Es noticia
"No he hablado de política en mi vida, Hulio": por qué a los de 18 años no les interesa el 23-J
  1. España
Desconectados políticamente pero polarizados

"No he hablado de política en mi vida, Hulio": por qué a los de 18 años no les interesa el 23-J

Miles de jóvenes españoles cumplen 18 años este 2023, año clave en el devenir político. Puede ser una bolsa de votantes que decida las elecciones del 23-J, pero a muchos de ellos les causa rechazo el ámbito político

Foto: La noche del 22 al 23 de julio, de fiesta en pleno verano, y por la mañana, de resaca, a votar. (EFE/Ernesto Mastrascusa)
La noche del 22 al 23 de julio, de fiesta en pleno verano, y por la mañana, de resaca, a votar. (EFE/Ernesto Mastrascusa)

"¿Hasta qué punto debería de interesarme la política?", reflexiona a escasas fechas de las elecciones generales. Un griterío esporádico despierta a Clara en la mañana del 7 de julio. Ella sabe a qué corresponde lo que se convirtió en un murmullo a altos decibelios. Es su decimoctavo cumpleaños, y como siempre, su familia se reúne tras varios meses sin verse esa misma mañana, allí, en su casa, en Málaga. La idea, al igual que todos los años, es ir a la playa y pasar el día juntos para celebrar la efeméride. Sería todo igual a lo de cada 365 días si no fuera porque entre ese murmullo conseguía escuchar algunas subidas de tono:

— "¡Son unos sinvergüenzas, ellos pactan con Bildu, los independentistas y con los podemitas, y ahora van a demonizar que se pacte con Vox!".

— "¡Aquí el único sinvergüenza eres tú! ¡¿Pero cómo se puede defender a aquellos que no reconocen la violencia machista o el cambio climático?! Es un disparate. Cómo estén los de Vox en el próximo Gobierno, la que nos espera…".

Ella sabía que eran temas importantes y no podía evitar sentirse un poco inculta, pero a su vez no le causaban ni el más mínimo interés

Lejos de ser comentarios aislados, la política se convirtió en el leitmotiv del día. El cumpleaños de Clara, que siempre trajo consigo el reencuentro de muchos familiares, en esta ocasión, también hizo rememorar a la joven recuerdos de Vietnam de las múltiples discusiones ideológicas de las cenas de Navidad.

Pasadas las horas, Clara cayó en que justo acababa de comenzar la campaña, lo que también podía dar contexto a esa vehemencia en la discusión entre sus tíos. Ella escuchaba cómo debatían intensamente sobre "impuestos", "pensiones", "políticas sociales", "inmigración ilegal", entre otras cosas que no entendía. Sabía que eran temas importantes y no podía evitar sentirse un poco tonta o inculta, pero a su vez eran temas que no le causaban ni el más mínimo interés. Solo quería que llegase la noche para celebrar su cumpleaños con sus amigos en un garito que les dejaba el primo de su mejor amigo. Sin embargo, después de toda la turra política que llevaba viendo en varios lugares a lo largo del año, pensó: "¿A ver si me tengo que empezar a preocupar de verdad sobre todo esto que hablan mis tíos?" Y se quedó reflexionando: "¿Hasta qué punto debería de interesarme la política?".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia ante los medios este miércoles en Vilna (Lituania) tras la cumbre de la OTAN. (EFE/EPA/Toms Kalnins)

Se acerca el 23-J, y un gran número de jóvenes, expresan: "No nos interesa lo más mínimo las elecciones, ni la política". Tras consultar a varias personas que acaban de cumplir su mayoría de edad y podrán votar el los próximos comicios, destaca una desconexión y desinterés generalizado ante la actualidad política.

"No hablamos nada entre nosotros sobre política", cuenta María Alba, una joven cordobesa de 18 años. Conversaciones de la más pura actualidad, de esas que abren periódicos, o conversaciones ideológicas, han quedado relegadas al olvido por parte de los más jóvenes de nuestro país. "A ver, en algún momento puntual sí que hemos hablado de política, por algún meme o algo gracioso que vemos en redes sociales o que nos pasan, pero muy de coña todo", revela Carlos, otro joven cordobés. Internet y las redes se han convertido en la principal vía de los partidos políticos para llegar a los jóvenes, que cada vez comienzan a tener más peso dentro del electorado.

