Es noticia
El turista rechaza las sorpresas de último minuto: "Se está reservando como nunca"
  1. Economía
SEMANA SANTA

El turista rechaza las sorpresas de último minuto: "Se está reservando como nunca"

Los precios se mantienen, como máximo en ligeros crecimientos, y la demanda continúa "robusta"

Foto: Ilustración de turistas. (Pixabay)
Ilustración de turistas. (Pixabay)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Queda poco más de un mes para Semana Santa y cadenas hoteleras, agencias de viaje, turoperadores y empresarios de viviendas turísticas se preparan para el primer gran test del año. En Aena explican que la programación de vuelos para estas fechas estará disponible más cerca de las fechas de vacacionales.

"Todavía falta más de un mes y en este tiempo aerolíneas y turoperadores continúan haciendo ajustes de su oferta", señalan fuentes oficiales. Los datos de los dos años anteriores invitan al optimismo en este 2024. Entre el Viernes de Dolores y el Lunes de Pascua de 2023 hubo 60.498 operaciones programadas frente a las 59.584 del mismo periodo de 2022.

Ricardo Fernández, CEO de Destinia, es de los directivos consultados por El Confidencial que tiene los datos más claros. Subraya que las reservas que tienen esta Semana Santa para España se sitúan un 60% por encima del año pasado. También que hay "mucha más antelación" por parte del cliente.

"Aunque al final terminamos con una inflación moderada, todo el mundo ha sido consciente del aumento de los precios y no quiere sorpresas. Y no se cree las ofertas de última minuto. Se está reservando como nunca". En cuanto a los datos de precio se mantienen en niveles muy similares a 2023. Se está pagando un 2% menos este año, que supone un euro menos por persona y noche. El año pasado se estaba pagando 60,66 euros por noche y en este 2024 el precio es de 59,42 euros, indica Fernández a este periódico.

El año pasado se estaba pagando 60,66 euros por noche y en este 2024 el precio es de 59,42 euros

José Manuel Lastra, vicepresidente ejecutivo de CEAV (Confederación Española de Agencias de Viaje), confía en que continúe el crecimiento en los próximos años, aunque reconoce que se trata de un aumento de menor envergadura. La fecha temprana de la Semana Santa puede que no ayude que a mejorar la facturación. Tampoco prevé un aumento de los precios. Recuerda Lastra que en las agencias de viaje hubo un crecimiento de las ventas en 2023 del 20% respecto a 2022. "Firmaríamos ya esa subida durante 2024. Nuestro año de referencia ya no es 2019, sino 2023", apunta.

RIU está registrando para la Semana Santa de 2024 unos niveles de reserva muy similares a 2023 "que fueron muy positivos". "A día de hoy, a mes y medio de las fechas centrales de este periodo vacacional", aseguran a este diario, "seguimos teniendo disponibilidad en casi todos los destinos de España".

Desde la multinacional hotelera mallorquina dejan claro que normalmente cuando la Semana Santa es en el mes marzo las cifras son algo peores, "por lo que constatar que son muy similares a 2023 es un signo de la buena salud que mantiene la demanda de todos nuestros mercados tradicionales europeos (Alemania, Bélgica, Holanda, Reino Unido), así como el nacional español". Y añade: "Si la tendencia sigue así, esperamos muy buenas ocupaciones en todos nuestros destinos de España".

La demanda se mantiene "robusta" en todos los segmentos y se mantiene el crecimiento de los viajeros internacionales y de negocio

En el caso de NH, la situación actual de reservas a día de hoy resulta "positiva con un crecimiento en términos de ingresos, gracias al aumento de reservas en un +27,4%". "Debemos recordar que este año, al ser Semana Santa en marzo, estamos en manos de la meteorología. Dependemos del comportamiento del cliente hasta el último momento. No encontramos ningún destino con cifras negativamente reseñables respecto a 2023. En cuanto a mercados, como habitual, el mercado doméstico es la demanda principal".

