Es noticia
¿Qué es el FLA? Esta es la deuda de cada comunidad, que lidera Cataluña en España
  1. España
Estas son las que deben más

¿Qué es el FLA? Esta es la deuda de cada comunidad, que lidera Cataluña en España

El FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) es una línea de crédito del Gobierno, que fue creada hace más de diez años para facilitar la financiación de las comunidades autónomas

Foto: ¿Qué es el FLA? Esta es la deuda de cada comunidad, que lidera Cataluña en España (iStock)
¿Qué es el FLA? Esta es la deuda de cada comunidad, que lidera Cataluña en España (iStock)

El acuerdo de investidura entre el PSOE y ERC incluye que el Estado asuma parte de la enorme deuda que tiene Cataluña: en concreto, 14.662 millones de euros, el 20% de los 73.110 millones que debe al FLA (Fondo de Liquidez Autonómica).

Esta medida no solo será concedida a Cataluña, sino que ha sido anunciada como un mecanismo extensible a todas las comunidades autónomas de régimen común "para facilitar su autonomía financiera", según ha explicado Félix Bolaños, ministro de la Presidencia en funciones. Sin embargo, los detalles aún no están claros, y el porcentaje de condonación podría variar según la comunidad, pues el acuerdo señala que se llevará a cabo en función de su aumento durante la crisis financiera.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a varios presidentes autonómicos del Partido Popular. (EFE/Chema Moya)

Eso sí, parece que al menos de momento las comunidades gobernadas por el Partido Popular no se acogerán a esta quita de sus respectivas deudas, ya que Alberto Núñez Feijóo ha pedido a sus barones que rechacen la propuesta al considerarla "una trampa" para "blanquear" el pacto con los independentistas. Pero ¿qué es exactamente el FLA al que deben dinero Cataluña y las demás comunidades autónomas, y cuáles son las que tienen mayores deudas?

¿Qué es el FLA?

El FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) es una línea de crédito estatal, que fue creada por el Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2012. Este sistema fue ideado en el contexto de la crisis económica, y el principal propósito que se perseguía era que las comunidades autónomas no tuviesen que acudir a los mercados para financiar sus deudas, lo cual conllevaba mayores riesgos y costes en época de crisis, sino que pudiesen hacerlo directamente con el Estado, que establece intereses más reducidos. De esta manera, las comunidades autónomas pueden solicitar al FLA que les preste liquidez para pagar vencimientos de deuda o facturas que tengan pendientes con bancos o entidades financieras.

Es una línea de crédito que fue creada en contexto de crisis para facilitar la financiación

En plena crisis, la ayuda del FLA contribuyó a las necesidades de financiación de las comunidades autónomas que mayores problemas económicos estaban atravesando, y Cataluña (en aquel momento presidida por Artur Mas) fue la primera que solicitó su ayuda, y la que más fondos ha recibido desde entonces de esta línea de crédito. El FLA está dirigido por el Instituto de Crédito Oficial, que a su vez forma parte de la estructura del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Deudas de las comunidades

Desde 2012, el FLA ha prestado más de 300.000 millones de euros a las comunidades de euros, siendo Cataluña la que más uso ha hecho de estos fondos, y por lo tanto la que tiene una mayor deuda. La siguiente de la lista, también con una deuda considerable, es Comunidad Valenciana, que debe 38.344 millones: si se acogiese a la quita que propone el Gobierno y en este caso también fuese del 20%, reducirían la deuda en casi 10.000 millones, aunque en principio parece complicado que lo hagan debido a las reticencias de los populares a aceptar esta medida (que gobiernan esta comunidad en coalición con Vox).

De entre las comunidades autónomas de régimen común, la Comunidad de Madrid es la única que no tiene deuda con el FLA, mientras que País Vasco y Navarra están excluidas al tener un sistema fiscal propio. Estas son las deudas que tiene actualmente cada comunidad autónoma con el FLA:

  • Cataluña: 73.110 millones de euros
  • Comunidad Valenciana: 38.344 millones de euros
  • Andalucía: 25.409 millones de euros
  • Castilla-La Mancha: 11.363 millones de euros
  • Región de Murcia: 10.286 millones de euros
  • Aragón: 5.053 millones de euros
  • Baleares: 4.916 millones de euros
  • Cantabria: 3.090 millones de euros
  • Galicia: 2.759 millones de euros
  • Extremadura: 2.494 millones de euros
  • Castilla y León: 1.966 millones de euros
  • Canarias: 1.294 millones de euros
  • Asturias: 858 millones de euros
  • La Rioja: 805 millones de euros
  • Comunidad de Madrid: 0 euros

El acuerdo de investidura entre el PSOE y ERC incluye que el Estado asuma parte de la enorme deuda que tiene Cataluña: en concreto, 14.662 millones de euros, el 20% de los 73.110 millones que debe al FLA (Fondo de Liquidez Autonómica).

Comunidades Autónomas
El redactor recomienda