Es noticia
El tránsfuga de UPN, Alberto Rodríguez y otros políticos que se quedan fuera del Congreso
  1. España
LOS PERDEDORES DEL 23-J

El tránsfuga de UPN, Alberto Rodríguez y otros políticos que se quedan fuera del Congreso

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se convierte en la principal representante del partido en el Congreso tras lograr escaño

Foto: El candidato de Sumar al Congreso de los Diputados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez. (EFE)
El candidato de Sumar al Congreso de los Diputados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los resultados de las elecciones generales no dejan claros ganadores, pero sí perdedores. Los nombres propios de la derrota hay que buscarlos en las listas de Vox, que pierde 19 escaños frente a los de 2019, y de Sumar, que cae siete frente a los que sumaron Podemos, Compromís y Más País. El PP se erige en vencedor, al sumar 47 escaños más que en la anterior legislatura, pero queda lejos de sus expectativas y pierde a varios candidatos que partían como favoritos.

Foto: Pedro Sánchez se dirige a los votantes del PSOE concentrados en la sede de Ferraz, Madrid. (Reuters/Nacho Doce)

El PP esperaba más

El partido de Alberto Núñez Feijóo pasa de 10 a 15 escaños en Madrid, lo que deja fuera de la Cámara Baja al tránsfuga de Unión del Pueblo Navarro Carlos García Adanero y al exvicesecretario general del PP con Pablo Casado, Antonio Pablo González Terol. Tampoco en Andalucía ha obtenido los resultados esperados. En Sevilla, suma dos escaños más, hasta alcanzar los cuatro, sin lograr escaño la exjefa de gabinete del antiguo portavoz en el Congreso Rafael Hernando, María Teresa Astolfi.

Foto: Feijóo comparece en el balcón de Génova tras conocer el resultado del 23-J. (REUTERS/Juan Medina)

Los territorios en los que el PP no ha conseguido sumar más diputados que en las anteriores elecciones son Córdoba, Badajoz, Burgos, Cantabria, Ciudad Real, Guadalajara, La Rioja, Palencia, Pontevedra, Soria, Valladolid y Vizcaya.

Sumar y los candidatos de Podemos

La caída del partido liderado por Yolanda Díaz deja fuera del Congreso a tres cargos de Podemos: su coordinadora autonómica en el País Vasco, Pilar Garrido (número uno por Gipuzkoa), su secretario general en Vitoria, Guillermo Presa (número uno por Álava), y su exdiputada en el Parlamento Europeo y parte del núcleo duro de la formación Idoia Villanueva (número uno por Navarra). La coportavoz Isabel Serra (número ocho por Madrid) tampoco logra entrar en el Congreso, pero ni las encuestas más favorables apuntaban a esa posibilidad: la suma de Podemos y Más País no consiguió superar los siete escaños por Madrid en 2019.

Foto: Yolanda Díaz durante su comparecencia tras conocer los resultados de las elecciones. (EFE/Kiko Huesca)

En cuanto al resto de formaciones que concurrían con Sumar, quedan fuera de la Cámara Baja el exdiputado de Podemos y actual líder de Drago, Alberto Rodríguez (número uno por Santa Cruz de Tenerife), y la candidata de Más País y portavoz de las protestas sanitarias conocidas como Marea Blanca Alda Recas (número siete por Madrid). Los independientes que Sumar fichó para Castellón e Islas Baleares, Carlos Navarro y Elisabeth Ripoll, tampoco consiguen escaño.

Algunas encuestas dejaban en el aire la entrada en el Congreso del exsecretario de Estado para la Agenda 2030 Enrique Santiago (número uno por Córdoba) y de la secretaria general en Andalucía, Martina Velarde (número uno por Granada), pero finalmente lo han conseguido. La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (número cuatro por Madrid), y el líder de Más País, Íñigo Errejón (número cinco por Madrid), también logran escaño.

El descalabro de Vox

El partido liderado por Santiago Abascal sufre la mayor caída y varios de sus diputados dicen adiós al Congreso: Juan Luis Steegmann (número seis por Madrid), Magdalena Nevado (número uno por Cáceres), Eduardo Luis Ruiz (número tres por Alicante)... También otros más mediáticos como Carla Toscano (número siete por Madrid), conocida por sus enfrentamientos con la ministra de Igualdad, Irene Montero, y por sus ataques a la ley trans, o Rocío Aguirre Gil (número ocho por Madrid), que es la hermana de la expresidenta madrileña del PP Esperanza Aguirre.

Foto: Santiago Abascal comparece ante los medios en la sede de Vox en Madrid. (Europa Press/A. Pérez Meca)
TE PUEDE INTERESAR
Vox se desinfla y pierde toda su fuerza en los grandes feudos
Ignacio S. Calleja Manuel de Burgos

La situación de Vox resulta sangrante en territorios como Murcia y Ceuta, donde en las anteriores elecciones había quedado como primera fuerza y ahora pierde dos diputados: María Teresa López (número uno por Ceuta) y Luis Gestoso (número tres por Murcia). También en Castilla y León, donde pasa de lograr seis diputados a uno solo, lo que deja sin escaño a Georgina Trías (número uno por Ávila), Rodrigo Jiménez (Segovia), Pablo Juan Calvo (León), Víctor González (Salamanca) y Pedro Requejo (Zamora).

Los otros derrotados

Otro de los grandes perdedores de la noche es la CUP, que pasa de dos escaños en 2019 a quedarse sin representación: ni el hasta ahora diputado Albert Botran Pahissa ni la número dos por Barcelona, Laura Fernández Vega, han logrado los votos suficientes. Lo mismo ocurre con Teruel Existe, cuyo candidato, Diego Loras, no consigue escaño y deja sin representante alguno a las plataformas de la Federación de la España Vaciada.

Foto: resultados-elecciones-generales-espana-directo

El independentismo catalán tampoco sale bien parado: ERC se ha dejado seis diputados por el camino, lo que deja fuera del Congreso a los hasta ahora diputados Joan Capdevila, Maria Carvalho, Joan Margall y Norma Pujol, así como al secretario general de Comunistes de Catalunya, Héctor Sánchez, y la número dos por Lleida, Alidé Sans. Junts per Catalunya, el PNV y Coalición Canaria también han perdido un escaño frente a 2019 y se quedan fuera del Congreso Josep Pagès, Imanol Landa y María Fernández Pérez, respectivamente.

Los resultados de las elecciones generales no dejan claros ganadores, pero sí perdedores. Los nombres propios de la derrota hay que buscarlos en las listas de Vox, que pierde 19 escaños frente a los de 2019, y de Sumar, que cae siete frente a los que sumaron Podemos, Compromís y Más País. El PP se erige en vencedor, al sumar 47 escaños más que en la anterior legislatura, pero queda lejos de sus expectativas y pierde a varios candidatos que partían como favoritos.

Elecciones Generales
El redactor recomienda