En esta cadena hotelera se resalta que en este año la dinámica del sector "continúa siendo favorable", ya que la demanda se mantiene "robusta" en todos los segmentos y se mantiene el crecimiento continuado de los viajeros internacionales y de negocios. “Parece lógico que crecimientos de precio como los de la segunda mitad 2022 y todo 2023 tiendan gradualmente a estabilizarse, pero la demanda resiste. También esperamos un repunte gradual de los viajes de largo radio y cierto despegue del turismo oriental, que empieza a reactivarse y tiene a España como uno de sus grandes destinos”.

Joan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, vaticina ocupaciones entre un 13% y 15% superior a las del año pasado. Entre el Domingo de Ramos y Domingo de Resurrección la ocupación estaría rondando el 70% y de Jueves Santo a Domingo de Resurrección alcanzaría el 90%. Para Molas es mejor una Semana Santa situada a finales del mes de marzo que el mes de abril.

Foto: Playa de Levante, en Benidorm, el año pasado. (EFE/Manuel Lorenzo)

Por destinos, destaca el caso de Canarias con un crecimiento del +10%. En Mallorca habrá abiertos siete de cada diez hoteles, como pasó en la Semana Santa de 2023, pero teniendo en cuenta que este periodo vacacional será casi un mes antes que el año pasado. También se prevé un buen comportamiento de las ciudades de Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga con estancias superiores a tres días. Los únicos destinos que por el momento tienen previsiones por debajo del año anterior son las estaciones de aquí.

"Ojalá en la primera quincena de marzo entre una buena borrasca que pudiera traer nieve suficiente para que hubiera un final de temporada adecuado y minimizar las pérdidas de los tres primeros meses", explica Molas. El dirigente turístico pone el ejemplo de Lloret de Mar que ha contratado una desaladora portátil para garantizarse el consumo de agua. "Ojalá espabilen otros ayuntamientos", proclama antes de recordar que los españoles viajarán de forma mayoritaria dentro de un mes a las ciudades europeas de referencia como Londres, París y Roma y que en larga distancia destacan República Dominicana y Nueva York.

"Noviembre, diciembre y enero han sido muy flojos, pero ya se nota más intensidad en las reservas en Egipto, Uzbekistán y Turquía"

Miguel Ángel Sotillos, presidente de Fevitur (Federación Española de Viviendas Turísticas), cree que para Semana Santa se prevé “un lleno casi completo” y que el ritmo de reservas continúa alto. "En general habrá una ocupación buena e igual o muy parecida a 2023". Virginia Blasco, CEO de Cinco Estrellas Club, turoperador que mueve mercado emisor español a destinos internacionales con especialidad en Oriente Medio, admite que el conflicto en Gaza ha retrasado las ventas.

"Noviembre, diciembre y enero han sido muy flojos, pero poco a poco ya se nota más intensidad en las reservas, sobre todo en Egipto, Uzbekistán y Turquía", señala Blasco al mismo tiempo que resalta cómo la Semana Santa en el mes de marzo no es tan beneficiosa como cuando es en el mes de abril.

Ramón Estalella, secretario general de la patronal hotelera Cehat, enfatiza en declaraciones a El Confidencial que todo parece indicar que las previsiones turísticas para Semana Santa "son buenas". "Hay bastante movimiento, pero lo que es importante es que las reservas no solo se concentren en tres días, sino que como el año pasado sean de cinco días de media, y eso lo sabremos cuando se vayan formalizando ya las contrataciones definitivas", remata Estalella.

Queda poco más de un mes para Semana Santa y cadenas hoteleras, agencias de viaje, turoperadores y empresarios de viviendas turísticas se preparan para el primer gran test del año. En Aena explican que la programación de vuelos para estas fechas estará disponible más cerca de las fechas de vacacionales.

Turismo Semana Santa
El redactor recomienda