Es noticia
Sumar aparca (solo por ahora) una ecotasa nacional que enrabieta al sector turístico
  1. España
POLÉMICA TURÍSTICA

Sumar aparca (solo por ahora) una ecotasa nacional que enrabieta al sector turístico

Ha registrado una Proposición no de Ley sin fecha concreta de debate mientras quiere imponer un límite en los vuelos nacionales

Foto: Turistas en la playa de Punta Prima, en el municipio menorquín de Sant Lluís. (EFE/David Arquimbau)
Turistas en la playa de Punta Prima, en el municipio menorquín de Sant Lluís. (EFE/David Arquimbau)

Sin fecha concreta para el debate. Tampoco se conoce si se expondrá en una comisión o en un pleno. El grupo parlamentario de Sumar está dispuesto a cambiar cosas a escala nacional en el turismo. Para ello, ha lanzado dos PNL (Proposición no de Ley) que ha enrabietado a los representantes de la Mesa del Turismo y a la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) por citar dos representaciones turísticas del más alto nivel.

La PNL que más llama la atención se registró esta semana. Detalla el interés en implantar una ecotasa para toda España y también limitar el número de turistas que visitan la Península y las Islas. La medida de la ecotasa, que implantó el Gobierno del Pacte de Progrés presidido por Francesc Antich en 2001, continúa en vigor, ahora con un Ejecutivo del PP en Baleares, tras su derogación por el Govern de Jaume Matas y la vuelta en los ocho años de Presidencia de Francina Armengol.

La ecotasa, que en realidad no es una ecotasa, sino un impuesto, es un instrumento que ahora mismo no se puede aplicar en todo el territorio nacional. Solo son las comunidades autónomas quienes tienen potestad de hacerlo. Los ayuntamientos que tienen una tasa turística, como el caso de Barcelona, tuvieron que contar con el aval del Gobierno autonómico.

La PNL plantea que la ecotasa puede ayudar a paliar "uno de los principales problemas que genera el turismo de masas, el impacto sobre el territorio, lo que a la postre puede redundar en la adaptación del modelo turístico". Persigue el grupo parlamentario de Sumar que la medida impulse el turismo sostenible, tenga un carácter finalista y se destine a "gastos e inversiones vinculadas con el desarrollo, la protección medioambiental y el empleo".

Negociar con Montero

También quieren establecer "límites razonables" de techo turístico para cada destino, midiendo la presión de los visitantes y constituyendo un panel de personas expertas en administración pública de las diferentes comunidades autónomas. Todas estas medidas pasarían por incorporar en los Presupuestos Generales del Estado partidas específicas que ayuden al emprendimiento cooperativo.

Txema Guijarro, diputado de Sumar, admite a El Confidencial que trata ahora de negociar con el Ministerio de Hacienda la aplicación de una ecotasa. "Con la herramienta de la PNL queremos poner el foco en generar un debate turístico. Habría que negociar con nuestra amiga María Jesús Montero", ironiza Guijarro sobre la necesidad de un acuerdo con la ministra.

Foto: El turismo copa las playas canarias. (EFE/Elvira Urquijo A.)
TE PUEDE INTERESAR
Saturación, moratoria, ecotasa… el vocabulario de campaña para limitar el turismo en Canarias
Fátima M. Del Toro. Las Palmas de Gran Canaria

Sobre cómo las competencias en materia turística están derivadas en las comunidades autónomas, cree que si de algo se ha aprendido desde la pandemia en gravámenes es que todo aquello que no se podía hacer, si existe voluntad fiscal, siempre aparecerán finalmente herramientas para poder ejecutarse.

Las voces contrarias a este PNL no han tardado en aparecer. En la Mesa del Turismo argumentan que "nada bueno cabe esperar de medidas arbitrarias e insensatas como son la implantación de una ecotasa nacional al turismo", indica Joan Molas, presidente de este colectivo. Además, en su criterio, un techo turístico a cada destino crearía "evidentes desigualdades". "Avanzar hacia regulaciones de este género constituye un gravísimo error de cálculo que pondría en riesgo el momento de bonanza que vive el sector después de unos años muy duros", añade.

La otra PNL que tiene relación con el sector turístico se debatió el pasado miércoles en comisión parlamentaria. En concreto, desde la comisión de transición ecológica se instó al Gobierno a impulsar la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor a 2,5 horas "salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales".

Según fuentes del sector aéreo, la PNL de Sumar nace "descafeinada y al final no es para tanto"

Esta es la clave del asunto: no existe ningún vuelo en España que en ese espacio de tiempo no cuente con conexión internacional. La PNL nace "descafeinada y al final no es para tanto", destacan a este periódico fuentes del sector aéreo. Para Júlia Boada, diputada de En Comú Podem y portavoz de la comisión, la idea de la Proposición no de Ley surge ante "una emergencia climática" y con la idea de "descarbonizar la economía". "Hay que impulsar la planificación del sector del transporte aéreo", precisa Boada a El Confidencial.

En ALA (Asociación de Líneas Aéreas), se remiten al Informe de vuelos cortos 2022 de diciembre de 2023 del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE). Este estudio indica que el volumen de CO2 correspondiente a las emisiones de todas las conexiones aéreas susceptibles de ser reemplazadas por trenes de alta velocidad en menos de 3 horas supuso menos del 0,05% de las emisiones totales en España en 2022, y únicamente un 0,13% de las emisiones nacionales del sector del transporte.

En el escenario de rutas con alternativa de tren en menos de 4 horas, el máximo ahorro alcanzable se limitó al 0,08% de las emisiones totales en España en 2022. Para la elaboración del informe, también se ha tenido en cuenta con más detalle trayectos aéreos como el de Madrid-Barcelona. El potencial de reducción de emisiones de CO2, si se reemplazara el puente aéreo Madrid-Barcelona por conexión ferroviaria, podría alcanzar 70,8 ktCO2. Esto supondría aproximadamente el 0,41% de las emisiones totales de la aviación española, y el 0,03 % de las totales en España 2022. En el cálculo no se han tenido en cuenta las emisiones de CO2 durante la construcción de la vía férrea.

"Poner el foco en el problema"

En el informe se deja claro que la "disyuntiva entre tren y avión a la hora de realizar un viaje, por los motivos ya expuestos, parece ser una cuestión marginal a la hora de afrontar el desafío medioambiental del calentamiento global". Y añade: "Tal vez podría reformularse hacia cómo aprovechar, de manera conjunta y eficiente, ambas formas de transporte para reducir de forma real las emisiones contaminantes. Por supuesto, esto solo se podrá abordar en el contexto del resto de medios de movilidad, si se pretende, de verdad, alcanzar beneficios significativos. Un problema complejo, como el de las emisiones de gases de efecto invernadero en la aviación, no se puede resolver con recetas sencillas".

Guijarro, de Sumar, reconoce que estas dos PNL entran en "territorios ignotos: no sabemos cómo se formulan las políticas climáticas. Hay que poner el foco en la cuestión. Lo que no podemos seguir es como hasta ahora: no se puede hacer como que no pasa nada. Aquí lo importante es poner el foco en el problema".

Sin fecha concreta para el debate. Tampoco se conoce si se expondrá en una comisión o en un pleno. El grupo parlamentario de Sumar está dispuesto a cambiar cosas a escala nacional en el turismo. Para ello, ha lanzado dos PNL (Proposición no de Ley) que ha enrabietado a los representantes de la Mesa del Turismo y a la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) por citar dos representaciones turísticas del más alto nivel.

Turismo Sumar
El redactor recomienda