Es noticia
Decretos del Gobierno tras la votación | Díaz convocará a agentes sociales para negociar la reforma del subsidio de desempleo
  1. España

Decretos del Gobierno tras la votación | Díaz convocará a agentes sociales para negociar la reforma del subsidio de desempleo

La líder de Sumar ha recordado los puntos que cubría la reforma del subsidio, acusando a Podemos de haberlo evitado. “Han votado no a un colectivo muy importante que hoy (...) se queda sin subsidio por desempleo”, ha señalado

Foto: La líder de Sumar, Yolanda Diaz. (EFE/Javier Lizon)
La líder de Sumar, Yolanda Diaz. (EFE/Javier Lizon)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha adelantado que convocará a los agentes sociales para negociar con ellos esa reforma del subsidio por desempleo que fue rechazada por el Congreso gracias al veto de Podemos.

Preguntada si le ha dolido el voto en contra de Podemos a la reforma del subsidio de desempleo ha contestado: "No es muy ortodoxo lo que voy a decir. A mí solamente me afectan personalmente las cosas de la gente a la que quiero", dijo.

Sobre el pacto de Junts con el PSOE para delegar las competencias sobre inmigración a la Generalitat, la vicepresidenta ha señalado que ella forma parte del Gobierno español y que todas las decisiones tomadas en el Ejecutivo "son mancomunadas".

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà (ERC), ha contactado con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para pedirle información y concreciones sobre la letra pequeña del acuerdo entre PSOE y Junts para el traspaso de las competencias sobre migración, que deberá gestionar el Govern. Ante el hecho de que ese traspaso de competencias deberá ser gestionado entre ambos gobiernos, Vilagrà y Bolaños han conversado brevemente esta mañana, pero el ministro no le ha dado más detalles al respecto.

Dirigentes de JxCat como Míriam Nogueras, Jordi Turull o Laura Borràs han explicado que el acuerdo con el PSOE para la cesión de competencias en inmigración a la Generalitat incluye la gestión "integral" de esa materia, incluidos los permisos de residencia y la expedición de documentos, así como los "flujos migratorios". La cesión de competencias en materia de inmigración se realizará mediante una ley orgánica que parta del artículo 150.2 de la Constitución.

19:03

Sánchez reclama al PP abandonar su oposición "destructiva" tras votar contra los decretos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los partidos que, como el PP, rechazaron los reales decretos votados en el pleno del Congreso que reconsideren su estrategia y abandonen su "oposición destructiva", y les ha garantizado que si lo hacen contarán con su plena disposición a llegar a acuerdos.

Sánchez ha hecho esta petición en su intervención en las jornadas "Spain Investors Day" celebradas en Madrid y que ha clausurado un día después de que el Gobierno lograse sacar adelante en el último momento dos de los tres reales decretos que tenía que convalidar el Congreso.

El jefe del Ejecutivo ha hecho referencia a la importancia de reformas aprobadas la pasada legislatura, como la laboral y la de las pensiones, y ha asegurado que en esta nueva etapa pretende seguir por la misma senda.

18:40

El presidente de Melilla pide la convocatoria de la Conferencia de Presidentes por la cesión de inmigración a Cataluña

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha pedido este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas, para abordar la cesión de la materia de inmigración a Cataluña dado "los efectos perniciosos" que puede tener la medida en el control de la inmigración irregular que llega a las dos ciudades españolas del norte de África.

En una declaración a los medios, Juan José Imbroda ha manifestado que "el presidente Sánchez lo que tendría que convocar ya es una conferencia de presidentes por los últimos sucesos, porque son de un calado hondo y extraordinariamente negativos".

A juicio del también dirigente de los populares melillenses, el hecho de que Sánchez "se haya comprometido a entregar toda la problemática de la inmigración a Cataluña parece una broma y todo ello sin tener en cuenta cómo repercute en el resto de España".

