Es noticia
La Junta desperdició 8.000 millones entre 2005 y 2013
  1. España
  2. Andalucía
presupuestos andaluces

La Junta desperdició 8.000 millones entre 2005 y 2013

En el año 2014 el nivel de ejecución de las inversiones fue tan sólo del 60,8% (2.280 millones ejecutados); “un 40% prácticamente del presupuesto de inversiones se dejó sin ejecutar”

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

Tirados a la basura, sin utilizar. La Junta de Andalucía dejó de ejecutar 6.750 millones de euros entre 2005 y 2013 de sus presupuestos autonómicos, según un informe del Observatorio Económico de Andalucía (OEA). Esta cifra se queda corta si se añaden más de 1.505 millones de euros que faltan en inversiones de las cuentas de 2014, como denuncia la secretaria general del PP-A, Loles López.

En el año 2014 el nivel de ejecución de las inversiones fue tan sólo del 60,8% (2.280 millones ejecutados), “un 40% prácticamente del presupuesto de inversiones se dejó sin ejecutar”. En total, de los 3.785 millones presupuestados para inversiones sólo se ejecutaron 2.280 millones de euros. Estos datos proceden de la Oficina de Control Presupuestario de la Junta de Andalucía.

El panorama no tiene indicios de cambiar en 2015. Durante el primer semestre de los 3.308 millones presupuestados como crédito definitivo en inversión (hasta el 30 de junio) sólo se han ejecutado 274 millones, el 8%. En el mismo periodo de 2014, la ejecución era del 10%, “con lo cual este año vamos todavía peor”, denuncia López, quien exige “transparencia” al Gobierno andaluz sobre la deuda presupuestaria, que supera los 2.700 millones de euros en pagos pendientes. En 2014 se pagaron 68,5 millones de intereses de demora y sólo en los seis primeros meses de 2015 se han pagado 29,8 millones de euros.

El informe del OEA alerta cómo la crisis “no parece haber impactado significativamente” en la evolución de los gastos presupuestados de personal, pues hasta el ejercicio de 2011 no se evidencia ningún signo de recorte de gasto. La liquidación muestra una tendencia similar, si bien hay una considerable y persistente desviación presupuestaria a la baja; una infraejecución del gasto de personal que en promedio para el periodo se sitúa en el 51 % del gasto presupuestado, esto es, algo más de 3.500 millones de euros constantes por ejercicio presupuestario.

Para el periodo analizado se mantiene una “discrepancia” entre las cifras presupuestadas y liquidadas que en promedio evidencia que se ejecuta el 67 % de lo presupuestado. Entre 2005 y 2013 los gastos financieros presupuestados se han casi duplicado, y previsiblemente aumentará de forma significativa cuando expire el periodo de carencia en el pago de intereses que conllevan las operaciones de financiación a través del Fondo de LiquidezAutonómico.

1.000 millones menos en gasto sanitario

El gasto en transferencias corrientes es relevante. En el último ejercicio considerado representó el 60% del gasto ejecutado. Esta partida incluye el gasto sanitario y la atención a la dependencia. El gasto ejecutado es semejante en 2005 y en 2013 en valores constantes, manifestando ligeras oscilaciones a lo largo del periodo, si bien el gasto liquidado supera ampliamente al presupuestado todos los años considerados. “En cualquier caso, ni la burbuja inmobiliaria ni la crisis económica han impactado significativamente sobre esta partida, aunque el programa de gasto sanitario más importante (el programa 41H) pasó de gastar más de 9.200 millones de euros en 2008 a poco más de 8.200 en 2013”, indica el estudio.

El Observatorio Económico de Andalucía se muestra muy duro al criticar la 'desviación presupuestaria extraordinariamente considerable' de la Junta

El Observatorio Económico de Andalucía se muestra muy duro al criticar la “desviación presupuestaria extraordinariamente considerable” de la Junta en el conjunto de operaciones de gasto corriente, la diferencia entre las cifras presupuestadas y las liquidadas que se manifiesta no sólo en el patrón temporal, sino principalmente en forma de desviación presupuestaria. Esta desviación en promedio es de un 51 % superior a las cantidades previstas en los presupuestos anuales, lo que en valor absoluto supone más de 6.000 millones de euros anuales (22 % del gasto total liquidado en 2013).

La relevancia de esta magnitud es tal que prácticamente compensa las desviaciones de distinto signo de los tres capítulos anteriores hasta conseguir transmitir una falsa impresión de credibilidad en el total del gasto en operaciones corrientes”, detalla el estudio, que destaca también cómo los pasivos financieros se han multiplicado por 3,3 entre 2005 y 2013 “como consecuencia del aumento de la deuda pública en un 390%”.

Fondos europeos que no se gastan

Un alto funcionario de la Junta de Andalucía explica a El Confidencial el problema del cambio constante en los programas presupuestarios, con fondos europeos disponibles que no se gastan y con la autofinanciación, como esta que ha radiografiado el OEA. Los empleados públicos de la Junta de Andalucía se enfrentaron el año pasado una carrera contrarreloj para pagar “lo antes posible” las subvenciones pendientes de tramitar por la Junta de Andalucía. “Nos podemos encontrar con que el Sistema Integrado Júpiter que tenemos en todas las consejerías nos diga cuando iniciemos el pago que ya no hay dinero”, detallaba un alto funcionario de la Junta.

Tirados a la basura, sin utilizar. La Junta de Andalucía dejó de ejecutar 6.750 millones de euros entre 2005 y 2013 de sus presupuestos autonómicos, según un informe del Observatorio Económico de Andalucía (OEA). Esta cifra se queda corta si se añaden más de 1.505 millones de euros que faltan en inversiones de las cuentas de 2014, como denuncia la secretaria general del PP-A, Loles López.

Gasto sanitario Crisis
El redactor recomienda