Es noticia
Feijóo brinda su apoyo a Von der Leyen para un segundo mandato ­­pese a la complicidad con Sánchez
  1. España
CONGRESO DEL PP EUROPEO

Feijóo brinda su apoyo a Von der Leyen para un segundo mandato ­­pese a la complicidad con Sánchez

El líder del PP se reunirá con la presidenta de la Comisión Europea este miércoles en Bucarest, el primer encuentro desde diciembre, e intentará sumar a la dirigente alemana a su estrategia de oposición frente a la amnistía y la corrupción

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (EFE/PP/Tarek)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (EFE/PP/Tarek)

El Partido Popular apoyará a Ursula von der Leyen en su carrera para revalidar el ejecutivo comunitario. El primer paso será su coronación como spitzenkandidat —o candidata a presidir el ejecutivo comunitario por parte del PPE— en el congreso que se celebra este miércoles y jueves en Bucarest. Alberto Núñez Feijóo tendrá ocasión de verbalizar ese apoyo en privado a la actual presidenta de la Comisión Europea. Ambos se reunirán este miércoles a mediodía, en mitad de la cumbre del PP europeo. Se trata de la primera reunión entre el mandatario español y la alemana desde el pasado mes de diciembre.

El líder del PP mantendrá un encuentro bilateral con Von der Leyen en Bucarest para exhibir el apoyo de la delegación española a su candidatura. El PP ha situado las elecciones europeas del próximo 9 de junio como una especie de plebiscito frente a Sánchez, y aspiran a mantener su puesto como organización más importante en terreno comunitario, sólo superada por el CDU alemán y por delante de los populares polacos. El respaldo de Feijóo, por tanto, se estima clave para la aspiración de Von der Leyen a revalidar cinco años más la presidencia de la Comisión Europea.

La mano tendida del presidente de los populares a la política alemana se produce a pesar de la complicidad manifiesta que existe entre la dirigente comunitaria y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una circunstancia que ha dificultado la labor de oposición del PP al Ejecutivo en asuntos de tirada europea. No obstante, fuentes de Génova avanzan que el apoyo de Feijóo no será gratuito. El líder popular tratará de arrastrar a Von der Leyen a los asuntos mollares de su ofensiva contra el Ejecutivo, con la amnistía y la "corrupción" del PSOE en el centro de la estrategia.

Foto: Francina Armengol comparece en el Congreso a raíz del contrato del Gobierno balear que presidía con la trama de Koldo García. (EFE/Javier Lizón)

A cambio de su voto afirmativo, Feijóo pedirá a la dirigente alemana el "compromiso" de que vigilará "la defensa del Estado de Derecho en España", lo que implica exigir un férreo control de la ley de amnistía en España por sus implicaciones políticas y judiciales. El Parlamento Europeo ya puso el foco en la normativa pactada entre PSOE y Junts por la posibilidad de que la ley blinde jurídicamente a Carles Puigdemont pese a la decisión del Tribunal Supremo de investigarle por un delito de terrorismo, algo que a juicio del PP no logrará superar los cánones de control de Bruselas.

El dictamen de la ley de amnistía, presumiblemmente, será aprobado por la Comisión de Justicia el próximo jueves en el Congreso, donde se prevé la incorporación de enmiendas para contar con el visto bueno de Junts antes de remitirla de nuevo a pleno. Más allá de la exigencia verbal de Feijóo en su cita con Von der Leyen, el Partido Popular español logrará que su familia europea apruebe una resolución contra la ley de amnistía en el manifiesto final del congreso del PPE, que se votará el próximo jueves y que servirá de base para construir el programa marco del partido que aspira a revalidar el primer puesto en la Eurocámara.

El citado texto carga contra la amnistía por "socavar la independencia judicial", amenazar la "separación de poderes" y entorpecer la investigación comunitaria sobre las posibles injerencias rusas en "el intento secesionista catalán de 2017". Se trata de un asunto de máxima relevancia para Feijóo, que aprovechará también el foco del cónclave del centroderecha europeo para elevar también la voz de alarma por la "corrupción" del PSOE, a cuenta de la "trama sistémica" del caso de Koldo García.