18:06

Junqueras avisa a Junts del riesgo de abrazar discursos de extrema derecha sobre inmigración

Un día después del acuerdo entre Junts y el PSOE para traspasar a Cataluña las competencias sobre inmigración, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido este jueves del riesgo para la cohesión social que puede suponer "abrazar los discursos de la extrema derecha que criminalizan a las personas migrantes".

Aunque no ha citado explícitamente a Junts per Catalunya, el mensaje de Junqueras a través de la red social X se da justo en una jornada en la que las relaciones entre republicanos y JxCat han vuelto a tensarse a raíz del pacto del miércoles en Madrid.

Junts y PSOE cerraron ayer un acuerdo que permitió al Ejecutivo central sacar adelante dos de los tres decretos ley y que incluye, además de las competencias en inmigración, la supresión del artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y publicar las balanzas fiscales.

17:30

Sánchez cita a sus ministros en Quintos de Mora para analizar la acción del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado a todos sus ministros este sábado en la finca toledana de Quintos de Mora para analizar la legislatura y las prioridades de la acción del Ejecutivo en los próximos meses.

La finca en la que Sánchez se reunirá con todos los miembros de su Ejecutivo pertenece al Organismo Autónomo Parques Nacionales y en ella han pasado días de descanso varios presidentes de Gobierno y ha habido reuniones de algunos de ellos con otros líderes internacionales.

17:18

Los barones del PP insisten en una Conferencia de Presidentes tras las ultimas cesiones a Junts

Varios presidentes autonómicos, todos ellos del PP, han reclamado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que convoque lo antes posible una Conferencia de Presidentes, tras el pleno que tuvo lugar ayer en el Congreso de los Diputados para aprobar los decretos del Gobierno, dos de los cuales salieron adelante gracias a un pacto de los socialistas a cambio de la abstención de Junts, en el que se incluía entre otras cosas la delegación integral de las competencias de inmigración en la Generalitat.

En concreto, se han pronunciado el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que tras calificar de "esperpento" los pactos del PSOE con la formación catalana, ha considerado que la conferencia de presidentes autonómicos es "urgente", puesto que "se está incumpliendo el reglamento" y Sánchez, "tiene que dar la cara ya".

En la misma línea se ha expresado el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha exigido que la convocatoria se produzca "cuanto antes", tal y como se le ha reclamado hace semanas". "Como presidente de la Junta de Castilla y León exijo información, respeto y defensa de la igualdad de todos los españoles", ha incidido.

17:03

La Generalitat rebaja el pacto Junts-PSOE sobre migración: "Solo hay compromisos difusos"

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha rebajado el acuerdo entre Junts y el PSOE para transferir a Cataluña las competencias sobre migración al considerar que solo contempla "compromisos difusos", si bien ha exigido a la Moncloa explicaciones sobre "la letra pequeña".

En declaraciones a los medios, Vilagrà ha valorado el hecho de que Junts y PSOE cerraran ayer un acuerdo que permitió al Ejecutivo central sacar adelante dos de los tres decretos ley y que incluye, además de las competencias en inmigración, la supresión del artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y publicar las balanzas fiscales.

16:22

Inquietud empresarial ante el alcance del acuerdo Junts-PSOE sobre las sedes sociales

El acuerdo entre el PSOE y Junts para reformar la ley de sociedades de capital con el objetivo de facilitar el retorno de sedes sociales a Cataluña ha generado inquietud empresarial por el alcance que puede tener, así como malestar por la politización en torno a este asunto.

Fuentes empresariales consultadas por EFE explican que las grandes empresas catalanas que decidieron mover su sede social fuera de Cataluña en octubre de 2017 por miedo a las consecuencias de una independencia unilateral están a la espera de ver en qué se traduce ese pacto.

