué porcentaje donan de sus sueldos

Eluden publicar los datos sobre el compromiso de cobrar tres veces el salario mínimo y destinar el resto a diversas luchas sociales, y no aclaran cómo financian el partido

Foto: La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez (EFE)
La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez (EFE)

Los diputados andaluces de Podemos en Andalucía se comprometieron a no cobrar por encima de tres veces el salario mínimo interprofesional, anunciaron que no usarían el coche oficial y avisaron de que irían haciendo pública “una larga lista de renuncias” respecto a nóminas y dietas para marcar diferencias. Tres meses después de que la Cámara andaluza se constituyera, ninguno de los quince parlamentarios de este partido hanhecho público lo que cobranni a qué destinansus salarios.

Sólo su portavoz, Teresa Rodríguez, ha acreditado a petición de El Confidencial una transferencia bancaria de 1.457,92 euros a la “caja de resistencia de los técnicos de Movistar en Sevilla”. Esa donación al sindicato CGT correspondería a su primera nómina y se efectuó el pasado junio para apoyar a este colectivo de trabajadores de Telefónica en huelga. Fuentes de Podemos admiten que los datos no están colgados en el apartado de cuentas claras del partido y señalan que tienen “pendiente” publicar esta información.

Los quince diputados andaluces de Podemos se embolsan, como el resto de sus compañeros, un sueldo base de 3.020,29 euros más complementos que van desde los 1.234 euros mensuales de los portavoces hasta los 175 de los secretarios de las comisiones. Además, tienen derecho a indemnizaciones por gastos que se pagan en función de la distancia del lugar de residencia y que llegan hasta los 500 euros cada semana. Estas dietas se cobran independientemente de que haya o no actividad parlamentaria y de que asistan o no a los plenos. Incluso se les abona en los meses de vacaciones.

El presidente del Parlamento, el socialista Juan Pablo Durán, ha descartado reformar estas condiciones económicas y alega que no se trata de dietas por desplazamiento, sino de complementos para cubrir la actividad de los diputados en sus provincias. Las agendas de sus señorías siguen sin ser públicas.

Mientras que sus datos no son públicos, Podemos defiende en el Parlamento una proposición de ley de cuentas abiertas para la Administración andaluza

A pesar de que Podemos adquirió el compromiso al concurrir a las elecciones andaluzas de aclarar todo lo referido a los sueldos de sus cargos públicos, aún no es posible conocer cuánto cobran sus diputados ni a qué destinan sus nóminas. Desde el partido aclaran que se está cumpliendo el compromiso de no sobrepasar un sueldo base de 1.900 euros mensuales másuna prima en función de cada hijo. No aclaran a cuánto asciende esa cantidad ni cuántos diputados la cobran. Tampoco arrojan luz, pese a su promesa de transparencia, sobre las cantidades destinadas a colectivos sociales en lucha y las sumas aportadas a las arcas de Podemos y a sufundación Impulsa, desde donde el partido financia proyectos de emprendedores avalados por los círculos.

Desde la alcaldía de Cádiz,José María González 'Kichi'también ha lanzadoun plan de ajustes salariales, aunque él cobrará 60.000 euros anuales como diputado provincial. También asegura que donará lo que exceda a su sueldo de profesor, unos 1.800 euros. No hay detalle público, pero en este caso no se ha ingresado aún ninguna nómina.

En el apartado decuentas clarasde la web de Podemos y pese al compromiso de mostrar al detalle todos los ingresos de sus cargos públicos sólo aparecen los datos de los cinco eurodiputados, dos de ellos bajo la promesa de “próximamente”. El partido aclara que no hay información sobre el resto de cargos, incluidos los andaluces. Desde el equipo de Teresa Rodríguez únicamenteinforman de queuna parte importante se destina a las arcas del partidopero no precisan el porcentaje. Sí se pueden consultar las seis donaciones efectuadas por la secretaria general de Andalucía durante su etapa como eurodiputada.

En paralelo y mientras que sus datos no son públicos, Podemos defiende en el Parlamento andaluzuna proposición de ley de cuentas abiertaspara la Administración andaluza que pide el acceso público a todos los movimientos bancarios de la Junta.

La líder de Podemos en Andalucía se reunió este martes con el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, y reclamó una reforma de este órgano para incrementar los recursos y el número de auditores destinados a fiscalizar “las más de 2.000 entidades públicas” de la comunidad autónoma. La reforma de la Cámara de Cuentas es también un compromiso electoral del PSOE desde 2013 que todavía no se ha abordado ni cuenta con el consenso de los grupos políticos de la Cámara.

Podemos ha entregado ya al órgano fiscalizador andaluz los gastos de la campaña electoral de las andaluzas. Sólo Izquierda Unida tiene pendiente aportar estos datos, aunque todavía está dentro del plazo, que acaba el 25 de julio. La Cámara de Cuentas espera tener resultados de esta evaluación de los gastos –que determinará las asignaciones que perciban los partidos–en octubre, para que las subvenciones finales –hasta diez millones de euros–se aporten antes de final de año.

En el caso de Podemos, la fórmula de microdonaciones empleada para sufragar su campaña electoral sin acudir a préstamos de las entidades bancarias obligará a un exhaustivo trabajo del órgano auditor. Como había determinado el Tribunal de Cuentas, Podemos en Andalucía ha entregado los datos de los 1.693 donantes anónimos que aportaron dinero durante la campaña de las andaluzas. La identidad de estas personas estará protegida y no podrá difundirse, pero la Cámara de Cuentas sípodrá corroborar el origen de las donaciones.

Según los datos proporcionados por la formación política, durante la campaña andaluza lograron recaudar mediante este sistema un total de 400.000 euros con créditos de 200 euros de media. El compromiso es devolver todas estas cantidades recibidas de los ciudadanos con la subvención electoral que se embolse el partido en función de los quince diputados obtenidos en la Cámara andaluza.

Los diputados andaluces de Podemos en Andalucía se comprometieron a no cobrar por encima de tres veces el salario mínimo interprofesional, anunciaron que no usarían el coche oficial y avisaron de que irían haciendo pública “una larga lista de renuncias” respecto a nóminas y dietas para marcar diferencias. Tres meses después de que la Cámara andaluza se constituyera, ninguno de los quince parlamentarios de este partido hanhecho público lo que cobranni a qué destinansus salarios.

Teresa Rodríguez Sueldos Parlamento de Andalucía
El redactor recomienda