Es noticia
El sueldo medio de un diputado español: 60.290 euros tras los recortes
  1. España
DATOS OFICIALES INTERNOS DEL CONGRESO

El sueldo medio de un diputado español: 60.290 euros tras los recortes

Los recortes en la Administración también llegan a los diputados. En los cuatro últimos ejercicios, entre reducciones salariales, congelaciones y la supresión de la paga extra

Foto: El sueldo medio de un diputado español: 60.290 euros tras los recortes
El sueldo medio de un diputado español: 60.290 euros tras los recortes

Los recortes en la Administración también llegan a los diputados. En los cuatro últimos ejercicios, entre reducciones salariales, congelaciones y la supresión de la paga extra de este año, han perdido un 13 por ciento de su sueldo. Según los datos internos del Congreso a que ha tenido acceso El Confidencial, el salario base de un diputado medio por provincia distinta de Madrid (y sin responsabilidad alguna añadida) se quedó este año en 60.290,42 euros brutos anuales frente a los 69.305,24 que recibía en 2008.

Esos 9.015 euros anuales menos que han pasado a no ganar los parlamentarios de la Cámara Baja entre el principio de la pasada legislatura y la actual son fruto de la decisión de la Cortes de aplicar a sus miembros los mismos recortes que el Gobierno de turno, primero Zapatero y luego Rajoy, aplicaba a la Administración Central, que en los casos de los complementos se aumentaban en mayor proporción.

Para los 36 diputados por Madrid, la asignación constitucional, que es como se llama a los sueldos de los parlamentarios, ha sufrido una rebaja ligeramente mayor, que llega a un 14,4 por ciento, 1,4 puntos más que la de los representantes elegidos por las demás circunscripciones. En 2012 se les ha quedado el sueldo base en 47.897,55 euros brutos anuales frente a los 55.959,08 que cobraban cuatro años antes. Son 8.062 euros menos.

Esas cantidades tienen su desglose por mensualidades. En el salario base citado se incluye la asignación constitucional común a todos los diputados, que en este ejercicio está fijada en 2.813,87 euros brutos mensuales, más la "indemnización" ("para gastos originados por la actividad en la Cámara"), que es de otros 1.823,86 euros mensuales para los parlamentarios de circunscripciones distintas a Madrid, y de 870,56 para los electos por la capital. Los datos de mensualidades son este año menos representativos por la supresión de la paga extra de Navidad aplicada este año por el Gobierno de Rajoy para toda la Administración del Estado.

Los 60.305,24 euros brutos de salario base de los diputados se ven mejorados en el caso de presidentes, vicepresidentes, secretarios, portavoces y portavoces adjuntos de comisión. La mayoría de los representantes de los grupos parlamentarios más pequeños (Mixto, PNV, CiU, IU, ERC y UPyD) disfrutan de los complementos por razón de cargo como portavoces y portavoces adjuntos en comisión: 13.604,18 en el primer caso y 9.069,49 en el segundo. Esas cantidades se han reducido en cuatro años en un 16,4 por ciento.

Duran, entre los mejor pagados

En el Congreso hay un total de 30 comisiones parlamentarias. Si la mayoría de los diputados nacionalistas, de extrema izquierda o de UPyD son portavoces en comisión, en el caso de los populares y socialistas la proporción es inversa y la mayoría se quedan con la remuneración básica. PP y PSOE sí se reparten las presidencias de comisión, aunque dejan uno de esos preciados cargos a CiU, en concreto a Josep Antoni Duran Lleida en las últimas legislaturas. El portavoz nacionalista catalán preside la comisión de Asuntos Exteriores.

El complemento de presidente de comisión sí que marca un salto en los ingresos de un diputado: son 18.606,98 euros brutos al año que colocan a sus titulares, si son representantes por cualquier provincia menos Madrid (el caso de Duran), con 78.897 euros brutos anuales.

Los vicepresidentes de comisión reciben 13.604,18 euros brutos anuales de complemento, mientras que los secretarios se quedan en 9.069,49 euros, igual que los portavoces adjuntos. Todos los complementos se han reducido en la misma proporción (un 16,4 por ciento) en cuatro años, periodo de tiempo en el que los presidentes de comisión (también es el caso de Duran) han visto reducidos sus ingresos en 12.672 euros brutos anuales. Como es obvio, ningún diputado acumula más de un complemento a su salario base aunque esté adscrito a varias comisiones.

En el Congreso, el mejor pagado es su presidente, con 104.000 euros brutos incluidos los gastos de representación y de libre disposición. Vicepresidentes y secretarios de la Mesa también reciben complementos de entre 2.900 euros y 2.200 euros mensuales.

Fuentes del Congreso aducen, con los citados datos en la mano, que los diputados han sufrido tanto o más los efectos de los recortes salariales en el Estado que el resto de los altos cargos de la Administración. Si se tiene en cuenta que el índice de precios al consumo acumula una subida ligeramente superior a los siete puntos desde 2008, la pérdida de poder adquisitivo de los parlamentarios está entre el 20 y 22 por ciento según sus cargos institucionales.

En comparación con los demás parlamentos europeos, los diputados españoles son los peor pagados después de los portugueses. Los alemanes (8.252 euros brutos mensuales) son los mejor remunerados y les siguen franceses, belgas y británicos, que también doblan en ingresos a los españoles.

El privilegio: la "indemnización" sin impuestos

Del sistema retributivo en el Congreso la partida o el concepto más discutido en esta legislatura es el de la diferencia entre la "indemnización" que reciben los 36 diputados por Madrid frente a los de fuera de la circunscripción con más representantes: 870 frente a 1.823. Son casi mil euros a los que un diputado por UPyD, Toni Cantó, ha renunciado por considerar que al residir en Madrid, aunque sea parlamentario por Valencia, no tiene derecho a esa cantidad.

Ningún diputado elegido 'por provincias' y con casa en Madrid ha seguido el ejemplo (tampoco sus compañeros de UPyD) por considerar que, de todas formas y aunque se ahorren la residencia habitual en la capital de España, tienen los gastos extras de los 'cuneros' cuando se desplazan a las circunscripciones por las que fueron elegidos.

Los recortes en la Administración también llegan a los diputados. En los cuatro últimos ejercicios, entre reducciones salariales, congelaciones y la supresión de la paga extra de este año, han perdido un 13 por ciento de su sueldo. Según los datos internos del Congreso a que ha tenido acceso El Confidencial, el salario base de un diputado medio por provincia distinta de Madrid (y sin responsabilidad alguna añadida) se quedó este año en 60.290,42 euros brutos anuales frente a los 69.305,24 que recibía en 2008.