UPYD SE LO PIDIÓ POR CARTA A LOS 109

Ni un diputado andaluz devolverá dietas de agosto... aunque el Parlamento esté inactivo

Ninguno de los 109 diputados del Parlamento andaluz ha respondido a la carta de UPyD en la que les pide que devuelvan las dietas cobradas en el mes de agosto

Foto: El portavoz y coordinador territorial de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán (EFE)
El portavoz y coordinador territorial de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán (EFE)

Sin respuesta. Ninguno de los 109 diputados del Parlamento andaluz ha respondido a la carta personal remitida por el portavoz de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, en la que les pide que devuelvan las dietas cobradas durante agosto a pesar de que era un mes inhábil y sin actividad parlamentaria. La suma total de estas dietas, que se devengan semanalmente con cantidades que ascienden de los 200 a los 500 euros, ascendería a 140.000 euros.

El capítulo de retribuciones del Parlamento andaluz, de acceso público en su página web, fija un sueldo mensual de 3.020 euros para sus señorías, más una serie de complementos mensuales en función del cargo, más indemnizaciones y ayudas, según la distancia “entre el domicilio habitual del diputado y la Cámara autonómica” y “los gastos de alojamiento y manutención que origine la actividad parlamentaria”. En este epígrafe se contemplan asignaciones desde los 200 a los 500 euros semanales, que los diputados andaluces confirman que han cobrado durante el mes de agosto a pesar de que están de vacaciones, o al menos se declara periodo inhábil en el Parlamento andaluz.

El pasado 5 de agosto, el líder de UPyD en Andalucía se dirigió al presidente del Parlamento, Manuel Gracia, en una carta en la que le solicitaba la devolución de las dietas cobradas en agosto, a la que no obtuvo respuesta alguna. Un mes más tarde, remitía un escrito en los mismos términos a cada uno de los diputados andaluces (50 del PP, 47 del PSOE y 12 de IU), pero ninguno ha contestado o pedido el reintegro de estas cantidades.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

Los tres grupos parlamentarios, de acuerdo en este asunto, alegan que, aunque agosto sea un periodo inhábil para la Cámara andaluza, sus señorías han mantenido “actividad paralela” relacionada con sus responsabilidades políticas. Que se cobren las dietas en agosto no es ninguna novedad. Así, explican fuentes parlamentarias, ocurre cada año. Además, replican a UpyD que exija la devolución de estas dietas a sus diputados en el Congreso, que también las han cobrado. Sólo IU respondió a El Confidencial sobre este asunto, asegurando: “Que no haya sesiones parlamentarias no implica que los diputados dejen sus tareas de lado”. “Nos sorprende que un partido cuyo líder (Rosa Díez) lleva 30 años montada en coche oficial y cobrando del erario tanto tiempo se entretenga en estas historias”, alegaron desde el grupo de Izquierda Unida. PSOE y PP rechazaron ofrecer una respuesta.

No es la primera vez que los tres partidos del Parlamento andaluz llegan a un acuerdo sobre sus salarios. Hace un año y medio el presidente de la Cámara tuvo que ordenar rectificar la decisión unánime de los tres partidos del arco parlamentario de subirse los sueldos en un acuerdo que fue silenciado a la opinión pública. En mayo de 2013 el presidente del Parlamento se subió el sueldo 400 euros, pasando a cobrar 6.957 euros mensuales, y los portavoces adjuntos de los tres partidos acordaron una mejora lineal de 2.000 euros al mes. Esta subida salarial fue rectificada cuando trascendió a los medios, al publicarla el Diario de Sevilla, y obtuvo una dura respuesta de los ciudadanos. Todos los portavoces parlamentarios reconocieron entonces que la subida había sido desafortunada y que no era el momento, en plena ola de recortes públicos.

El pasado mes de junio el Parlamento andaluz difundió un comunicado en el que defendía que la asignación anual de 2014 por cada parlamentario autonómico en Andalucía asciende a 292.244 euros. El Presupuesto de 2014 para la Cámara autonómica es 37,8 millones de euros, un 4,4% menos que el año anterior, “incluyendo el mantenimiento y conservación de un edificio de gran valor monumental, artístico e histórico que no tienen todos los Parlamentos  autonómicos”, defendió en una nota oficial.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
50 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios