Es noticia
Interior cesa al jefe de la Guardia Civil en Tenerife en pleno caso Mediador
  1. España
Por "pérdida de confianza"

Interior cesa al jefe de la Guardia Civil en Tenerife en pleno caso Mediador

La destitución ha sido a instancias del general jefe de la Guardia Civil en las Islas Canarias y ha sido ratificada por la directora general de la Benemérita, María Gámez

Foto: El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE/Kiko Huesca)
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE/Kiko Huesca)

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha acordado el cese por "pérdida de confianza" del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, José María Tienda, cuyo nombre figura en el sumario de la trama de presunta corrupción conocida como el caso Mediador, según ha confirmado El Confidencial.

Fuentes del Instituto Armado han precisado que la destitución ha sido a instancias del general jefe de la Guardia Civil en las Islas Canarias y ha sido ratificada por la directora general de la Benemérita, María Gámez.

Foto: Una de las agendas intervenidas en los registros del caso Mediador.
TE PUEDE INTERESAR
Las agendas de la trama del Tito Berni: "Navarro será mediador ante el Gobierno"
Alejandro Requeijo José María Olmo Beatriz Parera

Fuentes de la Guardia Civil atribuyen la decisión a la investigación que lleva a cabo Asuntos Internos y que está dirigida por un juzgado de Madrid para esclarecer supuestas irregularidades en las obras de varias instalaciones del cuerpo. Entre ellas, figura la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife como una de las estancias que más obras sospechosas contrataron.

En la decisión del número dos de Interior han pesado también las informaciones aparecidas sobre las relaciones de Tienda con un constructor investigado en la causa, lo que puede redundar en un "descrédito" de la Guardia Civil.

Foto: El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López. (EFE/Chema Moya)

La aparición del nombre del coronel en las informaciones sobre la trama interfieren en la operatividad de la comandancia y generan "desconfianza" hacia su labor, sea cual sea la deriva judicial de los investigados. Añaden las fuentes que en este momento el coronel no suscita la confianza y el liderazgo que debe ejercer un alto mando de la Guardia Civil.

En el sumario del caso Mediador, al que ha tenido acceso El Confidencial, el coronel Tienda aparece por su relación con el general de División Navas Espinosa, uno de los principales investigados en la trama y el único que permanece en prisión provisional desde su arresto el pasado 14 de febrero. Tienda era el responsable de la Comandancia de Tenerife desde el año 2017, según detallan los investigadores en uno de los informes del sumario elaborado por el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil, dedicado a investigar los presuntos delitos cometidos por los uniformados.

Foto: Juan Bernardo Fuentes Curbelo (i) en el Congreso de los Diputados.

Las fuerzas de seguridad han detectado al menos una conversación telefónica mantenida entre Espinosa y Tienda. Se produjo en el marco de una reunión a la que asistió el general el 4 de noviembre de 2020. Esas eran las fechas de plena actividad de la presunta organización criminal encabezada por el Tito Berni, el diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo. En la reunión estaba el general Espinosa Navas, el presunto mediador que da nombre al caso, Antonio Navarro, y dos empresarios.

Uno de los empresarios presentes era Ángel Ramón Tejera de León, alías Mon. Está investigado por un juzgado de Madrid en otra causa por presuntas concesiones irregulares para realizar reformas en cuarteles de la Guardia Civil de toda España. En un momento de esa reunión, el general Espinosa Navas recibió una llamada al móvil del coronel Tienda. Lo que no sabían es que Navarro Tacoronte lo estaba grabando todo con su teléfono móvil, que aportó al juzgado en enero de 2022, y su contenido ha servido para construir la causa que ha marcado la actualidad política las últimas semanas.

Foto: Declaración del empresario Raúl Gómez Rojo ante la jueza. (EC)
TE PUEDE INTERESAR
Un empresario declaró a la jueza que el Congreso le dio "morbillo" y que "vio a Simancas"
José María Olmo Beatriz Parera Alejandro Requeijo

Según obra en el informe de la Guardia Civil, Tienda y Espinosa hablaban con la confianza propia de quienes tienen una relación fluida: “Tienda le indica que los suyos están buscando los papeles (...) El coronel Tienda le comunica que está con Luis y que quiere hablar con él”. La respuesta del general Espinosa Navas fue que llamaría en 20 minutos a esa persona identificada como Luis.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha acordado el cese por "pérdida de confianza" del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, José María Tienda, cuyo nombre figura en el sumario de la trama de presunta corrupción conocida como el caso Mediador, según ha confirmado El Confidencial.

Ministerio del Interior
El redactor recomienda