Es noticia
El Gobierno rompe el hielo con Milei por la situación de los pesqueros gallegos ante el 18-F
  1. España
POLÍTICA EXTERIOR

El Gobierno rompe el hielo con Milei por la situación de los pesqueros gallegos ante el 18-F

Albares ha mantenido conversaciones con la nueva Administración argentina a las puertas de la campaña gallega y ya ha hablado con su homóloga para verse "lo antes posible"

Foto: El presidente de Argentina, Javier Milei, durante su intervención en el reciente Foro Económico de Davos. (Reuters/Denis Balibouse)
El presidente de Argentina, Javier Milei, durante su intervención en el reciente Foro Económico de Davos. (Reuters/Denis Balibouse)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Gobierno quiere construir un férreo muro ante la ultraderecha, aunque en ocasiones sea necesario cruzar al otro lado. Pedro Sánchez apoyó la candidatura de Sergio Massa a la presidencia de Argentina, pero ganó Javier Milei. Al día siguiente, el Ministerio de Exteriores hizo público un comunicado con el deseo de "éxito" al país y el compromiso de mantener la "intensa relación histórica", a pesar de que la victoria de Milei supone otro gran trofeo para la ola reaccionaria global.

Pero Sánchez aún no le ha felicitado. Con Georgia Meloni sí lo hizo, en una llamada once días después de que se convirtiera en primera ministra. Italia es un vecino crucial para España. Pero Argentina no es un país cualquiera. Por eso, pese a lo que representa Milei, el Ejecutivo ha roto el hielo y en las últimas semanas se ha trabajado para revertir el impacto en la pesca gallega de su megaproyecto de reforma del Estado.

Entre los centenares de artículos de su ley ómnibus figuraba una reforma del Régimen Federal de Pesca para aumentar la tasa sobre los bienes exportados al 15% y liberalizar el caladero del Atlántico Sur, a 200 millas de la costa argentina. Ese plan ponía en jaque a los 80 buques de capital gallego, con licencias en sus aguas, que faenan en esta zona.

A las puertas de unas elecciones en Galicia —la campaña del 18-F comenzó la madrugada de este jueves— y ante unas de las figuras emergentes de la ultraderecha mundial, el Gobierno se ha tenido que arremangar para evitar este cambio. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, desveló el lunes en su comparecencia en la comisión parlamentaria que estaba siguiendo "personalmente" las medidas económicas propuestas por el nuevo inquilino de la Casa Rosada y que podrían afectar a los intereses de los pesqueros gallegos y los mariñeiros.

Foto: Una fábrica de Pescanova. (Reuters)

"La pesca es un sector clave para España del que dependen muchas familias y este Gobierno, no les quepa la menor duda, va a proteger sus intereses", destacó. "Estamos manteniendo conversaciones con las autoridades argentinas para garantizar que la seguridad jurídica se cumpla y que los intereses de nuestros pescadores no se vean perjudicados".

Solo tres días después daba comienzo la campaña electoral y este asunto ha estado muy presente en el debate político en Galicia. El propio candidato socialista a la Xunta, Xosé Ramón Gómez Besteiro, lo ha usado contra el presidente Alfonso Rueda y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Durante este tiempo, Besteiro se ha entrevistado con Albares por este tema.

Foto: El presidente de Argentina, Javier Milei, en Davos. (Reuters/Denis Balbouse) Opinión

La realidad es que finalmente el conflicto se ha desactivado porque, sin mayoría en el Congreso, La Libertad Avanza, el partido de Milei, se ha visto obligado a retirar su controvertida reforma pesquera. Primero, en busca de apoyos, echó marcha atrás con la decisión de gravar con un 15 % sus exportaciones de pescado. Pero tampoco ha podido mantener su idea de subastar las licencias al mejor postor. Hasta el propio sector pesquero argentino se le había echado encima porque provocaba "gravísimas consecuencias" para empresarios y trabajadores.

Su rectificación hace muy pocos días ha sido muy celebrada en Galicia. La preocupación por el decretazo de Milei llevaba en boca de todos —armadores, sindicatos, empresarios y políticos— desde el pasado mes de diciembre. Ahora, el presidente de las Cooperativas de Armadores de Vigo, Javier Touza, respira tranquilo: "Estamos enormemente contentos", señala a este diario. "Tenemos el compromiso del Gobierno y de la Xunta", continúa. La unión de fuerzas entre el Ejecutivo central y regional en esta cuestión ha sido clave para arropar al sector pesquero, que asegura sentirse respaldado por ambas administraciones: "Están en el foco de la tormenta". Aunque desde Exteriores solo se han publicitado las gestiones del Ejecutivo central.

Foto: Javier Milei, presidente electo de Argentina. (Reuters/Agustín Marcarian)

No obstante, esto no significa que las armadoras de capital gallego se cierren ahora a colaborar con el libertario argentino. Touza asegura que tenderán "el brazo" al gobierno de Milei para debatir temas puntuales que "siempre son susceptibles de mejora". Por ejemplo, la cuestión del valor añadido del producto en tierra. Al fin y al cabo, su máxima prioridad ha sido atendida, por lo que mantener nuevas conversaciones no les supone un hándicap.

Pero ¿cuál era el verdadero temor de los gallegos? Además del tarifazo del 15%, la liberalización del caladero ponía en jaque la rentabilidad de la zona para las armadoras. Algo que, desde el punto de vista medioambiental, fue sostenido por los científicos: "Emitieron un comunicado advirtiendo de la importancia de mantener la biodiversidad en la zona". Las filiales argentinas de Nueva Pescanova e Iberconsa llevan cuarenta años trabajando en la mina de las merluzas y langostinos. Y para mantener el negocio, han tenido que adaptarse a las nuevas normativas en términos de sostenibilidad, algo que podría no haber continuado con "la posible entrada de flotas asiáticas menos respetuosas". Ahora queda esperar a que la calma se materialice. "Queremos ser prudentes", reconoce Touza.

Con todo, el asunto ya no será objeto de pimpampum en la campaña gallega, unas elecciones fundamentales para Sánchez, que aspira a derribar la mayoría absoluta de Rueda para infligir el mayor daño posible a Feijóo. Pero el Gobierno ya ha cruzado el muro que le separa de Milei, aliado de Vox y la nueva estrella ultra, al menos hasta que en noviembre se confirme si Donald Trump regresa a la Casa Blanca.

Albares lo admitió sin reservas en su intervención en la comisión de Exteriores. "Queremos tener las mejores relaciones con Argentina". Contó que durante el Foro de Davos intercambió unas "primeras palabras" con su homóloga, Diana Mondino, y "le pedí vernos lo antes posible". "Argentina, como todos los países de América Latina, son países hermanos y más allá de cualquier gobierno, lo que quedan son los pueblos", remarcó. Y los países de América Latina, añadió, "son pueblos hermanos de España". Pero Milei es lo más opuesto a Sánchez que aspira, además, a ser el referente de la socialdemocracia.

El Gobierno quiere construir un férreo muro ante la ultraderecha, aunque en ocasiones sea necesario cruzar al otro lado. Pedro Sánchez apoyó la candidatura de Sergio Massa a la presidencia de Argentina, pero ganó Javier Milei. Al día siguiente, el Ministerio de Exteriores hizo público un comunicado con el deseo de "éxito" al país y el compromiso de mantener la "intensa relación histórica", a pesar de que la victoria de Milei supone otro gran trofeo para la ola reaccionaria global.

Javier Milei Noticias de Galicia Elecciones Galicia Pesca
El redactor recomienda