Es noticia
Feijóo envía a diputados y senadores al 28-M y libera puestos de salida en las Cámaras
  1. España
ELECCIONES EN MAYO

Feijóo envía a diputados y senadores al 28-M y libera puestos de salida en las Cámaras

Génova defiende que el PP ha buscado "nombres" con "trayectoria" para las listas, pero el movimiento facilita vacantes en el Congreso y en el Senado, a la espera de los cambios del líder nacional para las elecciones generales

Foto: La bancada del PP en el Congreso aplaude a la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra. (EFE/Kiko Huesca)
La bancada del PP en el Congreso aplaude a la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra. (EFE/Kiko Huesca)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Desde el principio, el Partido Popular ha presentado las elecciones autonómicas y municipales de mayo como una "primera vuelta" del combate que enfrentará a Sánchez y Feijóo a final de año. La dirección de Génova dio libertad a los territorios para confeccionar sus propias listas electorales, aunque la propuesta, especialmente en las capitales de provincia, debía pasar el filtro de la Vicesecretaría de Organización, que dirige el gallego Miguel Tellado, de la máxima confianza del líder nacional. El resultado son unas listas regionales trufadas de diputados y senadores, un movimiento que, en parte, facilita que haya sillas vacías en las Cortes que Feijóo pueda rellenar a su gusto cuando llegue el momento de definir su propio equipo en Congreso y Senado. "Es una manera inteligente de dejar huecos para el futuro", sintetiza una fuente en la dirección de la Cámara Alta.

Feijóo se propuso enmendar el estilo de Casado con los territorios, y no seguir el modelo que Teodoro García Egea desplegó situando a afines al mando de Madrid en buena parte del mapa nacional. El político gallego quería un PP más descentralizado, pero exigirá esa misma autonomía e independencia cuando sea su turno de escoger a los cabezas de lista para Congreso y Senado, una vez se aproximen las elecciones generales. El mandatario popular optó por el continuismo tras la salida de Casado y mantuvo en sus puestos a las principales voces del partido en las Cortes —Cuca Gamarra y Javier Maroto—. Tampoco retocó en exceso las direcciones de los grupos, aunque en la Cámara Alta recuperó a perfiles como el de Javier Arenas para la primera línea.

Foto: Feijóo, en un acto del PP en Ciudad Real. (EFE/Jesús Monroy)

Es el caso, por ejemplo, de Diego Movellán, número uno del PP por Cantabria y exalcalde de la localidad de Camargo, puesto que optará a revalidar el 28-M. El diputado formó parte de la dirección de Casado como secretario de Afiliación, pero Feijóo no le mantuvo en la cúpula cuando se hizo con las riendas de Génova. En la lista se encuentra también el nombre de Beatriz Jiménez, cabeza de lista por Cuenca en el Congreso, que ahora opta a la alcaldía de la ciudad tras desempeñar otros cargos locales. En la misma situación está Alicia García, diputada del PP por Ávila, que también ocupó varios puestos de responsabilidad en la Junta de Castilla y León y ahora acude al 28-M como alcaldable por esta provincia. Cuando estalló la crisis del partido, la parlamentaria abulense fue uno de los muchos cargos que partieron una lanza a favor de Pablo Casado.

Los populares han confiado también en varios diputados nacionales para tratar de revalidar la alcaldía que actualmente ostentan, como es el caso de Alberto Herrero (Calanda, Teruel), Carmelo Romero (Palos de la Frontera, Huelva) o José Ángel Alonso (Villalón de Campos, Valladolid). Todos ellos fueron número uno en sus respectivas circunscripciones en la lista que diseñó Pablo Casado para las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.

Foto: Feijóo, junto a Gamarra y Bendodo. (EFE/Borja Sánchez Trillo)

Otros nombres son los de Javier Bas, que concurrió como número tres por Pontevedra y ha sido repescado por el PP para la alcaldía de Redondela, donde ya gobernó entre 2011 y 2019, o Ana Zurita, que concurrió como cabeza de lista por Santa Cruz de Tenerife y ahora será la candidata del partido en el municipio de La Laguna. La mencionada parlamentaria cuenta con un extra, ya que forma parte de la actual estructura de Génova como responsable de Vivienda, dentro de la Subsecretaría de Medio Ambiente, que dirige Paloma Martín.

Un caso especial es el de Antonio González Terol, uno de los últimos casadistas que, junto a Pablo Montesinos —que renunció al acta— y Ana Beltrán, permanecieron junto al expresidente del PP hasta su último día en el Congreso. El vicesecretario de Política Territorial fue sorpresivamente repescado por Isabel Díaz Ayuso como candidato a la alcaldía de Alcorcón, uno de los municipios del llamado cinturón rojo de Madrid que el exalcalde de Boadilla del Monte se propone conquistar el 28-M. En la lista de parlamentarios nacionales que afrontan una batalla territorial está también el nombre de Marga Prohens, en quien Feijóo ha confiado para tratar de dar un vuelco político en Baleares.

