Es noticia
Sánchez anuncia que el ICO avalará a los jóvenes en la entrada de su primera vivienda
  1. España
EL PP LO VE UNA "COPIA"

Sánchez anuncia que el ICO avalará a los jóvenes en la entrada de su primera vivienda

Estos avales serán de hasta un máximo del 20% de la hipoteca, y están destiandos a menores de 35 años con unos ingresos inferiores a los 37.800 euros, así como a familias con menores

Foto: Pedro Sánchez, en el acto del sábado en Las Palmas de Gran Canaria. (EFE/Ángel Medina G.)
Pedro Sánchez, en el acto del sábado en Las Palmas de Gran Canaria. (EFE/Ángel Medina G.)

La estrategia de Moncloa de cara a revertir las encuestas del 28-M es clara: vivienda pública y activar el voto joven. En esa línea van los anuncios de las últimas semanas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este domingo ha dado un paso más allá, avanzando la creación de una línea de avales del ICO para financiar hasta el 20% de la hipoteca de los menores de 35 años en la compra de su primera vivienda. Una medida condicionada a su nivel de renta -máximo 37.800 euros anuales- y que también se extenderá a familias con menores a su cargo.

Foto: Alquiler casa vivienda (iStock)

Así lo ha manifestado este domingo el presidente del Gobierno en su intervención en la presentación de candidaturas en Santa Cruz de Tenerife, donde ha reivindicado esta nueva medida que aprobará el Ejecutivo en el Consejo de Ministros del martes como una respuesta a la "emergencia habitacional". "Vamos a poner la vivienda en el centro de nuestras prioridades", ha subrayado Sánchez tras avanzar esta línea de avales, que considera necesaria cuando en España los jóvenes y las familias "tienen dificultad cuando van a un banco para tener la entrada, poder hipotecarse y comprar su vivienda".

Según ha indicado desde Tenerife, en su tercer mitin del fin de semana, "no es asumible que los jóvenes españoles se emancipen tan tarde". El presidente socialista ha reivindicado las medidas adoptadas en las últimas semanas, especialmente su intención de incrementar el parque público de vivienda en medio millón de hogares o la construcción de nuevas VPO en terrenos del Ministerio de Defensa: "Quiero que España se convierta en un país con un 20% de vivienda protegida. Es la gran causa de la próxima década a la que invito a todos los españoles".

Foto: Operación Campamento. (EC)
TE PUEDE INTERESAR
'Artillería inmobiliaria': el mapa de terrenos militares que pueden acabar como vivienda pública
Enrique Andrés Pretel Datos: Marta Ley Infografía: Rocío Márquez Víctor Romero

"Cuando la derecha habla de vivienda, habla de suelo para especular y de un bien de lujo, nosotros queremos convertirla en un derecho constitucional y en un bien de primera necesidad", ha sostenido el líder del PSOE, que ha insistido en que la gestión de la coalición de la crisis del covid y, posteriormente, de la guerra de Ucrania, han tumbado los "viejos dogmas del neoliberalismo". "Gestionamos mucho mejor la economía que ellos, por eso están rabiosos. Son conscientes de que este viejo paradigma de que la derecha gestiona mejor la economía y la izquierda, los derechos sociales no es cierto. Por eso solo descalifican e insultan", ha reiterado el jefe del Ejecutivo.

Foto: La ley de vivienda limitará el precio del alquiler en las zonas tensionadas. (EFE/Jennifer Gómez)
TE PUEDE INTERESAR
El mapa que te descubre si se podrá poner tope al alquiler en tu vivienda
Ruth Ugalde Gráficos: Marta Ley

El PP ve la medida "una copia"

De esta forma, los socialistas buscan anclar uno de los ejes que pueden marcar la campaña de las municipales y autonómicas: la vivienda. Cabe recordar que las competencias en materia de vivienda están transferidas a las comunidades autónomas y en feudos populares, como es el caso de la Comunidad de Madrid, ya se han puesto en marcha medidas así en los últimos meses: "Es una copia", han considerado desde fuentes populares, que insisten en que "las comunidades autónomas que gobierna el PP ya tienen planes de avales de vivienda para estos colectivos".

El Ejecutivo madrileño impulsó en septiembre de 2022 un convenio con tres entidades bancarias (Santander, CaixaBank e Ibercaja) para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes. Dicho programa, dotado inicialmente con 18 millones de euros, permite conceder hasta el 95% del valor del inmueble a los menores de 35 años con el aval de la Comunidad.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conversa con el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Otros territorios, como la Castilla y León de Alfonso Fernández Mañueco, presentaba hace unas semanas una medida de un corte muy similar a la desvelada hoy por Sánchez. El binomio PP-Vox anunció a finales abril su Plan Vivienda Joven, con el que también financiará alrededor del 90% de la entrada de la hipoteca para menores de 36 años e ingresos no superiores a los 40.000 euros.

No es el único. En Galicia, Alfonso Rueda aprobó un plan calcado a principios de año. Mientras que en Andalucía, Juanma Moreno ha puesto como objetivo agilizar la aprobación de los 12.000 expedientes de la ayuda de 250 euros mensuales durante dos años. También a finales de febrero dio luz verde a avales para la hipoteca de jóvenes andaluces, aunque ligeramente inferior a otros territorios en manos populares: un 15%. En Murcia, Fernando López Miras ha ampliado las ayudas al alquiler de familias vulnerables, aunque entre sus objetivos está todavía incrementar el parque de vivenda pública de la Región.

Lambán abre la pugna socialista

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha querido subir la apuesta tras darse a conocer la medida del Ejecutivo central. "Los jóvenes aragoneses tendrán un aval del 35 por ciento para adquirir vivienda", ha sostenido el barón socialista en un acto del partido regional celebrado este domigno en Zaragoza.

El mandatario aragonés, uno de los versos sueltos del PSOE junto Emiliano García-Page, también ha deslizado las líneas maestras de un nuevo proyecto que permitirá rehabilitar un millar de viviendas anuales para alquiler asequible durante los próximos 20 años. Además, se licitarán 500 viviendas en la zona de la 'Expo' de Zaragoza dada la "inacción" del alcalde de la capital de Aragón y su rival el 28 de mayo, Jorge Azcón.

La estrategia de Moncloa de cara a revertir las encuestas del 28-M es clara: vivienda pública y activar el voto joven. En esa línea van los anuncios de las últimas semanas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este domingo ha dado un paso más allá, avanzando la creación de una línea de avales del ICO para financiar hasta el 20% de la hipoteca de los menores de 35 años en la compra de su primera vivienda. Una medida condicionada a su nivel de renta -máximo 37.800 euros anuales- y que también se extenderá a familias con menores a su cargo.

PSOE Mercado inmobiliario Gastos hipoteca
El redactor recomienda