Entre las miles de empresas que decidieron trasladar fuera de Cataluña sus sedes sociales a raíz de la crisis política e institucional que se desencadenó en Cataluña en octubre de 2017 figuran algunas tan simbólicas como CaixaBank, Banco Sabadell o Naturgy. CaixaBank trasladó su sede a Valencia; Banco Sabadell, a Alicante, y Naturgy, a Madrid

16:20

Urkullu expresa "preocupación" por el debate de los decretos y pide seguridad jurídica

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado este jueves que ve con "preocupación" lo ocurrido ayer durante el debate de los reales decretos en el Congreso y ha dicho que un país debe ofrecer seguridad jurídica y estabilidad.

"Lo que sucede en el conjunto del Estado español nos afecta en cuanto a la interpretación de la seguridad jurídica, de la fiabilidad, de la credibilidad y de la garantía de las inversiones en Euskadi. Por eso lo veo con preocupación", ha asegurado el lehendakari en Madrid tras reunirse con el embajador de Japón, Takahiro Nakamae.

Ha señalado, sin embargo, en que el debate no lo vivió con "sorpresa" ya que el Gobierno actual necesita de todos los votos "todo el tiempo" y eso es lo que se reflejó ayer.

16:01

El portavoz del Gobierno de Canarias ve al Ejecutivo que conforman "unido y cohesionado" pese al apoyo de CC a los decretos de Sánchez

El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo que conforman CC, PP, ASG --sin asiento en el Consejo de Gobierno-- y AHI está "unido y cohesionado" por más que la diputada Cristina Valido (CC) haya apuntalado este miércoles los decretos estatales.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha dicho que el Ejecutivo es un "único Gobierno" caracterizado por el "consenso, el diálogo y la unidad de acción", al tiempo que no va a entrar a "responder" a los dirigentes del PP canario que han criticado la posición de los nacionalistas.

Cabello ha insistido en que la 'agenda canaria' "está firmada" y su cumplimiento se va a negociar con "mano tendida, diálogo y consenso" y al margen de la "crispación" que se observa a nivel nacional en las Cortes.

14:19

Díaz convocará a agentes sociales para negociar la reforma del subsidio de desempleo

La vicepresidenta segunda del Gobierno a cargo de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha repetido que el viernes el Gobierno subirá el salario mínimo interprofesional (SMI), ha anunciado este jueves que llevará la reforma del subsidio por desempleo a la mesa de diálogo social, algo que, se justifica, no habían hecho hasta ahora porque era urgente aprobarlo en el marco del último desembolso de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), los llamados Next Generation EU, cuyo siguiente tramo era de 10.000 millones de euros. "Convocaremos con carácter inmediato a los agentes sociales, que ya están informados, para ahora sí trabajar con tiempo en el diálogo social una reforma que es muy positiva para nuestro país”, ha señalado la vicepresidenta a su llegada a la reunión en Namur.

Foto: Yolanda Díaz en una imagen de archivo. (EFE/Javier Lizón)

14:15

ERC pone en duda el acuerdo PSOE-Junts al verlo un "enunciado" con mucha "letra pequeña"

La portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, considera meros "anuncios" o "voluntades" los acuerdos alcanzados entre Junts y el PSOE para sacar adelante los decretos del Gobierno de coalición, e incluso cree que algunos ya han sido "desmentidos" por los socialistas. A su juicio, hay mucho que trabajar para que esas propuestas se definan en textos legales concretos.

En declaraciones en el Congreso, Jordà ha explicado que "lo importante" del Pleno de este miércoles es que salieron adelante dos decretos leyes con medidas relevantes y celebra que ahora "Junts se sume a la negociación" con el Gobierno. Ahora bien, de lo pactado sólo conocen el comunicado de Junts y "una cosa son anuncios y otra cosa son compromisos firmes", ya que "han ido pasando las horas y algunas de estas cosas el PSOE las ha desmentido".

14:10

Feijóo: "Ceder la inmigración a Cataluña es "una capitulación constitucional en toda regla"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que la cesión de la competencia en inmigración del Estado a la Generalitat de Cataluña supone "una capitulación constitucional en toda regla". En una rueda de prensa en la sede del PP, Feijóo se ha referido así al anuncio de los dirigentes de Junts de que el Gobierno accedió a ceder a la Generalitat la gestión integral de las competencias en inmigración para que pudieran salir adelante los decretos ley.

