Es noticia
Manifestación en Ferraz: al menos 24 detenidos tras una nueva noche de protestas y cargas policiales
  1. España

Manifestación en Ferraz: al menos 24 detenidos tras una nueva noche de protestas y cargas policiales

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el secretario general de JxCAT, Jordi Turull, firmaron ayer en Bruselas el acuerdo que desbloquea la investidura de Pedro Sánchez y que incluye la amnistía. Lambán: "La amnistía socava la autoridad

Foto: Los bomberos tratan de sofocar un fuego provocado por los radicales en la parada de Metro de Argüelles. (Foto: A. Farnós)
Los bomberos tratan de sofocar un fuego provocado por los radicales en la parada de Metro de Argüelles. (Foto: A. Farnós)

Nueva noche de tensión la que se vivió ayer por la noche en Madrid. Tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts per Catalunya para la investidura de Pedro Sánchez, las protestas en Ferraz fueron un paso más adelante y alcanzaron una nueva dimensión, con nuevos disturbios entre Policía y manifestantes en la sede socialista. En torno las 22.00 horas, la calma reinante se esfumó para dar paso a un clima de tensión que derivó en cargas policiales tras el lanzamiento de petardos y bengalas a las fuerzas de seguridad. Al menos 24 personas fueron detenidas durante la actuación policial.

Una protesta que reunió desde media tarde a miles de personas en la confluencia de Ferraz con Marqués de Urquijo, escenario principal de las movilizaciones los últimos días. Entre ellos, el líder de Vox, Santiago Abascal, que no quiso perderse la cita. Delegación de Gobierno cifró en 8.000 personas las asistentes a la protesta.

Una vez conocido el acuerdo de ayer por la mañana, la respuesta de numerosas instituciones no se hizo esperar. Por un lado, la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) quiso expresas su rechazo "frontal y absoluto" a los acuerdos, donde "se vislumbra de manera clara y evidente la ruptura del régimen constitucional actual, en varias materias, entre las cuales se encuentra la materia financiera".

Además, las cuatro asociaciones judiciales, suscribieron un comunicado conjunto donde mostraron también su "rechazo" por las referencias al "lawfare o judicialización de la política" que aparece recogido en el acuerdo firmado entre ambos partidos. Además, contempla emprender "acciones de responsabilidad" contra los responsables de los mismos, al considerar que "existe un riesgo evidente de quebrar la democracia". Asimismo, la CEOE convocó una reunión de urgencia ante su "grave preocupación" por el pacto PSOE-Junts.

Las claves del momento:

  • Nueva noche de tensión y protestas frente a la sede socialista en Ferraz
  • Al menos 24 personas son detenidas tras las cargas policiales
  • PSOE y Junts cierran un acuerdo de investidura
  • Inspectores de Hacienda advierten de que ceder los tributos a Cataluña puede ser inconstitucional
  • Todas las asociaciones de jueces alertan de que el acuerdo"quiebra" la separación de poderes
  • La CEOE convoca una reunión de urgencia ante su "grave preocupación"
  • Lambán: "La amnistía socava la autoridad del Estado"
  • Díaz Ayuso: "Nos han colado una dictadura por la puerta de atrás"
  • Santiago Abascal: "Comienza un periodo negro en la historia de España"
  • La investidura de Pedro Sánchez será los días 15 y 16 de noviembre a falta del pacto con el PNV

08:49

Delegación de Gobierno cifra en 24 los detenidos por las protestas en Ferraz

El recuento final de los disturbios de anoche nos deja un parte de 24 detenidos y siete policías heridos, ninguno de gravedad, según ha informado Delegación de Gobierno. "Todos los detenidos son hombres y mayores de edad", han especificado.

23:54

Vuelve la calma a la sede del PSOE

Una nueva noche de manifestaciones contra una potencial ley de amnistía en los alrededores de la sede del PSOE, en Madrid, ha terminado con altercados y cargas policiales. Además, los sectores más radicales han ido un paso más este jueves y han quemado varios contenedores de calles aledañas. Al menos 15 personas han sido detenidas tras las cargas policiales, informa Delegación del Gobierno.

