Es noticia
Pérez de los Cobos recurre por arbitrario el ascenso a general de un mando afín al Gobierno
  1. España
ante el tribunal supremo

Pérez de los Cobos recurre por arbitrario el ascenso a general de un mando afín al Gobierno

El coronel de la Guardia Civil ha recurrido ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo el ascenso a general de David Blanes, que accedió a sustituirlo en 2020 al frente de la comandancia de Madrid

Foto: El coronel Diego Pérez de los Cobos, en una imagen de archivo. (EFE/Mariscal)
El coronel Diego Pérez de los Cobos, en una imagen de archivo. (EFE/Mariscal)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos ha recurrido ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo el ascenso a general de David Blanes, el mando del Instituto Armado que lo sustituyó al frente de la comandancia de Madrid cuando el Ministerio del Interior lo cesó ilegalmente en 2020 por negarse a filtrar al Gobierno datos de una investigación judicial que afectaba al actual senador del PSOE José Manuel Franco.

Según fuentes próximas al recurso, De los Cobos reclama al Alto Tribunal que anule la resolución que dictó la Dirección General de la Guardia Civil el pasado 11 de julio para promover a Blanes. Como primeras diligencias, solicita que se incorporen al procedimiento los expedientes tramitados por los ministerios de Interior y Defensa para ejecutar ese ascenso.

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el centro, este lunes, en un acto en Algeciras (Cádiz). (EFE/A. Carrasco Ragel)

El coronel se apoya en una reciente sentencia del Tribunal Supremo que dictaminó que el departamento de Fernando Grande-Marlaska había vetado precisamente su propio ascenso a general en 2021 "sin acuerdo justificativo convincente" y violando los principios de objetividad, eficacia y transparencia, por lo que debe volver a celebrarse el concurso de ese año.

De los Cobos, que ha conseguido volver a la jefatura de la comandancia de Madrid tras otra larga lucha judicial con Interior, sostiene que la Dirección General de la Guardia Civil habría incurrido otra vez en una falta de justificación para premiar a Blanes. Como adelantó El Confidencial el pasado julio, Marlaska tomó esa decisión saltándose los criterios de mérito y capacidad del código interno del Instituto Armado.

Foto: Arturo Prieto. (Europa Press/Rober Solsona)

En concreto, la Dirección General ascendió a Blanes obviando a los candidatos de dos promociones anteriores que, además, habían obtenido una mejor calificación en las fases objetiva (experiencia, méritos y formación) y subjetiva (una evaluación del grupo de generales o Junta de Generales) del procedimiento reglado de promoción. En la parte objetiva, de los 52 coroneles aspirantes, Blanes quedó en la posición 39, con 72,33 puntos. De los Cobos, por ejemplo, sacó 89,07.

Interior impidió entonces que se presentaran a la fase subjetiva del proceso 16 de los coroneles que habían obtenido mejor puntuación en la parte objetiva. Pero ni siquiera de ese modo sacó Blanes la mejor nota en el conjunto del concurso. Pese a ello, Interior decretó su ascenso. El objetivo era buscarle una salida ante el inminente regreso de Pérez de los Cobos a la comandancia de Madrid y premiarlo por haber asumido el encargo de sustituir al coronel cuando ningún otro mando aceptó hacerlo.

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos. (EFE)

El recurso presentado ahora ante el Tribunal Supremo deja en el aire la apuesta de Interior por Blanes. La jurisprudencia indica que la iniciativa tiene muchas posibilidades de prosperar. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo consideró el pasado septiembre que Interior impidió a De los Cobos ascender a general en 2021 mediante "irregularidades" que convirtieron esa decisión en arbitraria. Como consecuencia de esa resolución, todos los ascensos de ese año han quedado anulados.

Uno de los afectados es el jefe del Instituto Armado en la Comunidad Valenciana, Arturo Prieto Bozec, que ascendió a general en 2021 y pasará a tener nuevamente el rango de coronel, un escalafón que no es suficiente para seguir ejerciendo esa responsabilidad. En la misma situación se encuentran los actuales jefes de Enseñanza y Servicios Técnicos del Instituto Armado, Antonio José Rodríguez-Medel y Francisco Javier Sánchez Gil, respectivamente.

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE/EPA/Filip Singer)

La mayor victoria de Pérez de los Cobos se produjo en marzo, cuando el Tribunal Supremo también resolvió que su cese en 2020 había sido ilegal. Interior alegó en un primer momento que se debía a una reestructuración de equipos, pero este diario desveló que, en realidad, fue laminado por no facilitar al Ejecutivo detalles sobre las diligencias abiertas en ese momento en un juzgado de Madrid para esclarecer las posibles implicaciones penales derivadas de las decisiones políticas tomadas en los primeros compases de la pandemia.

Uno de los que estaban en el ojo del huracán de la instructora del caso era el entonces delegado del Gobierno en la región, el socialista José Manuel Franco. De los Cobos se negó a revelar las pesquisas y fue destituido. El Alto Tribunal consideró finalmente hace unos meses que no fue "admisible la interferencia" de Interior en el desarrollo de la investigación y ordenó la readmisión del mando de la Guardia Civil, que se produjo en julio.

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos ha recurrido ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo el ascenso a general de David Blanes, el mando del Instituto Armado que lo sustituyó al frente de la comandancia de Madrid cuando el Ministerio del Interior lo cesó ilegalmente en 2020 por negarse a filtrar al Gobierno datos de una investigación judicial que afectaba al actual senador del PSOE José Manuel Franco.

Guardia Civil
El redactor recomienda