"No tengo ni idea de quién es Feijóo", dice un joven entre risas tras ser preguntado por los principales líderes políticos. "Sánchez sé quién es porque es el presidente y por lo del que te vote txapote, Sánchez". Pasado un rato, pregunta: "¿Rajoy ya no sigue en la política?". Ante la negativa en la respuesta, replica con tono de lamentación: "Con las buenas frases que dejaba… Anda que no me he visto yo vídeos de los highlights con sus mejores frases". Tras esto, empieza a rememorar los grandes éxitos del expresidente, como quién recuerda un chiste, "somos sentimientos y tenemos seres humanos (...) Un plato es un plato y un vaso es un vaso" (procede a reírse a carcajadas). El joven madrileño que caminaba por Gran Vía finaliza la conversación con una frase lapidaria: "No he hablado de política en mi vida, Hulio".

"En los colegios no se habla de política y se debería para fomentar el espíritu crítico en los que conformaremos el porvenir de la sociedad"

La ausencia de cualquier tipo de debate entre los más jóvenes relacionado con propuestas de partidos o decisiones del Gobierno apunta a que los nuevos votantes de 18 años, en su mayoría, en el único lugar donde escuchan hablar de estos temas es en sus propias casas. "La mayoría de los chavales de nuestra edad van a votar lo que votan sus padres", opina María Alba. Y continúa su reflexión: "Por lo que he podido ver, me da la sensación de que la gente de 18 se orienta más hacia una versión con un tono más radical que lo que se vota en sus casas, sin saber a penas lo que defienden".

Pese a que la desconexión del ámbito político es algo generalizado en las nuevas generaciones de jóvenes, hay un grupo al que sí le interesa la política. "En mi entorno a nadie le importa, pero a mí me gusta mucho todo lo relacionado con la actualidad informativa y suelo estar informado", revela Álvaro, un joven de El Palmar (Murcia) que se define como "un caso poco común" entre los chicos de su edad, y que reconoce sentirse "bastante solo" a la hora de poder hablar con amigos sobre sus inquietudes. Otra persona a la que le pasa lo mismo es a Lucía, de Marín (Pontevedra), que denuncia que "en los colegios no se habla de política y que sí que debería haber una formación en las escuelas y un acercamiento a este ámbito para fomentar el espíritu crítico en las personas que conforman el porvenir de toda una sociedad".

Bastantes de estos jóvenes que sí que reconocen estar fuertemente interesados en el día a día de los partidos políticos, también indican una fuerte predisposición por participar de la vida política. "Creo que muchos jóvenes como yo tienen la necesidad de encontrar un nicho donde poder desarrollar esa inquietud y por eso creo que bastantes de nosotros nos afiliamos o no descartamos afiliarnos a las juventudes o nuevas generaciones de un partido donde poder reforzar y desarrollar nuestras ideas", cuenta María, que no pudo votar el 28-M ya qué cumplió la mayoría de edad justo después de esa fecha, pero que está en la cantera de uno de los principales partidos del país desde principio de año.

"Los jóvenes que comienzan a votar aún no tienen su lugar en el mundo. En el proceso de encontrarlo se interesarán por la política"

Esta situación a la que se ven abocados algunos jóvenes de tener que acudir a los nichos de las juventudes de grupos políticos para reforzar una idea política "puede causar cierta preocupación, ya que al no haber un diálogo constante entre diferentes opiniones, se sitúan en ámbitos como las canteras de los partidos que no hacen más que crear soldados de una formación política, sin criterio más allá de la línea del partido, cerrando la puerta a una opinión crítica en el desarrollo de la opinión de chicos en formación", reflexionan algunos politólogos. Aunque, también apuntan que "este no es el caso de la mayoría de los jóvenes españoles, ya que casi en su totalidad aún no tienen un interés asiduo en la política y poseen tiempo por delante para formar su opinión".

En la búsqueda de encontrar un análisis más certero ante la pasividad juvenil, el politólogo Javier Lorenzo, explica: "La actual generación de nuevos jóvenes, viene con muchas cosas ya dadas y, en muchos sentidos están bastante acomodados a diferencia de otras generaciones. No hay un gran interés porque la política no les interpela directamente a ellos. Antes, a los 18 años tenías la preocupación de un piso, un trabajo, una visión enfocada más en crear una familia. Ahora estas cosas vienen a una edad más tardía, que no es ni bueno ni malo, solo es diferente. Los chicos más jóvenes que comienzan a votar, aún no tienen su lugar en el mundo y en el proceso de encontrarlo se empezarán a interesar más por todo lo que es la política".