Foto: Ursula von der Leyen. (Reuters/Liesa Johannssen)

El PP quiere agotar todas las vías a su alcance y extenderá el 'vía crucis' de Sánchez a la UE, sobre todo después de que la Fiscalía Europea haya abierto una investigación por el material sanitario vendido a los gobiernos de Baleares y Canarias, que fueron sufragadas con fondos comunitarios a la trama. La expresidenta balear, Francina Armengol, pagó 3,7 millones de euros por un lote de mascarillas pese a ser consciente de que eran defectuosas, y evitó reclamar a la empresa investigada por la Audiencia Nacional el dinero hasta tres años después, tras la intervención de la Fiscalía. La actual presidenta del Congreso negó este martes su implicación en la causa, se situó como "víctima" y acusó al PP de cruzar "todas las líneas rojas".

La resolución del Partido Popular español será defendida por el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, este miércoles, durante la primera jornada del congreso. El vicepresidente del PPE expondrá sus razones en una mesa llamada 'La Europa que queremos', que inaugurará Manfred Weber y que tendrá también como ponentes a Antonio Tajani (Forza Italia); David McAllister (CDU) o Johannes Hahn (OVP). El documento de Génova ha superado el proceso de enmiendas y cuenta con el apoyo de todos los líderes del PPE, por lo que quedará, salvo sorpresa, incorporado al documento final.

Otro de los puntos clave del escrito de los populares, y que defenderá tanto Esteban González Pons en su intervención como Alberto Núñez Feijóo ante Von der Leyen, es la necesidad de un "compromiso" por parte de la UE para "defender el campo español", una de las grandes bazas que utilizará Feijóo para mejorar e, incluso, "doblar" el resultado de las elecciones europeas de 2019. El PP apuesta por "flexibilizar" las exigencias del Pacto Verde Europeo para evitar "asfixiar" a agricultores y ganaderos, que llevan meses manifestando su malestar por las restricciones ecológicas con sonoras movilizaciones por toda la geografía nacional y por diferentes países europeos.

El líder del PP cuenta con una intensa agenda en Bucarest, donde se ha desplazado con parte de la cúpula en mitad del vendaval del caso Koldo. Este martes se reunió con el presidente de Rumanía, Klaus Werner, y este miércoles están previstos sendos encuentros bilaterales con el italiano Antonio Tajani; y con Wopke Hoekstra, comisario de Acción por el Clima, para insistir en la defensa del campo español. Feijóo intervendrá en el pleno del jueves, antes de la clausura y la votación que coronará a Von der Leyen como líder del PPE.

Más allá de Alberto Núñez Feijóo, la comitiva popular la completa parte de la cúpula, como Elías Bendodo, Esteban González Pons o Ana Alós. También estaba previsto que viajase la secretaria general, Cuca Gamarra, pero finalmente se queda en Madrid junto al portavoz parlamentario, Miguel Tellado; y el portavoz nacional, Borja Sémper, para dar seguimiento a las derivadas del 'caso Koldo'. Al líder del PP le acompañarán también varios líderes autonómicos, aunque sólo Isabel Díaz Ayuso tiene un hueco reservado en el congreso del PPE para una intervención que dirigirá previsiblemente a censurar la amnistía y la gestión del Ejecutivo de Sánchez.

La mandataria madrileña intervendrá este miércoles en una Mesa Redonda llamada 'Ganando Elecciones', y compuesta de diferentes líderes regionales y locales del espacio comunitario. Ayuso mantendrá además otros encuentros institucionales, como con Apostolos Tzitzikostas, gobernador de Macedonia Central y vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones (CDR); y con el presidente del PPE en el mismo órgano, Olgierd Geblewicz. Hasta la capital rumana se desplaza también el presidente de Murcia, Fernando López Miras; y el candidato a las próximas elecciones en País Vasco, Javier de Andrés.

El Partido Popular apoyará a Ursula von der Leyen en su carrera para revalidar el ejecutivo comunitario. El primer paso será su coronación como spitzenkandidat —o candidata a presidir el ejecutivo comunitario por parte del PPE— en el congreso que se celebra este miércoles y jueves en Bucarest. Alberto Núñez Feijóo tendrá ocasión de verbalizar ese apoyo en privado a la actual presidenta de la Comisión Europea. Ambos se reunirán este miércoles a mediodía, en mitad de la cumbre del PP europeo. Se trata de la primera reunión entre el mandatario español y la alemana desde el pasado mes de diciembre.

Partido Popular (PP) Ursula von der Leyen
El redactor recomienda