Es noticia
La cárcel de Sevilla demuestra que puede tratar a José Antonio Griñán de su cáncer
  1. España
  2. Andalucía
El expresidente está en tratamiento

La cárcel de Sevilla demuestra que puede tratar a José Antonio Griñán de su cáncer

La Audiencia da traslado a la Fiscalía y la acusación del informe de la prisión que detalla los servicios médicos disponibles. Admite problemas en el traslado urgente de internos, que corre a cargo de la Policía Nacional

Foto: José Antonio Griñán en los juzgados de Sevilla. (EFE/Julio Muñoz)
José Antonio Griñán en los juzgados de Sevilla. (EFE/Julio Muñoz)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La cárcel de Sevilla I constata que tiene capacidad para tratar a José Antonio Griñán de su cáncer. El centro penitenciario, situado entre la capital andaluza y la localidad de Mairena del Alcor, elaboró el pasado 8 de marzo el informe donde detalla cuáles son los servicios médicos disponibles, donde incluye la radioterapia, que es el tratamiento que está recibiendo el expresidente andaluz por la enfermedad que le fue diagnosticada a finales de año.

El escrito, que lleva la firma de la directora de la prisión, detalla de forma exhaustiva cuáles son los servicios médicos disponibles en esta instalación, en la que hay unos "650 o 700 reclusos". Las tres unidades para la atención primaria, con cinco consultas que son atendidos por otros cinco médicos de familia, cuentan también con una farmacéutica, ocho enfermeros, una supervisora de enfermería, cinco auxiliares de clínica y tres administrativos.

Foto: José Antonio Griñán interviene durante el juicio de los ERE, en la Audiencia de Sevilla. (EFE/Raúl Caro)

En el caso concreto de José Antonio Griñán, resulta más relevante el apartado dedicado a la atención especializada, que es donde recibe el tratamiento el expresidente de la Junta. El informe recuerda que Instituciones Penitenciarias tiene un convenio con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), por lo que los pacientes que lo necesitan son derivados a los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de la capital andaluza. Es en este último donde el exlíder socialista recibió el diagnóstico de su cáncer de próstata el pasado mes de diciembre.

"La interrelación con los hospitales se hace a nivel de todas las especialidades", apunta el documento, que deja claro que las indicaciones en esos casos no dependen de la cárcel, sino del especialista que lo trata. El papel de los facultativos de la cárcel consiste en asumir todas las gestiones para garantizar la "total atención" que necesita el interno. Ahí se incluyen procedimientos diagnósticos y "terapéuticos" donde se incluye la radioterapia "en cuantas sesiones considere necesarias" el especialista.

El documento no es exhaustivo en el caso concreto de Griñán, pero sí admite que tiene capacidad para tratar casos con radioterapia

"Son múltiples los pacientes que desde las distintas especialidades han sido y son atendidos de forma continuada", reza el documento remitido a la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla. Hay que tener en cuenta que el informe pone el foco en la falta de médicos que hay en "algunos" centros penitenciarios del país, pero no alude de forma específica al caso de Sevilla I. En ese sentido, también admite que hay un acuerdo que permite la salida de cinco pacientes al día en un acuerdo con la Policía Nacional, pero que hay "una gran problemática" en las salidas urgentes a los hospitales por la falta de recursos humanos disponibles para esos traslados.

El tribunal hispalense ha remitido este lunes el informe a la Fiscalía Anticorrupción y a las acusaciones del caso ERE en un paso más hacia la actualización de la situación de José Antonio Griñán. Hay que recordar que la Audiencia de Sevilla suspendió temporalmente el ingreso en la cárcel del exlíder del PSOE andaluz mientras se trata del cáncer de próstata. Griñán comenzó el proceso a final de año y la duración estimada era de tres meses de sesiones de radioterapia y un tratamiento de bloqueadores hormonales.

Foto: José Antonio Griñán durante su juicio. (EFE/Raúl Caro)

La Audiencia, en virtud del informe forense del Instituto de Medicina Legal, está a la espera de que la defensa del expresidente andaluz le notifique el final del tratamiento para solicitar un nuevo examen médico. La doctora que elaboró el informe inicial defendía en su informe que, al tratarse de un proceso recién comenzado, no podía determinarse con claridad la repercusión que tendría el ingreso en prisión de la cárcel. El informe también admitía que los servicios médicos penitenciarios están capacitados para atender a cualquier situación. Pero la conclusión más relevante era ese estadio inicial del tratamiento y el shock psicológico que podría sufrir el expresidente. Con ese posicionamiento, el tribunal sevillano suspendió la entrada en prisión de Griñán hasta que el tratamiento estuviera más avanzado. Esto debe ocurrir a partir del final de marzo, que será cuando deba actualizarse la situación procesal del expresidente de la Junta.

La cárcel de Sevilla I constata que tiene capacidad para tratar a José Antonio Griñán de su cáncer. El centro penitenciario, situado entre la capital andaluza y la localidad de Mairena del Alcor, elaboró el pasado 8 de marzo el informe donde detalla cuáles son los servicios médicos disponibles, donde incluye la radioterapia, que es el tratamiento que está recibiendo el expresidente andaluz por la enfermedad que le fue diagnosticada a finales de año.

José Antonio Griñán