ASENSIO ES PROTEGIDA POLÍTICA DEL PORTAVOZ JIMÉNEZ

La Junta fulmina a la imputada directora de Minas por la adjudicación de Aznalcóllar

Desde el Gobierno andaluz señalan que Susana Díaz ya dijo “hace ya muchos meses, años, que no habría imputados en los altos cargos de la Junta y este caso tampoco va a haber una excepción”

Foto: La ya exdirectora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio (d). (EFE)
La ya exdirectora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio (d). (EFE)

María José Asensio, la directora general de Minas de la Junta de Andalucía, imputada en el caso de la adjudicación de la mina de Aznalcóllar, cesará como alto cargo de la Junta, según ha anunciado Mario Jiménez, portavoz parlamentario del PSOE, en la sede del partido. Jiménez, mentor político de Asensio, se adelanta así a la decisión de la consejería que lidera Pepín Sánchez Maldonado y se adelanta, vía orgánica, a la decisión institucional. 

El argumento de Jiménez es que la presidenta Susana Díaz ya dijo “hace ya muchos meses, años que no habría imputados en los altos cargos de la Junta y este caso tampoco va a haber una excepción”. El portavoz parlamentario sí achacó la adjudicación a “una guerra entre dos empresas que lamentablemente ha afectado a funcionarios honrados y servidores públicos que se ha puesto en medio de esta guerra”. 

La responsable de Minas de la Junta de Andalucía ya fue imputada y declaró por un delito de prevaricación en septiembre de 2013 en el caso de otra mina andaluza polémica: Matsa, donde trabajaba como apoderada Paula Chaves Iborra, la hija del expresidente Manuel Chaves. Esta mina fue objeto de una intensa polémica por los 10,1 millones que el Gobierno de Chaves concedió a Matsa.

Como ya publicó este diario el pasado sábado, tanto la letrada de la Junta Pastora Sánchez de la Cuesta como el interventor de la Consejería de Economía, José Marcos Acosta Plaza, “mintieron”, según resalta a este diario Ramón Escudero, abogado de la acusación de la perdedora en el concurso, la multinacional Emeritas Forbes Manhattan, cuando estos funcionarios alegaron que la técnico Pilar Trujillano efectuó este informe. Trujillano fue convocada “de forma apresurada” por la Consejería. Se le exhibió “algún documento puntual”. “Es imposible hacer un estudio de este calado en una reunión cuya duración no llegó a las tres horas”, alegó la técnico como consta en el escrito judicial.

El mayor desastre ambiental de México

El informe de solvencia financiera era preceptivo en un concurso de estas características y no figura ni siquiera en el expediente administrativo de la adjudicación, plagado de irregularidades al no aportar informe expedido por la Oficina Consular de España en México, respecto “a la capacidad de obrar del Grupo México”, responsable, como adelantó El Confidencial, del mayor desastre ambiental en la historia del país norteamericano. Magtel ha sido mimada con millonarias ayudas económicas de la Junta de Andalucía.

En el pleno del Parlamento de Andalucía del pasado 22 de julio, Izquierda Unida, que desde un primer momento dudó de la concesión, criticó la “falta de transparencia” en el proceso que adjudicó la mina a Magtel y el Grupo México del que era responsable directa la directora general de Minas. “Se produjo un adelanto en un mes del calendario de la adjudicación por interés puramente electoral”, denunció Antonio Maíllo, portavoz regional de IU en Andalucía.

¿Por qué se paralizó el proceso cuando se judicializa?, se preguntaron todos los grupos de la oposición. Y Maíllo recordó que intentaron acceder al expediente y les impidieron acceder a la clave de la adjudicación y a los proyectos técnicos. “Aclare la situación y elimine dudas. Hay mucha gente, y quienes queremos creer que el procedimiento sea de explotación con blindaje medioambiental para evitar otro Boliden y otras tragedias ambientales”.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios