Es noticia
Lambán afirma que el socialismo vive un momento de "crisis y angustia" tras el "declive electoral" y el 'caso Koldo'
  1. España

Lambán afirma que el socialismo vive un momento de "crisis y angustia" tras el "declive electoral" y el 'caso Koldo'

Por su parte, el PP registrará este lunes un escrito pidiendo la "dimisión inmediata" de Armengol

Foto: El exministro de Transportes, José Luis Ábalos. (EFE /PSOE/Eva Ercolanese)
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos. (EFE /PSOE/Eva Ercolanese)

Los agentes de la Guardia Civil no lo tuvieron fácil cuando llamaron a la puerta del Ministerio del Interior en el marco de sus investigaciones sobre la trama del asesor de Ábalos. Buscaban información sobre el contrato millonario que le adjudicó el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska a la empresa investigada para adquirir material sanitario en la pandemia. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) recogen en sus informes que les mandaron "archivos en formato ilegible" o que el cargo que tramitó el acuerdo les impidió leer un documento cuando fueron a entrevistarse con él en su despacho.

Además, Globalia, el holding propietario de Air Europa, "patrocinó" las actividades de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, como directora del Instituto de Empresa (IE) África Center. La colaboración comenzó antes del estallido de la pandemia y se prolongó durante los peores meses de la crisis, según ha desvelado El Confidencial este viernes. El Ejecutivo socialista acabó concediendo a Air Europa un rescate histórico de 615 millones de euros.

El caso Koldo saltó a la opinión pública tras publicar El Confidencial que el chófer, escolta y asesor del exministro José Luis Ábalos había sido detenido por el presunto cobro ilegal de comisiones por la venta de mascarillas. El chico para todo de Ábalos, según la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, habría cobrado sobornos por los contratos que firmaron Adif y Puertos del Estado, dos organismos vinculados al Ministerio de Transportes, con la mercantil Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL. Posteriormente, Koldo habría tratado de blanquear las mordidas mediante diferentes inversiones.

19:27

El PP publica el documento que presentará mañana en el Congreso para pedir la dimisión de Armengol

El Partido Popular ha publicado este domingo el escrito que presentará mañana en el Congreso de los Diputados pidiendo la dimisión de la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, por el 'caso Koldo' en el que enumera los hechos que la relacionan con una "gravísima causa por corrupción" durante la pandemia y que, según añade la formación, viene a unirse a "otros escándalos que protagonizó" durante su mandato en el Govern balear.

En ese escrito que el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha anunciado este domingo que presentará el lunes en la Cámara Baja, el PP enuncia por puntos un "relato fáctico difícil de justificar" por parte de Armengol.

El PP recuerda que como presidenta del Govern adquirió mascarillas de la empresa 'Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas', una compañía "nuclear de la trama corrupta" y acelerando el pago pese a que el Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) emitió un informe en el que concluía que las mascarillas no cumplían los requisitos. Aun así, las mascarillas fueron almacenadas y no llegaron a usarse y se procedió a emitir el informe de propuesta de reclamación una vez que ya no ostentaba el cargo de presidenta y era investida Marga Prohens.

19:10

El papelón de Santos Cerdán: de la "decepción" con Koldo al trance de echar a su "amigo"

El secretario de Organización asume de nuevo el protagonismo, al igual que sucedió con Junts y Carles Puigdemont. "Decepción" doble con Ábalos y con Koldo que, "si te descuidabas se te metía en la cama"

Por Marisol Hernández

18:00

El fiscal general pide "tranquilidad" para investigar la trama de venta de mascarillas

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha pedido este domingo "tranquilidad" para que la justicia pueda investigar la supuesta trama de corrupción sobre compra de mascarillas durante la pandemia de covid-19.

El fiscal ha aludido así a la investigación de caso Koldo —en la que está implicado Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos— sobre una presunta trama en la compra de mascarillas en la que supuestamente hubo un lucro indebido, lo que investiga la Audiencia Nacional.

