Es noticia
CIS | Tezanos ve vuelco el 23-J: Feijóo gana a Sánchez, pero no garantiza mayoría PP-Vox
  1. España
Sumar sería la tercera fuerza

CIS | Tezanos ve vuelco el 23-J: Feijóo gana a Sánchez, pero no garantiza mayoría PP-Vox

El sondeo preelectoral predice un empate técnico entre PP y PSOE con un 31,4% para los populares y un 31,2% para los socialistas. Sánchez podría reeditar con el bloque de la investidura en la horquilla más alta

Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante un acto sectorial del Partido Popular en Cataluña el pasado 26 de junio. (Europa Press/David Zorrakino)
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante un acto sectorial del Partido Popular en Cataluña el pasado 26 de junio. (Europa Press/David Zorrakino)

El barómetro preelectoral del CIS otorga la victoria a Alberto Núñez Feijóo, aunque la predicción de escaños no permitiría al líder del PP gobernar con Vox, ya que la suma no alcanza los 176 escaños de la mayoría absoluta. El organismo que dirige José Félix Tezanos concede el vuelco por primera vez desde julio del pasado año y coloca al líder popular por delante de Pedro Sánchez, pero ni el resultado más optimista para PP y Vox les permitiría armar una mayoría.

El sondeo, elaborado a partir de 29.201 entrevistas realizadas entre el 8 y el 27 de junio, concede al PP el 31,4% de los sufragios frente al 31,2% que pronostica para el PSOE. Los populares encadenan tres encuestas del CIS al alza y un crecimiento 5,3 puntos desde abril. Respecto al sondeo de junio, el crecimiento es de siete décimas, mientras que los socialistas calcan el dato de la última oleada. Este porcentaje de votos se traduce en una horquilla de 122 a 140 escaños para el partido que dirige Núñez Feijóo, mientras que el PSOE tendría entre 115 y 135 asientos en el Congreso.

El 10,6% de los votos que el sondeo del CIS predice para Vox coloca a los de Santiago Abascal como la cuarta fuerza. El partido ultra se mueve en porcentajes similares desde noviembre de 2022, pero esta resistencia no es suficiente para poder sumar con el PP. La encuesta les concede entre 21 y 29 escaños, más o menos la mitad de los 53 que tienen ahora en la Cámara Baja. En el escenario más optimista, la suma de los dos partidos alcanza 169 escaños, pero el único aliado en potencia que podría prestar su apoyo en el arco parlamentario que predice Tezanos es Coalición Canaria, que lograría, en el mejor de los casos, un escaño.

Con estos números para el bloque de derechas, el barómetro del CIS abre la puerta a que Sánchez pueda repetir coalición, aunque podría necesitar los votos a favor de algún partido ajeno a Sumar. El movimiento que encabeza la vicepresidenta Yolanda Díaz sería la tercera opción más votada, con el 16,4% de los sufragios. El dato mejora en 2,1 puntos el alcanzado por la coalición de izquierdas en el sondeo del pasado junio, lo que le concede una horquilla de entre 43 y 50 escaños, un resultado notablemente superior a la suma de los partidos que forman la alianza en el actual hemiciclo (35 de Unidas Podemos y tres de Más País-Compromís).

El buen dato de Sumar y su tercer lugar en la encuesta son clave para el buen dato para el bloque de izquierdas, aunque las alianzas posibles en esta predicción de Tezanos anticipan un escenario muy complicado. En el peor escenario para PSOE y Sumar, alcanzan 158 escaños, tres más que los que tiene la actual coalición. La diferencia es que el PP de Núñez Feijóo es mucho más fuerte, y Pedro Sánchez tendría que convencer a algunos de sus socios de investidura para lograr sus votos favorables y armar así una hipotética mayoría simple.

En la versión más favorable para los partidos que lideran del Gobierno y su vicepresidenta, Sánchez y Díaz podrían tener incluso mayoría absoluta, ya que con los mejores números suman 185 diputados en el Congreso. Pero no hay que olvidar que los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas desde que está en manos de José Félix Tezanos tienen un sesgo favorable al bloque de izquierdas. El sondeo preelectoral también predice un hemiciclo menos fragmentado, con 12 partidos frente a los 16 que hay ahora mismo. Y eso si Coalición Canaria, la CUP y Teruel Existe son capaces de sacar el escaño que les concede el CIS.

En las pugnas de los partidos nacionalistas salen como ganadores ERC y EH Bildu. Los republicanos logran un 1,3% de los apoyos y entre cinco y siete escaños. Es casi la mitad de los 13 que tienen ahora, pero se impondrían a Junts, que se queda con el 1% de los votos y entre tres y seis escaños. Los abertzales radicales de Arnaldo Otegi mejoran sus números y conseguirían el 1% frente al 0,8% del PNV. Bildu podría alcanzar entre cuatro y siete escaños frente a la horquilla de tres a cinco que el CIS concede a los jeltzales. El hemiciclo se completa con el BNG, que tendría un 0,8% y entre dos y tres asientos.

Díaz y Sánchez empatan en valoración

Yolanda Díaz se mantiene como la líder mejor valorada, con un 4,7 de puntuación, pero supera solo en dos centésimas a Pedro Sánchez, que escala al 4,68. Alberto Núñez Feijóo se queda algo más atrás, con un 4,3 de valoración. Pero el gallego mejora mucho sus datos en una pregunta clave, que es la preferencia para ser presidente del Gobierno. El actual inquilino de la Moncloa es el favorito para el 28,5% de los encuestados, pero el líder del PP se queda muy cerca, con un 26,7%, el mejor porcentaje logrado por expresidente de la Xunta en esta cuestión desde que llegó a Génova.

Yolanda Díaz también mejora sus números y es la preferida para el 17,3% de los encuestados. Más lejos queda Santiago Abascal (7,3%), que además recibe una valoración de 2,9 puntos. Por debajo solo está Ione Belarra, que tiene un 2,43 de puntuación y solo es una opción como presidenta del Gobierno para el 0,9% de los participantes en el sondeo. En este barómetro ya no aparece Irene Montero, que fue la preferida para el 0,4% de los encuestados en la oleada de junio. Quien sí aparece es Isabel Díaz Ayuso, la mejor opción para el 2,2% en esta pregunta de respuesta espontánea, es decir, que los investigadores del CIS no ofrecen nombres a los entrevistados.

El barómetro preelectoral del CIS otorga la victoria a Alberto Núñez Feijóo, aunque la predicción de escaños no permitiría al líder del PP gobernar con Vox, ya que la suma no alcanza los 176 escaños de la mayoría absoluta. El organismo que dirige José Félix Tezanos concede el vuelco por primera vez desde julio del pasado año y coloca al líder popular por delante de Pedro Sánchez, pero ni el resultado más optimista para PP y Vox les permitiría armar una mayoría.

Barómetro del CIS Pedro Sánchez Alberto Núñez Feijóo José Félix Tezanos