Los plazos sitúan la foto de Griñán en prisión por los ERE al borde de las municipales
La defensa del expresidente de la Junta ha informado ya del final de las sesiones de radioterapia. En su escrito, el tribunal sevillano asegura que la nueva prescripción "tan solo" consiste en tratamiento farmacológico y rehabilitación
La posibilidad de que una foto de José Antonio Griñán entrando en la cárcel enturbie la campaña de las municipales existe, pero los plazos del proceso generan incertidumbre sobre esta imagen, que sería un golpe duro de gestionar para los socialistas a pocos días del 28-M. La providencia hecha publica este miércoles por por la sección Primera de la Audiencia de Sevilla es el pistoletazo de salida de un camino que todavía tiene varias etapas, aunque hay que tener en cuenta que existe una suerte de regla no escrita que pasa por evitar la injerencia de procesos judiciales en medio de campañas electorales.
Lo que ya queda claro es que Griñán ha finalizado su tratamiento inicial contra el cáncer de próstata y así lo ha informado su defensa a la Audiencia de Sevilla. El tribunal hispalense, en una providencia firmada el 2 de mayo, ha reclamado al Instituto de Medicina Legal que elabore un nuevo examen médico para dilucidar si el expresidente de la Junta puede ingresar en prisión para cumplir su condena de seis años por el caso de los ERE fraudulentos y continuar allí con el tratamiento una vez que ha acabado con las sesiones de radioterapia.
Contra esta decisión de la sección Primera de la Audiencia cabe recurso de súplica de la defensa del expresidente en un plazo de tres días desde la notificación del escrito a su letrado. Ese es el primero de los plazos que empieza a correr y hay que tener en cuenta que este tipo de decisiones cuentan con un día extra de gracia para las defensas. Después llega el turno de los médicos del IML, que en la anterior ocasion tardaron 12 días en emitir el documento, aunque no se hizo público hasta que pasaron 18 días desde la petición de la audiencia.
Una vez que el Instituto de Medicina Legal de Sevilla remita el documento al tribunal, la Audiencia lo trasladará a la Fiscalía Anticorrupción y a la acusación particular, en manos del PP, para que se pronuncien al respecto. El Ministerio Público tardó 3 días en elaborar su escrito y los populares andaluces se tomaron una jornada más. Ese mismo día, la sección Primera tomó la decisión de paralizar el ingreso de José Antonio Griñán hasta el final de sus sesiones de radioterapia. El plazo fue de 21 días, por lo que aplicando ese mismo conteo desde este miércoles, la deliberación definitiva del tribunal sentenciador del caso ERE podría darse desde el 24 de mayo, a solo cuatro días de las urnas.
Paralizada desde el 13 de enero
La sección primera de la Audiencia de Sevilla recuerda en su escrito que la entrada en prisión del exlíder socialista está paralizada desde el 13 de enero, después de que el informe médico inicial desaconsejase el internamiento de Griñán. Este documento, elaborado por una doctora del IML a principios de año, admitía que el ingreso en la cárcel podría ser contraproducente para el expresidente por sus consecuencias psicológicas y por lo temprano del proceso. Con esos mimbres, el tribunal hispalense se adhirió a la posición de la Fiscalía Anticorrupción, que propuso esperar a la finalización del tratamiento para volver a examinar al político socialista.
En ese punto está ahora la situación procesal del expresidente de la Junta. El cáncer le fue detectado a Griñán en la primera quincena de diciembre, y las sesiones de radioterapia comenzaron de forma casi inmediata. La Audiencia requirió hace unas semanas información actualizada a la defensa del expresidente, que explicó entonces que todavía quedaban varias sesiones. Ahora, el despacho de abogados de José María Calero ha notificado a la Audiencia que el proceso ha finalizado, por lo que la situación vuelve a un estadio similar al que había a principios de enero.
En la providencia firmada por las magistradas Pilar Llorente, Purificación Hernández y Patricia Fernández, la sección primera de la Audiencia señala que el "plan de actuación" aportado por la defensa de Griñán establece que el tratamiento continuará "tan solo" por vía "farmacológica" y con "ejercicios rehabilitadores". El informe que solicita al IML debe dilucidar si este tratamiento "es compatible con el ingreso en prisión" del expresidente de la Junta. En la anterior ocasión, el exlíder del PSOE andaluz tuvo que acudir a los juzgados de Sevilla a entrevistarse con el forense del IML como parte de este examen médico.
El informe médico inicial desaconsejó la entrada de Griñán en prisión por los efectos psicológicos y porque el tratamiento estaba en su estado inicial
El pasado 17 de abril, el letrado José María Calero interpuso ante el Tribunal Constitucional el recurso de amparo, una vez que el Supremo tumbó el incidente de nulidad de la sentencia que condenó a Griñán a seis años de cárcel por los delitos de malversación y prevaricación. Esta pena responde a las decisiones que el exdirigente socialista tomó durante su etapa como consejero de Hacienda en los gobiernos de Manuel Chaves. En su papel de diseñador de los presupuestos de la Junta, la Audiencia de Sevilla entendió, en su sentencia de noviembre de 2019, que dispuso de los fondos para el pago de las ayudas concedidas con el sistema fraudulento elaborado en la Consejería de Empleo.
La prisión cuenta con los medios
Hay que recordar que la prisión de Sevilla I, situada entre la capital hispalense y Mairena del Alcor, ya informó sobre las posibilidades que tenía de tratar a enfermos de cáncer como José Antonio Griñán. En su escrito, la directora del centro penitenciario detalla de forma exhaustiva los servicios médicos disponibles en esta instalación, en la que hay unos "650 o 700 reclusos". Sobre la situación del exlíder del PSOE andaluz, aunque sin nombrarlo, resultaba relevante la parte del informe que recuerda que Instituciones Penitenciarias tiene un convenio con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), por lo que los pacientes que lo necesitan son derivados a los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de la capital andaluza. Es en este último donde el exlíder socialista recibió el diagnóstico de su cáncer de próstata.
"Son múltiples los pacientes que desde las distintas especialidades han sido y son atendidos de forma continuada", reza el documento que se remitió a la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla. El informe ponía el foco en la falta de médicos que hay en "algunos" centros penitenciarios del país, pero no alude de forma específica al caso de Sevilla I, que es donde se espera la entrada en prisión del expresidente. El documento también admite que hay un acuerdo que permite la salida de cinco pacientes al día en un acuerdo con la Policía Nacional, pero que hay "una gran problemática" en las salidas urgentes a los hospitales por la falta de recursos humanos disponibles para esos traslados.
La posibilidad de que una foto de José Antonio Griñán entrando en la cárcel enturbie la campaña de las municipales existe, pero los plazos del proceso generan incertidumbre sobre esta imagen, que sería un golpe duro de gestionar para los socialistas a pocos días del 28-M. La providencia hecha publica este miércoles por por la sección Primera de la Audiencia de Sevilla es el pistoletazo de salida de un camino que todavía tiene varias etapas, aunque hay que tener en cuenta que existe una suerte de regla no escrita que pasa por evitar la injerencia de procesos judiciales en medio de campañas electorales.