17:28

Claves del caso Koldo: Cómo la necesidad sanitaria pasó a ser "un negocio millonario"

La investigación del caso Koldo ha desvelado la forma de operar de una supuesta trama que convirtió "la necesidad sanitaria en un negocio millonario" en plena pandemia, unos hechos que han salpicado al exministro José Luis Ábalos y que mantienen en el foco político a la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

A lo largo de esta semana se han ido conociendo detalles de una causa en la que la Audiencia Nacional investiga a Koldo García, exasesor de Ábalos, y a varios empresarios, y en la que el juez ha situado al exministro como "intermediario" en las conversaciones de la trama sobre una reclamación del Govern balear cuando lo presidía Armengol a la empresa del caso por mascarillas defectuosas.

16:55

Ábalos de día, Ábalos de noche: crónica del 10 de enero, el punto de inflexión del caso Koldo

Si el caso Koldo fuese una película, el guion de la trama correspondiente al 10 de enero de 2024 empezaría así: Exterior. Inmediaciones del Senado.

Por Inés Pérez Chávarri.

14:27

Lambán afirma que el socialismo vive un momento de "crisis y angustia" tras el "declive electoral" y el 'caso Koldo'

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha pedido "paciencia" a la federación altoaragonesa, que ha pedido su relevo al frente del partido en la región, puesto que el socialismo vive un momento de "crisis y angustia" tras el "declive electoral" y el "dichoso" 'caso Koldo'.

En declaraciones a los medios de comunicación en un acto organizado por el PSOE-Aragón, en Alcañiz, con motivo del Día de la Memoria Democrática este domingo, Lambán ha subrayado que, tanto en la ciudad de Huesca como en la provincia, se ha sentido "en casa" y ha recibido el "afecto y apoyo" de los socialistas. No obstante, ha expresado que la dirección provincial del PSOE en Huesca lleva varios años intentando sustituirle como secretario general regional.

14:20

Andueza (PSE) rechaza "lecciones" sobre corrupción del PP, al que acusa de "calumniar"

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha instado a no aceptar "ni una lección del PP" sobre corrupción, de un partido que "no ha aprendido de los casos que le han salpicado" y a cuyo presidente ha acusado de "difamar" y "calumniar".

En un encuentro en Bilbao con integrantes de la candidatura del PSE-EE por Bizkaia a las próximas elecciones vascas, Andueza se ha referido a la presencia ayer en la capital vizcaína del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien exigió al presidente Sánchez que "dé la cara" en el caso Koldo, la investigación de la trama de cobro de comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia.

13:23

Iberia explica que trabajó con la empresa investigada en el caso Koldo "al mismo precio que el resto"

Iberia ha explicado su relación contractual "puntual" con la empresa Soluciones de Gestión, investigada en el caso Koldo, durante la pandemia para traer a España material sanitario desde China, pero aclara que lo hicieron "al mismo precio que el resto de empresas" que también ayudaban a la llegada de medios para hacer frente a la lucha contra el coronavirus.

La compañía aérea informa en un comunicado que la relación laboral con dicha empresa comenzó entre marzo y junio de 2020, cuando impulsó (junto a Fenín y el Grupo Oesía) el llamado Corredor Aéreo Sanitario para traer a España material desde China: mascarillas, componentes esenciales para la fabricación de respiradores, batas, etc.

12:53

El Grupo Parlamentario Popular registrará este lunes un escrito pidiendo la "dimisión inmediata" de Armengol

El Grupo Parlamentario Popular registrará este lunes un escrito pidiendo la dimisión inmediata de Armengol, así lo ha anunciado el portavoz del PP, Miguel Tellado, en un acto del partido en La Coruña.

"Pedimos su dimisión por su evidente implicación en este caso de corrupción. Este no es el caso Koldo ni Ábalos, es el caso Sánchez porque todas las personas son tremendamente cercanas al presidente del Gobierno".

11:26

Feijóo alertará esta semana a la familia del PPE en Bucarest cómo "la corrupción" daña al Gobierno de Sánchez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, viajará esta semana a Bucarest (Rumania) para participar en el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) y allí expondrá a sus colegas europeos cómo la "trama de corrupción" del llamado 'caso Koldo' está dañando al Gobierno de Pedro Sánchez, según han avanzado a Europa Press fuentes del partido. Además, defenderá las reivindicaciones del campo español, al tiempo que dejará claro de nuevo el rechazo de su partido a la ley de amnistía que se negocia con los independentistas catalanes.

Feijóo encabezará la delegación del PP que acudirá a este cónclave en la capital rumana, en el que se elegirá al candidato de los 'populares' europeos a la Presidencia de la Comisión Europea. El pasado 19 de febrero, Ursula von der Leyen ya anunció su intención de ser la candidata del PPE para repetir al frente del Ejecutivo comunitario.

10:52

La Agencia Tributaria investiga los vuelos de Air Europa e Iberia con la trama Koldo

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada que investiga el llamado caso Koldo usó los servicios de la Agencia Tributaria para contrastar si los vuelos contratados por la trama con Air Euopa e Iberia se hicieron de forma correcta.

Por Agustín Marco y José María Olmo.

10:13

Cargos del PSOE ven a Sánchez en su peor momento por el caso Koldo: "Afecta a personas muy cercanas"

A Pedro Sánchez se le ha atribuido casi desde que llegó al poder en 2018 estar bajo el síndrome del "pato cojo". El símil proviene de la política anglosajona y se utiliza para evidenciar cuando un presidente o cargo público está en su final.

Por Pilar Gómez.

09:31

El caso Koldo pone a Armengol en el punto de mira en una semana sin pleno en el Congreso

El caso Koldo ha puesto en el punto de mira a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por su responsabilidad en la compra de mascarillas a la trama investigada en la Audiencia Nacional, en una semana que no tendrá sesión plenaria en el Congreso, aunque sí en el Senado, donde este asunto será protagonista.

La Cámara Alta tendrá su plato fuerte el martes por la tarde, cuando el Gobierno responda a la oposición las preguntas de la sesión de control, entre las que destacan las referidas al caso Koldo en los diversos aspectos de las indagaciones judiciales.

08:21

Puente no pone "la mano en el fuego" por Ábalos

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha aseverado este sábado que no pone "la mano en el fuego" por el exministro José Luis Ábalos sobre la 'trama Koldo', al tiempo que ha vuelto a respaldar al subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez: "no hay ningún funcionario del Ministerio que esté siendo investigado".

Así lo ha manifestado durante una entrevista en el programa 'La Sexta Xplica', de La Sexta, en la que ha afirmado que Ábalos "no es un político corrupto", pero sí ve "una responsabilidad política, sobre todo de quién se rodeó".

"Esto no es una cuestión de confianza en la inocencia de Ábalos, que es algo que se dilucidará de momento que se sepa, aunque ni siquiera está entre los investigados en la causa", ha explicado el ministro al respecto.

08:18

Óscar Puente defiende a sus funcionarios tras el caso Koldo: "No hay nadie investigado"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha salido este sábado en defensa de los funcionarios y altos cargos de su departamento que aparecen en el sumario del denominado caso Koldo y ha subrayado que "no hay nadie investigado" y que alguno de ellos ha declarado como "mero testigo".

Solo Joseba García, hermano de Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, sigue trabajando en EMFESA, una empresa dependiente de Adif, ha explicado Puente durante una entrevista en La Sexta Xplica, en la que ha anunciado que ha pedido un informe "para ver qué podemos hacer" porque legalmente no se le puede despedir, pero no es bueno "para la imagen del ministerio" que continúe.

08:14

La semana que sacudió al PSOE por el caso Koldo

El PSOE trata de digerir una de las semanas más duras de su historia reciente por el pulso entre Ferraz y José Luis Ábalos por el caso Koldo, con la incógnita de cómo evolucionarán los hechos en medio de una presión creciente del PP, que apunta ahora a la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

La semana empezó con toda la atención puesta en un nombre propio, el del exministro socialista José Luis Ábalos, y acaba con el foco sobre la expresidenta de Baleares y actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, a la que el PP ha pedido que dimita por el caso Koldo.

Directo