23:38

Actualización | Al menos 14 detenidos tras una nueva noche de disturbios

Al menos quince personas han sido detenidas por desórdenes públicos en los altercados junto a la sede del PSOE. Los alrededores de la calle Ferraz y Marqués de Urquijo ya están prácticamente despejados por la policía, salvo por la sentada de un centenar de personas en esta última calle, que de momento se resisten a abandonar el lugar pese a la insistencia de las fuerzas de seguridad.

placeholder La Policía se lleva a uno de los detenidos. (Foto: A. Farnós)

23:29

Continúa la sentada en torno a Ferraz: "El 1 de octubre yo te defendí"

Continúa la sentada en torno a Ferraz -concretamente en Marqués de Urquijo-, aunque la Policía les obliga a retroceder unos metros ante la tensión existente. La Policía trata de dispersar a los manifestantes, y el grupo -de unas 100 personas- se levanta y grita contra los efectivos: "El 1 de octubre yo te defendí".

23:16

Vídeo | Quema de contenedores en la parada de Metro de Argüelles

Los radicales han provocado un fuego a la altura de la parada de Metro de Argüelles, junto al edificio del Corte Inglés. Es una vía que presenta siempre una gran afluencia de personas.

23:12

Sentada en Marqués de Urquijo

Un grupo de manifestantes ha intentado hacer una sentada en la calle del Marqués de Urquijo, tarareando el himno nacional de España.

placeholder Sentada en Marqués de Urquijo tras las cargas. (Foto: A. Farnós).

23:02

Vídeo | Carga policial contra los radicales protegidos a las puertas de una iglesia

Un grupo de unas 50 personas que se ha alejado de la esquina de las calles de Ferraz y Marqués de Urquijo ha cargado contra la policía unos metros más abajo, en la esquina del paseo del Pintor Rosales.

23:00

Última hora | Al menos seis detenidos en las protestas contra la amnistía en Ferraz

La Policía ha detenido al menos seis radicales en las cargas de Ferraz. Los agentes se han empleado con materiales antidisturbios. La violencia ha vaciado el cruce entre la calle donde se ubica la sede del PSOE y Marqués de Urquijo.

Minutos antes en ese lugar permanecían cientos de personas. Este jueves, séptimo día consecutivo de protestas, ha congregado a 8.000 personas, según la Delegación de Gobierno. Los enfrentamientos se han desplazado a otros puntos del barrio por las calles aledañas, principalmente en la calle Princesa.

placeholder La policía detiene a un joven durante la protesta. (Foto: EFE).

22:54

Vídeo | La Policía trata de expulsar a los manifestantes

Ante la tensión de los últimos minutos, la Policía ha cargado para desalojar a los asistentes a la protesta en Ferraz tras su actitud agresiva con el lanzamiento de objetos.

22:40

Última hora | La Policía carga contra los radicales de Ferraz

La Policía carga contra los manifestantes en Ferraz. Los enfrentamientos se han producido lejos del vallado de seguridad, en plena intersección entre Ferraz y Marqués de Urquijo. La tensión que se venía conteniendo durante casi una hora ha terminado por detonarse definitivamente a las 22.40 horas.

placeholder La Policía abandona el perímetro de seguridad para cargar contra los radicales. (Foto: A. Farnós).

22:31

Vídeo | Los manifestantes más pacíficos se retiran dejando paso a grupos de radicales

En apenas 10 minutos, el perfil de la primera fila en Ferraz era completamente distinto. No queda rastro de los hombres más mayores; solo se aprecian jóvenes encapuchados.

22:23

Actualización | 8.000 personas en la manifestación de Ferraz

Delegación de Gobierno ha vuelto a actualizar la cifra de asistencia a la movilización de Ferraz en 8.000 personas, siendo la concentración más numerosa de las convocadas desde el viernes. A esta hora, buena parte de los manifestantes -los más pacíficos que ocupaban las primeras filas hasta las 22.00 horas- se están retirando dejando paso a un grupo de radicales. Una situación similar a la vivida el martes pasado, que nuevamente ha derivado en lanzamiento de petardos, bengalas...

22:12

Vídeo | Lanzamiento de petardos a la Policía

Como el pasado martes, la tensión ha ido creciendo con el lanzamiento de petardos, botellas y bengalas a la Policía pasadas las 22.00 horas.

22:06

Última hora | Sube la tensión en Ferraz con el lanzamiento de petardos y bengalas

Los radicales lanzan petardos y una bengala a la Policía y desata la tensión en Ferraz. Los antidisturbios se han colocado en disposición de cargar para desalojar la zona. Muchas de las personas que pretendían protestar sin incidentes abandonaron las primeras filas.

Como en noches anteriores, los ultras han ido poco a poco ganando presencia el vallado. Las hostilidades se han desatado en torno a las 22 horas, justo a la misma hora en la que se produjeron las cargas del martes, también tras el lanzamiento de objetos a la Policía.