En relación a esto, según publica el CIS, ante la pregunta de "¿cómo la calificaría usted su situación económica actual en la actualidad: muy buena, buena, mala o muy mala?", un 65,6% de los jóvenes que tienen entre 18 y 24 años responden que es "buena", siendo la respuesta mayoritaria. Y valoran su situación como "mala" en un 22,5%, la segunda respuesta que más se dio. Entendiendo, eso sí, como comentan los politólogos, que hay que entender que "muchos de estos jóvenes aún no están independizados y dependen económicamente de sus padres, por lo que todavía no han comenzado a afrontar este tipo de inquietudes". Y apuntando también, como indica Javier Lorenzo, que muchos sí que viven en "una cierta comodidad".

Una polarización cada vez mayor

Desde la trinchera de la lectura sociopolítica respecto a las nuevas generaciones de jóvenes, los politólogos ven síntomas de "mayor polarización en los nuevos votantes". Javier Lorenzo, en su análisis, apunta a los mensajes que lleva emitiendo la clase política desde hace años. "Los políticos llevan mucho tiempo mandando mensajes muy polarizados en sus discursos, sus intervenciones públicas y en su forma de actuar. Aunque un chico de 18 años te diga que no le interesa la política y que apenas está informado, ya sea en televisión, en redes o por lo que pueda escuchar por ahí, va a ser receptor de esos discursos que polarizan". Y, al hilo de esto añade a su reflexión: "Esta polarización llega a causar rechazo en los chavales, por eso también muchos no quieren saber nada de la política. Aunque, también, ¿a quién no le cansaría la política con el panorama que tenemos en España? Es lo más normal del mundo. Ya no solo los jóvenes, mucha gente está cansada".

Una tendencia que también se puede observar en los jóvenes es una cierta simpatía por Vox. "Es lo que más vemos por redes sociales", cuentan muchos de los chicos con los que ha hablado El Confidencial. "Nos pasamos muchos memes entre nosotros de Vox, rollo mi españita o mi presidente (en referencia a Abascal). La verdad es que sobre política lo que más veo en gente de mi edad son cosas de Vox, ya sea para reírse de memes o indicar algo que le ha gustado a alguien de lo que dicen, y, aunque no lo vea tanto, también hay algunos que hablan de del partido de Abascal para criticarlos duramente. Ya sea en simpatía o en reprobación, lo que más veo en la gente de mi edad es hablar de Vox", narra Carlos, un joven andaluz que vota por primera vez en este 2023.

Según datos publicados por el CIS, en la pregunta que realizan de "¿qué partido le gustaría a usted que ganara?", la franja de edad más joven, que va desde los 18 a los 24 años, tiene el índice más alto de respuesta a Vox, con un 12,2%, siendo la tercera fuerza preferida entre los más jóvenes en respuesta a esta pregunta, tras PP (23%) y PSOE (28,7%).

Sin embargo, al otro lado del mapa político encontramos a "un votante joven de izquierdas huérfano", como define el politólogo Javier Lorenzo. La caída en picado de Podemos ha causado desencanto en el votante más joven que tendrá opción de votar el próximo 23-J. Pero es que, además, "la precipitación de las generales le ha pillado a contrapié a Yolanda Díaz y no le ha dado tiempo a movilizarse y dar a conocer su partido", cuenta Javier. "No sé que es Sumar", es la respuesta de muchos jóvenes preguntados por la nueva formación política. "Seguramente, algunos o bastantes, conocerán a Yolanda Díaz y sepan que se presenta a las elecciones, pero no que lo hace a través de un partido que se llama Sumar", apunta el politólogo, indicando además: "Ahí el PSOE ha jugado muy bien sus cartas y ese votante joven huérfano a la izquierda puede que vote a los de Sánchez".

Guerra de las RRSS y alejamiento de los partidos clásicos

Si en algún sitio están los jóvenes es en las redes sociales. Es el lugar donde llegar a ellos. Los votantes entre 18 y 24 años tienen como primera opción para informarse a las redes en un 41,5%, una cifra muy superior a cualquier otra opción, según los datos del CIS. Afianzándose como el lugar estratégicamente clave para pescar el voto del nuevo electorado.