Feijóo ha subrayado que si ha ocurrido así, ya que tienen la información solo "de una parte" porque el Gobierno no ha informado, se trataría de "un tema gravísimo", que "supondría una comparecencia urgente de cualquier primer ministro de un Estado de la Unión Europea".

13:27

Vox cree que la cesión de las competencias de migración a Cataluña supone "reconocer de facto" su independencia

Vox ha censurado el traspaso de las competencias de migración a Cataluña, enmarcado en el acuerdo alcanzado entre PSOE y Junts para salvar varios decretos del Gobierno, asegurando que Pedro Sánchez "reconoce, de facto", la independencia de la autonomía. El partido de Santiago Abascal ha indicado que "el control de la inmigración es el control de las fronteras exteriores" y, a su juicio, "no pueden estar bajo el control de una Policía regional".

Por tanto, ve que "Pedro Sánchez quebranta el orden constitucional y reconoce, de facto, la independencia de Cataluña, al entregar al separatismo golpista las competencias de inmigración", según un mensaje publicado en la cuenta de la red social X (antes Twitter). Además, teme que, al quedar estas competencias en manos del Gobierno catalán, que actualmente ostenta ERC, "el descontrol migratorio avance". Así, se ha reivindicado como "más imprescindible que nunca en Cataluña y en toda España".

12:57

El Govern contacta con Bolaños para conocer la letra pequeña del pacto entre PSOE y Junts

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà (ERC), ha contactado con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para pedirle información y concreciones sobre la letra pequeña del acuerdo entre PSOE y Junts para el traspaso de las competencias sobre migración, que deberá gestionar el Govern. Ante el hecho de que ese traspaso de competencias deberá ser gestionado entre ambos gobiernos, Vilagrà y Bolaños han conversado brevemente esta mañana, según ha avanzado El Periódico de Catalunya y han confirmado fuentes de ambos ejecutivos.

Según han explicado fuentes de la Generalitat, ha sido la consellera quien ha tomado la iniciativa y ha enviado al ministro un mensaje, pidiéndole saber el contenido exacto del pacto, qué incluye y que no, y la letra pequeña del mismo.

Foto: El Congreso vota los objetivos de déficit de 2024, primer paso para los presupuestos generales del año.

Bolaños le ha respondido también a través de mensaje comprometiéndose a informar a la número dos del Govern de Pere Aragonès, aunque sin haberle dado de momento más detalles al respecto. Desde la Plaza Sant Jaume se asegura por ahora que no hay malestar sobre el acuerdo PSOE-Junts, ya que el objetivo del Govern -en manos de ERC- es asumir todas las competencias en Cataluña, como ya se demuestra en acuerdos como el traspaso de Rodalies o del Ingreso Mínimo Vital, apuntan.

12:49

Iglesias tilda de "estupidez" que Díaz critique a Podemos y le afea que quisiera negociar con el PP y no con Belarra

El exvicepresidente Pablo Iglesias ha tildado de "estupidez" criticar que Podemos votó igual que PP y Vox para rechazar la reforma del subsidio de desempleo, como ha lanzado la líder de Sumar Yolanda Díaz, dado que su voto en contra es por motivos diametralmente distintos a los de la derecha, como también pasó en su día con ERC y Bildu en el caso de su reforma laboral.

"Eso es una estupidez. Se puede votar que 'no' a algo por razones completamente diferentes", ha lanzado en declaraciones a RAC1, para replicar que "lo grave" es que Díaz llamara al portavoz del PP, Borja Semper, para negociar con los populares sobre ese decreto pero no lo hizo, ha sostenido, con la líder de Podemos, Ione Belarra.

A su vez y tras recalcar que el voto del partido morado a la reforma del subsidio de paro se fundamentó en que incluía un "recorte" en la cotización para las pensiones de los perceptores mayores de 52 años, Iglesias ha censurado que es "bastante impresentable" que Sumar utilice ese argumentario, dado que por ejemplo Bildu se opuso en su día a la reforma laboral con razones totalmente distintas a la de PP y Vox.