22:05

Feijóo pide que "cualquier movilización sea pacífica"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este jueves que "cualquier movilización sea pacífica". "Nada ni nadie debe romper nuestra convivencia", ha subrayado este jueves Feijóo en una publicación en su perfil de la red social X.

21:56

Lanzamiento de petardos a la policía en Ferraz

A las 21.51, tras cerca de dos horas de concentración, se ha producido otro momento de tensión cuando uno de los manifestantes de las primeras filas ha lanzado un petardo a la zona de la Policía. A la misma hora, algunos participantes han comenzado a encender bengalas, volviendo a caldear los ánimos en la zona. Minutos después, se ha vuelto a lanzar un segundo petardo alcanzando los furgones policiales.

21:54

El puño y la rosa por una pistola

El puño y la rosa -el logo socialista- simbolizarían la combinación de socialismo y libertad, de la clase trabajadora revolucionaria y el pacifismo. Algunos manifestantes han decidido darle 'una vuelta' y sustituirlo por una pistola.

placeholder Varios asistentes realizan una 'nueva versión' del logo socialista. (Foto: B. Tena)

21:45

Cifran en 6.000 el número de manifestantes en Ferraz

A la espera de la última actualización, Delegación de Gobierno ya cifra en unos 6.000 los asistentes a una nueva protesta frente a la sede socialista en Ferraz. Tras unas primeras horas 'tímidas' en cuanto asistencia, según pasaban los minutos cientos de personas se iban congregando en los aledaños. Al igual que lo hacen los ánimos y la intensidad de las protestas.

placeholder Miles de personas se concentran en la sede socialista en Ferraz Europa Press09/11/2023 (Foto: EP)

21:42

Lambán: "La amnistía socava la autoridad del Estado y da alas al independentismo"

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha asegurado al Heraldo que la amnistía "socava la autoridad política y moral del Estado y da alas al independentismo". Lambán ha mostrado su oposición a la medida pactada entre socialistas y Junts, al entender que está basada en razones jurídicas sostenidas por "juristas de prestigio" y advierte de que no solo no resuelve el problema de Cataluña, sino que crea "uno nuevo en España".

21:33

"S.O.S. Europe"

Imágenes curiosas las que se pueden ver en la concentración en Ferraz. Algunos manifestantes exhiben pancartas que miran a Europa después de que el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, haya pedido explicaciones al Gobierno por la ley de amnistía.

placeholder Una mujer sujeta un cartel en el que se lee: 'SOS Europa'. (Foto: EP)

21:22

Abascal llama en Ferraz a mantener las movilizaciones "el tiempo que haga falta"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acudido a la protesta de este jueves frente a la sede nacional del PSOE en la madrileña calle Ferraz y ha llamado a mantener las movilizaciones "el tiempo que haga falta".

"Estoy aquí como un español más, para estar junto a mis compatriotas, para apoyarles, para respaldarles, para que sepan que no están solos, pero creo que no es el momento de ninguna manera de los partidos, es el momento del pueblo", ha subrayado Abascal en declaraciones a los medios en el marco de la concentración.

placeholder El líder de VOX, Santiago Abascal, se realiza una foto con unas simpatizantes en Ferraz: (EP / Alejandro Martínez Vélez)

Para el presidente de Vox también es el momento "de las instituciones leales", "donde no hay una mayoría golpista", a las que ha pedido que sean las que "convoquen a los ciudadanos de manera sistemática y permanente". "Hasta que seamos capaces de detener el golpe", ha clamado.

21:19

Vídeo | Cánticos en Ferraz contra el Gobierno: "Estamos hasta los huevos"

Algunos de los cánticos que profieren los manifestantes contra el Gobierno socialista tras su pacto con Junts: "Estamos hasta los huevos". Al frente de la concentración abundan las personas más mayores, en su mayoría hombres. No obstante, el perfil se va diversificando según se avanza hacia princesa.

21:15

1.500 personas piden ante el Parlamento Europeo en Madrid que Europa detenga la amnistía

Unas 1.500 personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid, se han concentrado este jueves frente a la sede del Parlamento Europeo en la capital para protestar contra la ley de amnistía justo en la jornada en la que se ha culminado el acuerdo entre PSOE y Junts.

La concentración ha arrancado sobre las 19.00 horas con el lema 'Europa, detén la amnistía', convocada por la plataformas Libertad sin Ira, Pie en Pared, S'ha Acabat!, Neos, Voces Libres, Con la Libertad y Revuelta con el fin de "internacionalizar la situación de España".

