La CEOE convoca una reunión de urgencia ante su "grave preocupación" por el pacto PSOE-Junts
Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT han valorado positivamente los diferentes acuerdos de investidura en su conjunto
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha convocado para el próximo lunes un Comité Ejecutivo extraordinario y de urgencia para abordar la situación del país después del acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE y Junts.
El pacto entre ambos partidos para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno ha provocado una "grave preocupación" en el mundo empresarial, según un escueto comunicado de un solo párrafo difundido por la CEOE.
Esta posición contrasta con la manifestada por Foment del Treball, que pertenece a la CEOE. La patronal catalana ha celebrado que el acuerdo incluya un plan para promover el regreso a Cataluña de las empresas que cambiaron su sede social a otros territorios debido al proceso secesionista.
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha insistido en la necesidad del retorno de estas compañías "porque es en Cataluña donde deben estar". Ha añadido que la condición necesaria para que se produzca esa vuelta es la suma de la estabilidad y la seguridad jurídica.
En concreto, el acuerdo entre socialistas y catalanes contempla dotar a la Generalitat de mayor autonomía a la hora de gestionar los impuestos y promover el regreso de las miles de empresas que a partir de 2017 abandonaron Cataluña por miedo a la inestabilidad política generada por el procés.
"También se abordarán los elementos esenciales de un plan para facilitar y promover el regreso a Cataluña de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios en los últimos años", apunta literalmente el documento firmado por PSOE y Junts.
Foment del Treball ha celebrado que el acuerdo de investidura incluya un plan para promover el regreso a Cataluña
Entre estas compañías se encuentran varias del Ibex 35, como los bancos CaixaBank y Sabadell, la energética Naturgy, la inmobiliaria Colonial y la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex. También se marcharon empresas no cotizadas, como Abertis, y otras que lo hacen fuera del principal selectivo español, como Catalana Occidente.
En total, los datos del Registro Mercantil muestran unos 7.000 cambios de domicilio de empresas que tenían su sede en Cataluña a otras partes de España.
Los sindicatos aplauden el acuerdo
Por su parte, los sindicatos han valorado positivamente los diferentes acuerdos de investidura en su conjunto, en una nueva evidencia de las posiciones contrapuestas que mantienen los representantes de los trabajadores y los empresarios. Sin referirse específicamente al pacto con Junts, CCOO y UGT han manifestado en un comunicado conjunto que se trata de una noticia "positiva y plenamente respetuosa con el resultado de las elecciones celebradas el pasado 23 de julio".
También se han referido a la ley de amnistía acordada entre PSOE y Junts, alegando que "puede ser un terreno polémico y resbaladizo", pero que "es necesario apostar por la normalización de la vida política y social en España y en Cataluña". En ese sentido, han considerado que otras medidas pasadas, en referencia a los indultos de los líderes del procés, "han servido tanto para pacificar la situación en todo el país como para impulsar la marcha económica de los territorios afectados".
Respecto a la condonación parcial de la deuda ligada al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), incluida en el acuerdo de investidura negociado entre PSOE y ERC, sostiene que, al ser una medida destinada al conjunto de las comunidades autónomas, se debe "apelar directamente al propio modelo de financiación autonómico". "Esta cuestión es nuclear para abordar una mejora a largo plazo de los servicios públicos", han añadido.
En vistas de la reedición del Gobierno progresista, conformado por la coalición formada por PSOE y Sumar, han considerado que "debe abrirse paso una legislatura llamada a emprender una agenda social y de reformas". Además, en varias ocasiones han insistido en la necesidad de apostar por el diálogo social.
Ambos sindicatos ya miran hacia adelante y han pedido llevar a cabo diferentes medidas, como la actualización del Estatuto del Trabajo, el desarrollo de los acuerdos de seguridad social, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la regulación del despido y la reducción de la jornada laboral. "Pedimos al gobierno ambición para lograr el objetivo del pleno empleo y políticas que beneficien a las mayorías sociales y a la clase trabajadora", han remarcado.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha convocado para el próximo lunes un Comité Ejecutivo extraordinario y de urgencia para abordar la situación del país después del acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE y Junts.