"En los partidos clásicos, el PP y el PSOE, están muy preocupados porque están perdiendo mucho voto joven, que prefiere irse a otros partidos diferentes. Las redes sociales son claves en esto, Vox se maneja muy bien ahí y por eso está consiguiendo atraer a muchos chicos y chicas que empiezan a conocer la política", reflexiona Lorenzo. Bastantes jóvenes afirman tener "cierta simpatía por Vox", y esa afinidad, cuenta Fernando, un joven valenciano, "se genera en muchos jóvenes por sus mensajes en las redes sociales".

Intentado afinar más en la afinidad de grupos de jóvenes con el partido de Abascal, Javier expone: "El mensaje de Vox es sencillo, simple, y gusta mucho a los jóvenes precisamente por su sencillez. A través de memes y de la coña han sabido crear mucha simpatía entre los más jóvenes. Esa simpatía no quiere decir que vayan a votar a Vox, pero se convierte en un partido a tener en cuenta para ellos. El tiempo dirá hasta qué punto los jóvenes darán fuerza a Vox, que es un partido que aún se encuentra en su fase de cristalización y consolidación en el paisaje político".

El PP y el PSOE están comenzando a tener más presencia en redes para volver a captar el voto de aquellos que empiezan a tener el derecho de ejercer su voto. Sin embargo, el mensaje no es tan certero como el de Vox o el que ya están comenzando a difundir otros partidos como Sumar. "Desde las nuevas generaciones de votantes que van llegando, perciben estos partidos de una forma demasiado institucional que no les atrae nada", afirma Javier Lorenzo, y prosigue el politólogo: "Intentan estar donde están los jóvenes, como en redes sociales, pero se les nota artificiales y eso lo notan los chicos y chicas que se están iniciando en la política y que buscan frescor en otros partidos como Vox, que sabe acercarse muy bien a los jóvenes a través de las redes".

Foto: Isabel Díaz Ayuso posa para un selfi junto a dos jóvenes en Madrid. (EFE/Mariscal)

Incluso desde los partidos clásicos están intentando acercar a los jóvenes con propuestas dirigidas directamente a ellos. Desde el PSOE, por ejemplo, lo han intentado con iniciativas como el Verano Joven o el anuncio de un aval para la primera vivienda. Muchos de los jóvenes preguntados por esto han mostrado su agrado por estas medidas: "Nos parece estupendo que comiencen a pensar algo en nosotros", aunque muchos creen que "es porque estamos en periodo de elecciones" y piensan que "a ver cuanto dura porque huele a que quieren comprar nuestro voto, desde un lado y desde el otro. Además, luego al reclamar algunas de estas medidas nos encontramos con letra pequeña y no nos podemos beneficiar de lo que anuncian", expresa un joven de Madrid. El politólogo, Javier Lorenzo, interpreta: "Pueden gustar estas propuestas a los chavales, aunque habrá que ver hasta qué punto atraen a los nuevos votantes".

Sin embargo, es remarcable que en el único debate cara a cara entre Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP) no dedicaran palabra alguna dirigida al electorado más joven. En el mismo debate, según los datos facilitados por la consultora Dos30', los jóvenes (de 13 a 24 años) fue el grupo demográfico que más siguió el debate desde Antena 3, conformando un 28,7% de audiencia. Los nuevos votantes, que fueron gran parte del público que vio el debate, no vieron esa noche propuestas dirigidas directamente a ellos. ¿Oportunidad perdida del presidente del Gobierno y del líder de la oposición para atraer voto joven?

"¿Hasta qué punto debería de interesarme la política?", reflexiona a escasas fechas de las elecciones generales. Un griterío esporádico despierta a Clara en la mañana del 7 de julio. Ella sabe a qué corresponde lo que se convirtió en un murmullo a altos decibelios. Es su decimoctavo cumpleaños, y como siempre, su familia se reúne tras varios meses sin verse esa misma mañana, allí, en su casa, en Málaga. La idea, al igual que todos los años, es ir a la playa y pasar el día juntos para celebrar la efeméride. Sería todo igual a lo de cada 365 días si no fuera porque entre ese murmullo conseguía escuchar algunas subidas de tono:

Elecciones Generales
El redactor recomienda