En distintas intervenciones, los convocantes han llamado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, "y a todas las instituciones y países democráticos", que "velen por la democracia en España".

21:13

La firma del pacto aumenta la afluencia a Ferraz

Varios miles de personas se concentran ya a esta hora ante la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, custodiada por la Policía, en la séptima jornada de protestas contra los pactos con los independentistas y la ley de amnistía.

La Policía ha dispuesto un importante cordón para proteger la sede socialista, ante la que los manifestantes, que portan banderas de España o la Unión Europea, continúan coreando cánticos como "Puigdemont, a prisión" o "Sánchez traidor". También se escuchan pitos, caceroladas y gritos contra la monarquía y también contra la prensa, como en los días previos.

21:10

Gritos de "Alejo somos todos" en Ferraz

Algunos de los asistentes que se van congregando en Ferraz han comenzado a gritar "Alejo somos todos", en alusión al fundador de Vox y exlíder del PP catalán, Alejo Vidal-Quadras, que este mediodía sufrió un disparo en la cara en una calle del centro de Madrid. No está clara la autoría del suceso, pero los investigadores mantienen varias hipótesis sobre el motivo del disparo. Según confirman a El Confidencial fuentes de la investigación, una de ellas es la autoría iraní.

21:05

Unas 150 personas se manifiestan contra de la amnistía en la plaza Artós de Barcelona

Unas 150 personas se manifiestan este jueves en contra de la amnistía y del pacto entre PSOE y Junts para la investidura en la plaza Artós de Barcelona.

La concentración, anunciada por el colectivo 'Los de Artós', se ha iniciado sobre las 19 horas, y sobre las 19.30 se han desplazado guiados por la pancarta 'España no se vende, se defiende' en dirección a la Delegación del Gobierno de Cataluña, donde está prevista una concentración a las 20 horas. Los manifestantes han cortado a su paso la Via Augusta a gritos de 'Puigdemont a prisión' y 'No nos engañan, Cataluña es España'.

21:02

Varios encapuchados comienzan a situarse en primera fila en Ferraz

Según pasan los minutos la tensión en Ferraz va en aumento. Algunos grupos de encapuchados comienzan a ponerse en las filas de delante de la movilización y se ha recogido el lanzamiento de algún pequeño objeto. La policía cambia de actitud y los ánimos se caldean poco a poco en Ferraz.

placeholder Pancartas durante una nueva manifestación convocada contra la amnistía. (EFE / Sergio Pérez).

20:59

Vídeo | "Puto rojo el que no bote", la tensión sigue en aumento

La protesta no cesa. Se cuentan ya por miles las personas que podrían estar en la calle Ferrraz y los aledaños. Entre los gritos se escucha "Puto rojo el que no bote eee, eee..."

20:57

La tensión crece en Ferraz

En torno a las 20.30, los agentes de antidisturbios ubicados tras el vallado que impide a la gente acercarse a la sede del PSOE se han colocado los cascos de protección. Es un gesto que se produce en los momentos de tensión y que abre la puerta a una posible carga. Han adoptado está decisión después de que alguien desde la multitud lanzase un objeto a su posición. La gente reaccionó con el grito de "¡cascos fuera!".

20:52

Santiago Abascal se persona en Ferraz

El líder de Vox, Santiago Abascal, se encuentra también en la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, custodiada por la Policía, en una nueva jornada de protestas contra los pactos con los independentistas y la ley de amnistía. Abascal se ha personado sobre las 19.30 horas y ha sido recibido con gritos de "Viva España y Viva Santiago".

Entre las múltiples banderas de España, destaca una pancarta de grandes dimensiones con un mensaje que dice "Alejo, España está contigo". Está dedicado al ex líder del PP y cofundador de VOX, Alejo Vidal-Quadras. Ha recibido un disparo de bala en la cara en circunstancias todavía bajo investigación. Esta tarde, Abascal calificó el hecho como “un atentado”.

20:49

La afluencia en Ferraz sigue creciendo, pero en calma

Según avanzan los minutos, la concentración que se desarrolla en la calle Ferraz comienza a recibir más y más gente. La sensación es que hoy se superará la cifra de asistentes de ayer -1.500 según Delegación de Gobierno-, pero todavía no se alcanza la cifra de asistentes de días atrás.

La protesta se encuentra en calma y solo se escuchan los habituales gritos de "Puigdemont a prisión", entre otros cánticos. Como novedad, se puede ver a muchos participantes que portan sartenes con la intención de hacer ruidosa la protesta.

Directo