12:45

Barones autonómicos del PP exigen ya una Conferencia de Presidentes sobre los decretos

Barones autonómicos del PP han exigido la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes tras los acuerdos alcanzados por el Gobierno con Junts para sacar adelante las votaciones de dos decretos al considerar que "pisotean" la igualdad entre los españoles.

Ante estas "cesiones" que consideran "discriminatorias", tanto los presidentes de la Comunidad Valenciana y Castilla y León, Carlos Mazón y Alfonso Fernández Mañueco, como la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, han pedido que se convoque urgentemente a la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

En declaraciones a los periodistas durante su visita a una feria textil en Alemania, Mazón ha considerado que el pleno de ayer del Congreso fue "un esperpento que no hay quien lo tolere y el camino que viene por delante puede ser ciertamente agónico". Su homólogo en Castilla y León ha denunciado en un vídeo difundido a través de las redes sociales, que Sánchez "vuelve a pisotear la igualdad de los españoles y el interés general por su propio interés político".

12:31

Los sindicatos alertan de que el traspaso de la inmigración expulsa a la Policía de Cataluña

Sindicatos policiales han mostrado su inquietud por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Junts para ceder las competencias en materia de inmigración a la Generalitat a través de una ley orgánica, una cesión que consideran un despropósito que supondrá el desmantelamiento y la expulsión de la Policía Nacional de Cataluña.

Aunque no se conocen los detalles concretos de esta transferencia acordada, ya que será a través de una ley orgánica, los sindicatos policiales SUP, JUPOL, UFP y CEP han arremetido contra el pacto alcanzado, pues vaticinan que podría suponer eliminar las competencias que tiene en exclusiva la Policía Nacional en materia de extranjería en Cataluña.

Entre ellas, figuran el control de fronteras, la gestión de los permisos de residencia o la expulsión de inmigrantes en situación irregular, asuntos que, según JxCat, pasará a gestionar la Generalitat. A juicio de los sindicatos, este traspaso puede suponer la "casi total desintegración de la Policía Nacional en Cataluña", según un comunicado del SUP que tilda de "retroceso" este acuerdo , contra el que también carga JUPOL.

12:01

Alegría apunta que la ley migratoria para Cataluña requerirá del apoyo de los socios de investidura por ser orgánica

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha apuntado que el acuerdo firmado en la víspera con Junts para traspasar a Cataluña las competencias de migración está previsto en el artículo 150 de la Constitución y que la ley orgánica que lo desarrollará "tendrá que tener, al menos, esos 176 votos para poder ser aprobada". Esto significa que deberá contar con el apoyo de las formaciones que posibilitaron la investidura de Pedro Sánchez, por tratarse de una ley orgánica que requiere mayoría abosluta.

"Ahí veremos los detalles", ha declarado. Preguntada sobre las supuestas voces dentro de Junts que lamentan una presunta islamización de Cataluña, ha contestado: "Evidentemente, no puedo entrar a analizar las opiniones de distintos dirigentes de otros partidos políticos".

"Sí que me voy a ceñir a lo que ayer se aprueba, y lo que ayer se aprueba es acometer esa transferencia en materia de inmigración como está estipulado en el artículo 150 de la Constitución y para ello vamos a trabajar una ley orgánica y será en esa negociación de la ley orgánica cuando vayamos conociendo las distintas cuestiones y los distintos planteamientos", ha zanjado.

11:34

JxCat asegura que el pacto con el PSOE incluye la gestión "integral" de la inmigración

Dirigentes de JxCat como Míriam Nogueras, Jordi Turull o Laura Borràs han explicado que el acuerdo con el PSOE para la cesión de competencias en inmigración a la Generalitat incluye la gestión "integral" de esa materia, incluidos los permisos de residencia y la expedición de documentos, así como los "flujos migratorios".

