Es noticia
El TC admite a trámite los recursos de Griñán y Chaves a mes y medio del 23-J
  1. España
Caso ERE

El TC admite a trámite los recursos de Griñán y Chaves a mes y medio del 23-J

La Sala Segunda del alto tribunal ha admitido los escritos presentados por los dos expresidentes de la Junta y las peticiones de los exconsejeros Antonio Fernández y Magdalena Álvarez

Foto: Los expresidentes socialistas Manuel Chaves (i) y José Antonio Griñán (2i) en la Sala de la Audiencia de Sevilla donde continúa el juicio de la pieza política del caso ERE. (EFE/Julio Muñoz)
Los expresidentes socialistas Manuel Chaves (i) y José Antonio Griñán (2i) en la Sala de la Audiencia de Sevilla donde continúa el juicio de la pieza política del caso ERE. (EFE/Julio Muñoz)

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite este lunes los recursos de amparo de Manuel Chaves y José Antonio Griñán por su condena en el caso de los ERE fraudulentos a mes y medio de las elecciones generales del 23 de julio. La Sala Segunda del alto tribunal ha admitido los escritos presentados por los dos expresidentes de la Junta y las peticiones de los exconsejeros Antonio Fernández y Magdalena Álvarez y el resto de condenados.

Aunque la admisión no supone que el TC se manifieste ya sobre el fondo del asunto, se ha abierto una pieza para analizar la suspensión de las condenas en tanto se produce el fallo definitivo que será estudiado en pleno. Los cuatro recursos se oponen a la sentencia del Tribunal Supremo que el pasado septiembre confirmó las tesis de la Audiencia de Sevilla. En noviembre de 2019, el tribunal hispalense condenó a la cúpula de los gobiernos socialistas entre 2000 y 2010 por su papel en la creación de una fórmula fraudulenta de reparto de ayudas sociolaborales. Con ese mecanismo, la Administración regional bajo control del PSOE repartió 680 millones de euros, algunos de los cuales fueron a parar a intrusos y a personas afines a los socialistas.

Foto: José Antonio Griñán durante el juicio de los ERE. (EFE/Raúl Caro)

La situación de los cuatro exdirigentes que verán atendidos sus recursos el 22 de mayo en el TC es muy distinta. Manuel Chaves y Magdalena Álvarez están condenados por prevaricación, por lo que sus condenas no llevan aparejadas penas de cárcel. Chaves, expresidente entre 1991 y 2009, está condenado a nueve años de inhabilitación, igual que Álvarez, que fue consejera de Economía y Hacienda hasta 2004 para luego entrar en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. Por su parte, el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, que está condenado por malversación y prevaricación, cumple su pena de siete años y 11 meses (la mayor de todos los condenados) en la cárcel Puerto III, en Cádiz.

La situación de Griñán

La situación de José Antonio Griñán es distinta. Como Fernández, acumula las condenas por malversación y prevaricación por su papel en la etapa como consejero de Hacienda de Manuel Chaves. El resultado es una pena de prisión de seis años, junto a la inhabilitación durante otros 15, pero es el único de los políticos condenados cuya pena fue confirmada por el Supremo que no está en prisión. El expresidente de la Junta informó a principios del pasado diciembre a la Audiencia de Sevilla de que sufre un cáncer de próstata que empezó a tratarse de forma inmediata. Después de que el Instituto de Medicina Legal (IML) analizase el estado de Griñán y la posible afectación de su internamiento para el tratamiento de su enfermedad, la Audiencia decidió paralizar el ingreso en la cárcel del político socialista hasta el final de las sesiones de radioterapia que le fueron prescritas.

La pasada semana, la Fiscalía Anticorrupción apuntó por primera vez a la posibilidad definitiva de suspender su pena de prisión. Tras recibir el informe forense al que fue sometido el exlíder socialista al acabar su tratamiento, abrió la puerta a que se aplique el artículo 80.4 del Código Penal; es decir, la posibilidad de que el juez rechace la entrada en prisión en caso de enfermedad "muy grave" y con padecimientos "incurables".

El escrito de los fiscales, con fecha de 31 de mayo, vuelve a requerir a los facultativos del Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla para que determinen la gravedad del cáncer de próstata político socialista, que le fue diagnosticado el pasado diciembre. La Fiscalía alude expresamente al examen que tendrá el próximo 6 de junio para determinar la gravedad de la enfermedad. La Audiencia de Sevilla, minutos después de conocerse el pronunciamiento del Ministerio Público, se alineó con los fiscales y ha reclamado un nuevo informe al IML que retrasa la decisión final sobre Griñán varios días más.

El informe emitido el pasado 25 de mayo por la forense María Ángeles Dichas sí considera "muy grave" el mal que sufre Griñán, pero admite que su evolución todavía es "incierta" y se refiere a revisiones en "junio y septiembre" que servirán para aclarar mejor el estado del exmandatario andaluz. Para el Ministerio Público, el informe del IML no es concluyente y por eso le vuelve a pedir a los médicos que "concreten" si el tratamiento que en la actualidad sigue Griñán es "compatible o no con su ingreso en prisión". "Fue este extremo el que le fue expresamente requerido", afean los fiscales. El informe del 24 de mayo, a ese respecto, remite al que ya emitió la forense a principios de enero y que asegura que los padecimientos del expresidente parecen "poco compatibles" con la vida carcelaria.

Según el examen médico, Griñán sufre todavía efectos de la enfermedad que padece, pero también tiene efectos secundarios por las sesiones de radioterapia que ha recibido entre febrero y marzo para la remisión del cáncer. Se trata de un tratamiento farmacológico, pero debe recibir un seguimiento hospitalario y un "seguimiento estrecho". En ese punto, la forense recuerda que fue la propia cárcel de Sevilla la que admitió que hay problemas para el traslado urgente de internos a los hospitales por la falta de efectivos de la Policía Nacional, que son quienes se encargan de esta labor.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite este lunes los recursos de amparo de Manuel Chaves y José Antonio Griñán por su condena en el caso de los ERE fraudulentos a mes y medio de las elecciones generales del 23 de julio. La Sala Segunda del alto tribunal ha admitido los escritos presentados por los dos expresidentes de la Junta y las peticiones de los exconsejeros Antonio Fernández y Magdalena Álvarez y el resto de condenados.

Noticias de Andalucía José Antonio Griñán Manuel Chaves Tribunal Constitucional Caso ERE