Protonterapia: así funciona la nueva esperanza contra el cáncer
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD SIN MITOS

Protonterapia: así funciona la nueva esperanza contra el cáncer

En los últimos días, hemos oído hablar mucho de este nuevo tratamiento, pero ¿sabemos realmente lo que es, cómo funciona y en qué tipos de cáncer puede resultar indicado?

Foto: Paciente en tratamiento de protonterapia. (Cortesía)
Paciente en tratamiento de protonterapia. (Cortesía)

Sabemos que, hoy en día, el cáncer es una de las causas principales de muerte en todo el mundo. En España, es la tercera patología que causa mayor número de fallecimientos, por detrás de las enfermedades cardiovasculares y las infecciosas. No obstante, gracias a los avances científicos, la especialización de los profesionales y la evolución de la tecnología, cada vez son mayores las tasas de supervivencia. Un diagnóstico precoz y los nuevos tratamientos ayudan a proporcionar un mayor índice de calidad de vida a quienes reciben una terapia multidisciplinaria moderna.

La radioterapia, la cirugía y la quimioterapia son los procedimientos más requeridos para tratar de destruir los tumores malignos, pero recientemente ha surgido una nueva alternativa indicada para algunos tipos de cáncer. Se trata de la radioterapia de protones, o protonterapia.

Foto: Foto: Freepik.

La protonterapia, explica el doctor Raymond Miralbell, director científico del Centro de Protonterapia de Quirónsalud, “es una alternativa, en combinación con la quimioterapia y la inmunología, a la radioterapia convencional. Aunque la primera unidad del mundo fue instalada en Estados Unidos en 1950, hasta hace poco más de un año solamente estaba disponible en un limitado número de centros en Europa, incluyendo Suiza, Alemania y Francia. Ningún centro en España público o privado había utilizado esta terapia hasta que Quirónsalud la incorporó hace apenas dos años”.

En este sistema, los protones se dirigen con precisión milimétrica hacia el tumor y depositan la dosis específica de radiación. “Tiene una menor toxicidad, permite tratar exclusivamente la zona tumoral minimizando el daño en el tejido sano circundante y, además, provoca menos efectos secundarios —continúa el especialista—. Por ello, esta terapia está indicada en pacientes pediátricos y en determinados tipos de tumores (oculares, cerebrales, sarcoma, cabeza, cuello…)”.

Eficaz contra el cáncer infantil

La protonterapia se fundamenta en un tipo de radiación diferente a la de la radioterapia convencional. Mientras esta técnica se basa en un haz de alta energía de rayos X (fotones), la protonterapia utiliza un haz de partículas aceleradas (protones) de alta energía, que permite enfocar de forma más exacta la radiación contra el tumor.

Además, la terapia de protones es un tratamiento preciso y eficaz contra el cáncer infantil, ya que, como asegura la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), minimiza el riesgo de efectos adversos y de segundos tumores, y mejora la calidad de vida de los pacientes. “De hecho, más de la mitad de los pacientes tratados en el Centro de Protonterapia Quirónsalud desde su puesta en marcha son pediátricos”.

Los beneficios de esta radioterapia son mayores en niños, puesto que los tejidos sanos que están alrededor del tumor están todavía en desarrollo y son más sensibles a la radiación. Gracias a esta técnica, se minimiza el daño en estos tejidos. “En los pacientes pediátricos es preciso utilizar bajas dosis cotidianas y, en la mayoría de los casos, se suele utilizar anestesia para que los menores permanezcan inmóviles y las sesiones puedan llevarse a cabo de manera efectiva”, puntualiza el doctor Miralbell.

placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

En el Centro de Protonterapia de Quirónsalud, ubicado en Pozuelo de Alarcón (Madrid), “el tratamiento se realiza mediante un equipo de última generación, el Proteus One. Se basa en un acelerador de la familia de los ciclotrones adoptado por el 70% de los centros que ofrecen esta terapia. En particular, el de Quirónsalud es un modelo eficiente en energía al utilizar la criogenia y figura entre los más compactos del mundo. A diferencia de otros sistemas de terapia de protones, reúne en una sola sala multifuncional toda la tecnología necesaria”.

Este equipamiento incorpora un sistema de escaneado del tumor para facilitar al médico la aplicación de la dosis más adecuada en cada área a tratar, y cuenta con los sistemas más avanzados para la toma de imágenes para control del posicionamiento del paciente. Gracias al giro del sistema de transporte del haz y del sistema robotizado de posicionamiento del paciente, puede orientar el haz de protones desde cualquier ángulo, lo que permite la máxima precisión en el tratamiento de los tumores.

En definitiva, se trata de una nueva opción para tratar ciertos tumores de una manera mucho más precisa, con menos efectos secundarios y que mejora la calidad de vida de los pacientes.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Centro de Protonterapia de Quirónsalud.

ECBrands Brands Salud Quirónsalud Cáncer
El redactor recomienda