La cesión de competencias en materia de inmigración se realizará, según Nogueras, mediante una ley orgánica que parta del artículo 150.2 de la Constitución. Por su parte, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha apuntado que el acuerdo con el PSOE permitirá que la Generalitat "podrá hacer una gestión integral en materia de inmigración", desde los flujos migratorios hasta las políticas de integración.

A este respecto, la líder de JxCat, Laura Borràs, ha considerado que "es evidente que Cataluña debe poder gestionar y regular un tema tan importante y fundamental como los flujos migratorios y su impacto".

11:19

Illa critica que Junts convierta "cada votación en un Vietnam"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha criticado que a Junts "le guste convertir cada votación en un Vietnam" y ha rechazado este "estilo de hacer política", aunque ha celebrado el "giro" de los posconvergentes, que con su abstención permitieron la aprobación de dos decretos del Gobierno.

En una entrevista en RAC1, preguntado por si los socialistas se habían "tragado un sapo" con la delegación de las competencias sobre inmigración, Illa lo ha negado y se ha mostrado a favor de que Cataluña tenga "todas las competencias posibles", dentro del marco de la legalidad. Sin embargo, ha cuestionado la finalidad de tener estas competencias: "¿Para hacer qué? Porque tenemos muchas competencias y no las ejercemos adecuadamente".

10:39

Bolaños no aclara si Cataluña controlará su frontera y expulsará a inmigrantes irregulares

El ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha explicado que la delegación de competencias en materia de inmigración a la Generalitat de Cataluña se desarrollará a través de una ley orgánica y no ha especificado si incluirá el control de las fronteras o la expulsión de extranjeros en situación irregular. Así lo ha asegurado el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, en declaraciones en TVE y Telecinco, en las que no ha aclarado detalles concretos del acuerdo con Junts.

Preguntado sobre la posibilidad de que, entre cesiones a la Generalitat en materia migratoria y de extranjería, estén el control de fronteras y la expulsión de inmigrantes en situación irregular, ahora competencia exclusiva del Gobierno central, Bolaños ha afirmado que el "acuerdo literal por escrito" es acordar una ley orgánica para delegar una competencia a la Generalitat.

"El acuerdo estrictamente que hemos adoptado es aprobar una ley orgánica por la cual se delegarán las competencias. Iremos al parlamento y se verán cuáles son las competencias exactas, pero hay que esperar a que tengamos esa ley y ver el detalle", ha explicado Bolaños.

10:29

El PP estudia acciones jurídicas e institucionales por los pactos "clandestinos" con Junts

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha afirmado que los acuerdos "clandestinos" alcanzados por el Gobierno y Junts atentan contra el principio de igualdad de los españoles y ha confirmado que estudiarán acciones jurídicas e institucionales contra esos pactos.

Tellado ha lamentado en Antena 3 que Pedro Sánchez sea un presidente "extorsionado" y, además, se encuentre "satisfecho de estarlo" tras haber aceptado nuevas exigencias de Junts para salvar el llamado decreto ómnibus y convalidar también el decreto anticrisis en lo que ha considerado un "vaciamiento de las Cortes".

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ofrece una declaración en el Senado tras avalar Junts los decretos de Sánchez. (EFE/Fernando Villar)

Según ha subrayado, por el momento, se desconoce el alcance real de los acuerdos, ya que "Sánchez y su Gobierno no han comunicado absolutamente nada". "Lo único que conocemos es una nota de prensa de Junts bastante ambigua, muy poco concreta, sobre cuestiones que nos parecen una auténtica aberración y que atentan contra la igualdad de todos los españoles", ha denunciado.

10:16

Montero reconoce que se tiene que ver "cuál es el alcance" del acuerdo migratorio con Junts

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que se tiene que ver "cuál es el alcance" del acuerdo migratorio alcanzado con Junts. Al ser preguntada sobre cuándo se va a conocer el contenido del acuerdo, Montero ha contestado que "paso a paso". "Estamos ni siquiera a 12 horas desde que se produjo la votación en el día de ayer y, por tanto, ahora tenemos que ver efectivamente cuál es el alcance de estas cuestiones en materia de inmigración", ha señalado.