Foto: La última sesión de Pablo Casado en el Congreso como presidente del PP. (EFE/Chema Moya)

En el Senado destaca el movimiento de Asier Antona, en su día candidato del PP a la presidencia de Canarias —hoy es Manuel Domínguez quien ocupa esa responsabilidad— y ahora candidato a la alcaldía de Santa Cruz de La Palma. El senador nacional tiene también asiento en la dirección de Génova como responsable de Formación Electoral, a las órdenes del vicesecretario de Organización, Miguel Tellado. En la Cámara Alta, el senador por Gran Canaria, Sergio Ramos, fue escogido como candidato de Telde, y el cabeza de lista por A Coruña, Miguel Lorenzo, será también candidato del PP por esta circunscripción.

Los movimientos de parlamentarios nacionales hacia el 28-M también alcanzan a las filas del Partido Popular valenciano. La senadora Salomé Pradas, considerada en su momento cercana al casadismo y al ex secretario general Teodoro García Egea, ha sido enviada a Castellón para concurrir como número dos de la lista municipal, encabezada por Begoña Carrasco. Tras el cambio de liderazgo en Génova, Pradas ha buscado refugio en la figura del presidente regional, Carlos Mazón, que es quien ha promovido su inclusión en la lista castellonense y el retorno a la política municipal, pues ya fue concejala entre 2015 y 2019.

Pese a los mínimos ajustes que planteó Feijóo en las direcciones de Congreso y Senado cuando aterrizó en Génova, Salomé Pradas fue una de las damnificadas y salió de la dirección de la Cámara Alta, donde ostentaba la secretaría general. En este caso, el gallego incorporó como número dos de Javier Maroto a la navarra Amelia Salanueva. Aunque está por confirmar que no vaya a repetir como senadora, es evidente que el regreso de Pradas a Castellón, donde los populares aspiran a desbancar de la alcaldía a la socialista Amparo Marco, libera para el equipo de Alberto Núñez Feijóo uno de los sillones del Senado por la provincia, donde hay cuatro escaños en juego.

La situación es distinta en el caso de Alberto Fabra. Senador por designación territorial, Fabra ocupará la cabeza de lista autonómica por Castellón. Su destino, en teoría, son las Cortes valencianas, pero el expresidente de la Generalitat, bien relacionado con Feijóo, tiene pactado permanecer en el Senado si así lo desea. Su incorporación a la campaña de mayo está relacionada con el intento de los populares de mejorar su cartel en la provincia castellonense, la misma por la que concurrirá el actual presidente autonómico y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig. La intención de los conservadores es confrontar al barón del PSOE con un expresidente del PP en esa provincia.

Bronca interna en Calpe

También tiene sus peculiaridades el caso del diputado por Alicante en el Congreso César Sánchez. El expresidente de la Diputación de Alicante fue situado en la lista de las generales en 2019 para dejar espacio a Carlos Mazón, entonces promovido por Casado y García Egea para sustituir a Isabel Bonig al frente del PP regional. Mazón asumió la presidencia de la corporación provincial, principal institución gobernada por los conservadores en la Comunidad Valenciana, tras las municipales de mayo de aquel año.

César Sánchez, que llegó a tener despacho en Génova, ha estado cuatro años en el Congreso, pero ahora compatibilizará el escaño con su regreso a la política municipal en Calpe, ciudad de la que ya fue alcalde. Su retorno como cabeza de cartel se produce para pacificar internamente el partido y tener más garantías en la reválida de la alcaldía. La actual alcaldesa, Ana Sala, ya no cuenta con la confianza del partido y el equipo municipal se ha roto. Sala, que según fuentes populares estaría preparando su propio proyecto político independiente, ha cesado a los concejales alineados con Sánchez, como Domingo García o Hilde Backaert. Esta última, junto a la asesora también destituida Carole Saunders, está muy ligada a los colectivos de residentes extranjeros europeos, muy numerosos en la población costera y cuyo voto en las municipales puede decantar la victoria o la derrota.

Foto: Mitin del PP en la plaza de toros de Valencia en octubre de 2021. (EFE)

El aterrizaje de Sánchez en Calpe busca poner orden en el partido, pero también es posible que libere uno de los puestos de salida de las listas al Congreso por Alicante. Feijóo, que está dejando manos libres a sus barones para hacer y deshacer en candidaturas, quiere a cambio autonomía completa para las suyas.

Desde el principio, el Partido Popular ha presentado las elecciones autonómicas y municipales de mayo como una "primera vuelta" del combate que enfrentará a Sánchez y Feijóo a final de año. La dirección de Génova dio libertad a los territorios para confeccionar sus propias listas electorales, aunque la propuesta, especialmente en las capitales de provincia, debía pasar el filtro de la Vicesecretaría de Organización, que dirige el gallego Miguel Tellado, de la máxima confianza del líder nacional. El resultado son unas listas regionales trufadas de diputados y senadores, un movimiento que, en parte, facilita que haya sillas vacías en las Cortes que Feijóo pueda rellenar a su gusto cuando llegue el momento de definir su propio equipo en Congreso y Senado. "Es una manera inteligente de dejar huecos para el futuro", sintetiza una fuente en la dirección de la Cámara Alta.

Partido Popular (PP)
El redactor recomienda