Es noticia
Bancos y fondos, los otros ganadores de la quita de Sánchez a la deuda de Cataluña
  1. Mercados
ANTE LA QUITA DE 15.000M

Bancos y fondos, los otros ganadores de la quita de Sánchez a la deuda de Cataluña

Los tenedores de deuda catalana se beneficiarán de la mejora en el perfil de riesgo de la Generalitat ante una reducción de su pasivo

Foto: Junqueras presenta el acuerdo entre PSOE y ERC. (EFE/Lorena Sopena)
Junqueras presenta el acuerdo entre PSOE y ERC. (EFE/Lorena Sopena)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La creación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en 2012, en plena crisis de deuda, fue un balón de oxígeno para las comunidades autónomas, pero también un espaldarazo para los inversores que tenían bonos de regiones como Cataluña, entre los que figuran bancos españoles como CaixaBank, y años después BBVA, al quedarse con CatalunyaCaixa. Grandes fondos internacionales como Pimco también se han lucrado durante años. Ahora, se cierra el círculo con otra mejora decretada desde Madrid del perfil de riesgo de la Generalitat de la que se beneficiarán bancos y fondos.

Hay que tener en cuenta que Cataluña llegó a emitir a más del 6% antes del FLA. De hecho, la Generalitat sigue pagando el 6,35% por un bono que emitió en 2010. Este instrumento vence en 2041, pero el perfil de riesgo de la Generalitat mejoró con el FLA, dos años después de la emisión, y ahora recibe otra mejora. También tiene varios emitidos con cupones superiores al 5%.

El bono que vence en 2041 cotiza por encima de la par, incluso tras la reciente subida de tipos de interés que ha acortado la prima que paga respecto al resto de deuda pública. A finales de 2020, llegó a cotizar al 175%. La deuda se emite a la par, al 100%, y si hay más demanda que oferta, el precio sube, reduciéndose su rentabilidad, que es el cociente entre el cupón (en este caso, del 6,35% anual, ya que es fijo) y el precio. Las variaciones suelen ser reducidas. El precio de un bono suele desplomarse ante subidas muy repentinas de tipos de interés, que reducen drásticamente su atractivo respecto a nuevas emisiones, o cuando se cuestiona la solvencia del emisor.

Es decir, que la empresa o institución que emitió la deuda pueda tener problemas para pagar. Y el precio suele subir cuando los inversores ven que un bono es más atractivo que el resto, y hay sobredemanda. Esto es lo que ocurrió con la deuda de la Generalitat, pese a que en aquel momento las agencias de rating consideraban la deuda emitida por la Generalitat como bonos basura. En el mercado estaba la tesis de que el Estado español siempre estaría detrás. No en vano, es propietario de más del 80% de la deuda de la región. Cataluña recuperó a mediados de 2021 el grado de inversión, una década después. Y aunque la subida de tipos ha reducido el precio del bono, sigue cotizando por encima del 110%, con un repunte en los últimos días.

Pimco, en la época en la que su antiguo jefe, Bill Gross, era considerado el rey de los bonos, fue uno de los grandes compradores, y durante años fue uno de los beneficiados de tener un bono que pagaba más del 6% en una época en la que el Estado español se consideraba que actuaría como financiador de última instancia si había problemas para cumplir con los bonos autonómicos, con el Tesoro español teniendo grado de inversión y emisiones de largo plazo por debajo del 1% durante mucho tiempo. Otras gestoras internacionales y españolas, como Buy&Hold, también se han beneficiado por momentos de la existencia de esta asimetría en el mercado, con emisiones de bono basura respaldadas por un emisor de grado de inversión. Y más aún con ventanas que daban una oportunidad extra por volatilidad como en 2017 con el procés.

Ahora, los nombres propios que tienen la deuda viva de la Generalitat que cotiza en el mercado secundario son Prudential Financial, Gestielle Investment, Dekabank e Insignia. Prudential Financial es una aseguradora norteamericana con sede en Nueva Jersey, aunque su logo es el Peñón de Gibraltar. Gestielle es una pequeña sicav luxemburguesa de algo menos de 100 millones de euros de patrimonio. Dekabank es un banco alemán especializado en inversiones, y que invierte en deuda catalana a través de un GMBH, figura alemana equiparable a los hedge funds. Por último, Insignia Financial es una empresa australiana de servicios financieros y gestión de activos.

Pero no hay que irse tan lejos para encontrar entidades financieras beneficiadas. CaixaBank, principal banco catalán, aunque con su sede en Valencia a raíz del procés, tiene exposición a las administraciones públicas catalanas, entre las que destaca la Generalitat. Aunque tanto por negocio como por la integración de Bankia, el negocio con el sector público catalán ha ido perdiendo peso, aún es relevante el vínculo.

Foto: María Jesús Montero, con Pere Aragonès, cuando era 'conseller' de Economía. (EFE)

Según la información financiera semestral, a 30 de junio CaixaBank tenía en balance 3.043 millones de exposición a las administraciones públicas catalanas, lo que puede incluir tanto deuda como crédito. En realidad, principalmente son préstamos bancarios. Esta cifra supone el 5% del negocio crediticio en Cataluña, que ascendió a 60.822 millones. No obstante, la exposición al sector público madrileño es mayor, de 5.994 millones, si bien el peso público sobre el total de crédito vivo en Madrid (129.642 millones) se diluye al 4,6%.

Cualquier mejora de la posición de riesgo financiero o crediticio de la Generalitat supone un espaldarazo para los acreedores. En el caso de los créditos bancarios, mejora la probabilidad de pago. Mientras que los tenedores de deuda se benefician también de que Cataluña mejore su capacidad de pago y, además, podría haber subidas de precio en los bonos si el mercado lo reconoce. El pacto de PSOE con ERC supone una especie de quita de deuda catalana, dado que se acordó que el Estado condone 15.000 millones de deuda, asumiendo directamente el 20% de la deuda viva con el FLA.

Los datos que publican los bancos son regionales y no separan gobierno autonómico de diputaciones o ayuntamientos u otras corporaciones, si bien fuentes financieras indican que el grueso está en la Generalitat en el caso de Cataluña. Mismas fuentes señalan que el resto de los bancos con presencia en la región también están expuestos, aunque en menor medida. Sabadell, el otro gran banco catalán, aunque con su sede en Alicante, contaba en junio con 780 millones en balance en exposición a las administraciones públicas catalanas, el 2,6% del negocio en Cataluña, que ascendía a 30.246 millones.

La creación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en 2012, en plena crisis de deuda, fue un balón de oxígeno para las comunidades autónomas, pero también un espaldarazo para los inversores que tenían bonos de regiones como Cataluña, entre los que figuran bancos españoles como CaixaBank, y años después BBVA, al quedarse con CatalunyaCaixa. Grandes fondos internacionales como Pimco también se han lucrado durante años. Ahora, se cierra el círculo con otra mejora decretada desde Madrid del perfil de riesgo de la Generalitat de la que se beneficiarán bancos y fondos.

Generalitat de Cataluña Deuda
El redactor recomienda