"Saben que es una preocupación muy importante para un país como España y también, particularmente, para aquellas comunidades autónomas de costa que tienen llegada de personas inmigrantes, y que luego hay que hacer un esfuerzo económico y un esfuerzo también de integración de estas personas para que puedan incorporarse con normalidad a la vida cotidiana de nuestro país, el reparto de los cupos. Hay muchas cuestiones que tienen mucho interés y tendremos que verlo paso a paso", ha manifestado.

En este sentido, Montero ha insistido en que "hace solo 12 horas" que se ha llegado a este acuerdo y ha añadido que "esto hay que desarrollarlo a través de una ley orgánica, es decir, que hay mucho que dialogar".

09:45

Yolanda Díaz: "Podemos ha golpeado a los trabajadores de mi país de la mano de Vox y del PP"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz, aseguró este jueves que Podemos, al votar en contra del decreto que reformaba el subsidio de desempleo, "ha golpeado a los trabajadores y las trabajadoras" y lo ha hecho "de la mano de Vox y del Partido Popular". "Ayer Podemos ha golpeado a los trabajadores y las trabajadoras de mi país y lo ha hecho de la mano de Vox y del Partido Popular", declaró Díaz a su llegada a la reunión informal de ministros de Empleo de la Unión Europea.

"Esto lo han hecho PP, Vox y Podemos. Han votado 'no' a que hoy los parados que cobren un subsidio de 480 euros lo percibieran con un importe de 90 euros más al mes. Han votado 'no' al permiso de lactancia de hasta 28 días. Han votado 'no' a que los trabajadores que perciban un subsidio lo compatibilicen con una actividad laboral. Han dañado a nuestro país", ha incidido.

Foto: Yolanda Díaz en una imagen de archivo. (EFE/Javier Lizón)

Preguntada por si considera que el voto en contra de los diputados de Podemos puede responder a una venganza personal contra su figura, Díaz ha respondido: "A mí sólo me afectan personalmente las cosas de la gente a la que quiero". La política también adelantó que se convocará a los agentes sociales para debatir con ellos la reforma del subsidio por desempleo.

09:23

Nogueras defiende que Junts ha pasado "una pelota de gol" al Govern de ERC con las competencias en inmigración

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha afirmado que su partido ha pasado "una pelota de gol" al Govern catalán que administra ERC con la cesión de las competencias en inmigración pactadas con el PSOE para abstenerse en la votación de los decretos. "Se ha pasado una pelota de gol a la Generalitat de Cataluña y nosotros esperamos que la Generalitat de Cataluña marque ese gol", ha dicho en una entrevista de este jueves en Rac1.

Ha explicado que la cesión en las competencias de inmigración se hará mediante "una ley orgánica a partir del artículo 150.2 y se hará delegando las competencias plenas". "Nuestro país está preparado para asumir un tema en el que el Gobierno español no ha estado a la altura", ha sostenido Nogueras. "Será en materia de documentación y permisos de residencia. Cataluña debe poder decidir los flujos migratorios y es importante que la lengua sea un elemento de integración", ha avanzado.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Fernando Villar) Opinión

Al preguntársele por la negociación con el PSOE que desencadenó en la abstención de Junts, Nogueras ha pedido no confundir "argucias de última hora con discreción". "Es verdad que hubo tanta discreción que incluso mis diputados estaban a la espera de cómo acabaría todo, pero esto es el resultado de muchos meses de negociación", ha argumentado, y ha ensalzado el resultado de la negociación como una victoria para Cataluña.

09:00

Irene Montero justifica el no de Podemos: "No negociamos sobre los recortes"

La secretaria de Política de Podemos, Irene Montero, ha vuelto a defender el no de su partido al decreto presentado ayer por el departamento de Yolanda Díaz. La exministra de Igualdad ha insistido en que la medida presentada, que no salió adelante, suponía "un recorte de los derechos" de los ciudadanos y "así no tendrán nuestros votos".

Montero ha asegurado en una entrevista en RNE no han apoyado el decreto del subsidio porque "el Gobierno ha decidido colarnos un recorte mintiendo". Ha justificado que la voluntad de su partido es "negociar", pero que el decreto planteado por el Ejecutivo suponía un recorte de derechos. "Los recortes no se negocian", ha dicho.

Además, ha acusado al Gobierno de mentir e "intentar colar el recorte" con otras medidas". "Si vuelven a traer el decreto sin el recorte, tendrán los votos de Podemos", ha asegurado. Por otro lado, ha apelado al Gobierno ha negociar para no llegar a "una situación límite" porque ellos "no avalan los recortes".

08:37

Malestar en Moncloa con Yolanda Díaz: "Tiene a Podemos enfrente con ánimo de venganza"

La Moncloa midió este miércoles hasta dónde está dispuesto a llegar Pablo Iglesias en su venganza contra Yolanda Díaz. Los cinco diputados morados consumaron su amenaza y tumbaron el decreto impulsado por la ministra de Trabajo para modificar el subsidio por desempleo. El argumento ha sido que la medida incluía recortes en la ayuda para los mayores de 52 años.

Foto: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (EFE/Chema Moya)

La realidad es que, en la práctica, el rechazo de los morados frena, por el momento, el incremento de las cuantías que pretendía la vicepresidenta segunda. En clave política, la lectura que se hace desde Moncloa es que Díaz sale tocada y que su pulso con Iglesias se confirma como una amenaza constante a la frágil mayoría de la investidura. Una nueva grieta. “Podemos solo piensa en la destrucción del Gobierno de coalición”, lamentan fuentes de Sumar.

07:45

Pedro Sánchez: "Bien está lo que bien acaba"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró ayer satisfecho al lograr sacar adelante dos de los tres importantes decretos que se han votado en el Congreso y aseguró que era un "gran día para la mayoría social del país" y que van a seguir buscando votos "hasta debajo de las piedras para dar estabilidad".

"Bien está lo que bien acaba", ha dicho Sánchez en declaraciones a los periodistas al término de la sesión plenaria celebrada en el Senado ya que el Congreso se encuentra en obras. El presidente del Gobierno, quien no se ha referido en ningún momento al acuerdo con Junts que ha salvado las votaciones, sí ha destacado que "la legislatura y la democracia pluripartidista en la que estamos tiene estos azares".

07:43

El Gobierno asume que Junts lo someterá a una subasta continua

"Esto va a ser así durante estos cuatro años". El Gobierno se prepara para sufrir un calvario con Junts. Este miércoles ya vivió una agónica sesión parlamentaria, que logró superar a medias —al salvar dos decretos de los tres pendientes de convalidación— y solo tras acceder a las exigencias de su nuevo socio. El partido de Carles Puigdemont amagó durante días con tumbar los tres textos, pero al final optó por ausentarse y facilitar así su aprobación. No lo hizo hasta arrancar a los socialistas toda una lista de compromisos.

Foto: La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EP/Alejandro Martínez Vélez)

Su actuación inaugura un funcionamiento que se perpetuará mientras dure la legislatura. No fue suficiente que el PSOE transigiera con la ley de amnistía, Junts quiere sacarles el hígado poco a poco. A filetitos. Habían advertido que sus votos nunca serían gratis y en la Moncloa no lo tomaron en serio. Ahora ya conocen las reglas. Para sacar adelante el decreto ómnibus y el de medidas anticrisis, han tenido que acceder a reformar la ley de sociedades de capital con el fin de facilitar la vuelta de las empresas a Cataluña por el procés; suprimir el artículo 43 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil que, según su opinión, ponía en peligro la amnistía y era un compromiso del Gobierno con Bruselas, entre otras cosas.

Directo