5.750 MILITANTES DONARON UNA MEDIA DE 23 EUROS

Podemos logra recaudar 'in extremis' 132.000 euros para costear su asamblea

Podemos ha logrado autofinanciar a través de donaciones particulares casi el coste íntegro de su asamblea constituyente, superior a 132.000 euros

Foto: Crowdfunding de la asamblea ciudadana de Podemos. (Podemos.info)
Crowdfunding de la asamblea ciudadana de Podemos. (Podemos.info)

Podemos ha logrado autofinanciar a través de donaciones particulares casi el coste íntegro de su asamblea constituyente, cuyo montante ascendió a 132.711 euros. La apuesta por el micromecenazgo, comúnmente denominado crowdfunding, es una de las señas de identidad del partido liderado por Pablo Iglesias, que trata así de preservar su independencia financiera y evitar los créditos de entidades bancarias que “han sido responsables de llevar al desastre y al sufrimiento a buena parte de las familias de este país”. Un modelo que el partido ya utilizó para financiar su campaña electoral a las europeas o la demanda contra Esperanza Aguirre por difamaciones. En este último caso, los 10.000 euros necesarios se recaudaron en menos de tres horas.

El reto en esta ocasión no era nada desdeñable por la elevada cuantía que supuso celebrar el acto central de la asamblea en el Palacio Vistalegre de Madrid los días 18 y 19 de octubre, que entre el alquiler, la adaptación del espacio, los seguros o la contratación de seguridad sumó 110.731 euros. Sin embargo, alrededor de 5.750 militantes y simpatizantes de Podemos han vuelto a arrimar el hombro aportando, de media, más de 23 euros. Para recaudar el montante total necesario para fraguar el coste del proceso asambleario de Podemos ha sido necesario agotar el plazo límite de dos meses que el equipo técnico organizador del evento se había marcado como tope.

La cantidad de 132.711 euros solicitada a las bases bajo el lema “solo dependemos de ti”, supera con creces las cifras de todas las campañas de autofinanciación puestas en marcha hasta ahora por Podemos. Su techo estaba en los 23.500 euros. Además del evento de Vistalegre, la formación celebrará otro acto presencial en la vía pública este sábado, que servirá para dar a conocer públicamente a la nueva dirección del partido y a los integrantes de los órganos ejecutivos. Este acto se ha presupuestado en 21.980 euros, incluyendo alquiler de escenario (2.000 euros); iluminación, pantallas, y dotación del escenario (5.000); seguridad, acotamiento y delimitación según orden pública (5.000); sonido (3.000); UVI móvil (1.130) o retransmisión en streaming (1.250), según los datos especificados por los organizadores.

La organización del acto central en Vistalegre se elevó a 110.731 euros. (EFE)
La organización del acto central en Vistalegre se elevó a 110.731 euros. (EFE)

La transparencia y las “cuentas claras” son otras de las señas del identidad de Podemos, junto a la colaboración ciudadana y la austeridad. Para mantener esta filosofía, el principal método utilizado por Podemos ha sido el crowdfunding, aunque se reconozca su limitación más allá de ir tapando huecos. Es decir, financiar proyectos concretos según las necesidades que fuesen surgiendo sobre la marcha.

Podemos cuenta con más de 240.000 afiliados registrados, pero a diferencia de otros partidos no se exige ningún tipo de cuota mensual a los militantes. Las aportaciones son voluntarias, desde un mínimo de cinco euros y un máximo a determinar por el afiliado. La periodicidad de estas aportaciones a través de domiciliación bancaria también la decide el afiliado, pudiendo ser mensuales, trimestrales o anuales. "De este modo conseguiremos seguir garantizando la independencia necesaria de un proyecto cuyas únicas lealtades van a estar del lado de la gente", aseguraba el grupo promotor en un correo enviado a todos los registrados en el que se pedía colaborar económicamente.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
34 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios